Proyecto Huertas: Plantar verduras para aprender matemáticas

El Proyecto consiste en la instalación de 32 huertas en Centros Educativos (31 escuelas y un liceo), elegidas por la ANEP. A través del trabajo con la naturaleza se busca promover un cambio cultural en los estudiantes (en su mayoría, provenientes de contexto crítico) que dignifique a la persona en relación a la comunidad y su entorno. <br/><br/> El convenio entre ANEP, IMM y la UdelaR tuvo como fecha operativa de inicio el 4 de octubre de este año. Actualmente, se está trabajando en una etapa preparatoria. <br/><br/> La Facultad de Agronomía es la responsable de la ejecución de las huertas en sus aspectos técnicos: <em>nosotros somos los responsables de que las 32 huertas se instalen en los centros educativos y que se realicen las actividades con los niños</em>, afirma Jorge Álvarez, uno de los encargados del proyecto por la Facultad de Agronomía. Trabajan 24 estudiantes y egresados de la Facultad de Agronomía, los cuales cumplen la tarea de ser <em>orientadores de la huerta</em>: supervisan los aspectos técnicos de las huertas y, conjuntamente con los maestros, coordinan las actividades a realizar por los escolares. <em>ºNosotros generamos la huerta y nos mantenemos a las órdenes de lo que necesiten los maestros, pero no intervenimos, es decir, no suplimos la función del docente, son los maestros los encargados de llevar adelante la actividad curricular</em> aclara Álvarez. <br/><br/> La planificación de las actividades que deberán realizar los alumnos, implicó un estudio de los programas curriculares. Se buscó que las tareas se correspondiesen al nivel de grado escolar, y que los niños y jóvenes puedan llevar a la práctica aquellos conocimientos que se imparten en el aula, pero que adquieren más fuerza cuando son aplicados en una actividad concreta. <br/><br/> Las instituciones que participan del Proyecto realizarán reuniones periódicas para evaluar la implementación y marcha del proyecto, y procederán a sistematizar conjuntamente la experiencia recabada. Los organismos firmantes del convenio sostienen que, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones que se realicen, se procurará dar continuidad al Proyecto Huertas en el próximo año electivo. <br/><br/><table width=450 border=1><tr><td>Las escuelas participantes del convenio son las número 170, 355, 352 (GISI), 309, 337, 177, 158, 142, 154, 266, 258, 184, 141, 45, 171, 6, 317, 175, 136, 167, 173, 196, 238, 179, 360, 140, 157, 290, 124, 270, 303 y el liceo 30. </td></tr></table>

La Facultad de Agronomía es la responsable de la ejecución de las huertas en sus aspectos técnicos: "nosotros somos los responsables de que las 32 huertas se instalen en los centros educativos y que se realicen las actividades con los niños", afirma Jorge Álvarez, uno de los encargados del proyecto por la Facultad de Agronomía. Trabajan 24 estudiantes y egresados de la Facultad de Agronomía, los cuales cumplen la tarea de ser "orientadores de la huerta": supervisan los aspectos técnicos de las huertas y, conjuntamente con los maestros, coordinan las actividades a realizar por los escolares. º"Nosotros generamos la huerta y nos mantenemos a las órdenes de lo que necesiten los maestros, pero no intervenimos, es decir, no suplimos la función del docente, son los maestros los encargados de llevar adelante la actividad curricular" aclara Álvarez.

• Fuente: