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Hacia una política de estado: El deporte integrado a la educación

      
El Congreso Nacional de Deportes surgió como iniciativa del gobierno, el cual vio la necesidad de un diagnóstico sobre la situación actual del deporte. Conociendo profundamente el estado de esta actividad, a través de una construcción colectiva, se pretende emprender un camino <em>Hacia el Deporte como Política de Estado</em>. <br/><br/> El congreso comenzó a nivel nacional el 15 de octubre. Con el objetivo de descentralizar, en los departamentos de Tacuarembó, Colonia, Paysandú, Canelones, Maldonado, se reunieron diferentes actores relacionados al mundo deportivo: profesores de educación física, deportistas, dirigencia y todo aquel que se encontrara interesado en el tema. Se realizaron diversos talleres para conocer las distintas problemáticas y buscar posibles soluciones. <br/><br/> Este fin de semana se realizó la fase Montevideo del congreso. En la capital se trabajó sobre diversas temáticas relacionadas a la actividad deportiva: <em>Deporte y salud, Competencia y deporte y Educación y deporte</em>. Posteriormente, se realizó una exposición síntesis sobre el trabajo realizado en los talleres de los cinco regionales.<br/><br/> Universia habló con Irene Weisz, encargada del Congreso Nacional de Deporte, quien nos contó sobre esta iniciativa y la situación del deporte en nuestro país.<br/><br/> Universia (U)- ¿Desde su punto de vista cuáles serían los caminos que se deberían seguir para que el deporte se establezca como política de estado?<br/><br/> Irene Weisz (IW)- En primer lugar yo creo que debemos sensibilizar a todas las partes del gobierno y hacerles entender que realmente el deporte es un hecho cultural muy importante del mundo globalizado, del país en sí; estrechamente vinculado a la identidad. Una vez que se consiga sensibilizar, se va a conseguir presupuesto, trabajar interinstitucionalmente, que la Dirección Nacional de Deporte tenga programas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Que se empiece a trabajar en equipo con todas las secretarías de estado.<br/><br/> (U)-¿Cuáles son la áreas en las que se quiere empezar a trabajar?<br/><br/> IW- El deporte se puede abordar desde muchos puntos de vista. Pero desde el punto de vista educativo y formativo es a través del cual el niño comienza a conocer y a reconocer el mundo que lo rodea. Uno conoce el mundo social y el mundo real a través del movimiento y a partir de él se expresa. Uno tiene que cuidar su cuerpo y el de los demás. Todo ello se encuentra dentro del ámbito educativo. Luego se van perfeccionando las técnicas y como el movimiento también implica placer, eso se va construyendo en un hábito que el individuo desarrolla. La persona lo puede desarrollar para mejorar su salud, para promover su salud; no es necesario tener buena salud para hacer deporte. Hay enfermedades de la Modernidad que se resuelven con la actividad física: diabetes, hipertensión, colesterol, incluso el cáncer.<br/><br/> (U)- ¿Cómo se encuentra el área deportiva a nivel de los centros educativos?<br/><br/> IW- Dentro de los aportes que hizo la gente en los talleres, hubo uno que proponía una cobertura total desde la educación inicial hasta la universidad. Hay proyectos muy interesantes a nivel de deporte universitario. La universidad pública no tiene una propuesta deportiva, salvo algunos proyectos aislados. Sí lo tienen algunas privadas.<br/><br/> (U)-¿Cuáles son esos proyectos a nivel universitario?<br/><br/> IW- Hace poco hubo un foro que hizo la Liga Universitaria en el cual se debatió sobre el deporte y la educación, y otro proyecto es el Comité Organizador del Deporte Universitario (CODU). <br/><br/> (U)- Con respecto a los congresos regionales ¿cómo se encuentra el deporte a nivel del interior?<br/><br/> IW- Hubo muchos reclamos, hay problemas económicos. Descubrimos también infraestructuras muy valiosas. En Maldonado nos encontramos con un campus espectacular, que debería de ser explotado, aunque se está trabajando bien. Allí hay un cubano que está trabajando en natación que está teniendo muy buenos logros. Las plazas de deportes están trabajando precioso, pero tenemos falta de docentes. Hay un personal envejecido, deberíamos tener una inyección de personal más joven. Ese es uno de los grandes reclamos: cubrir las escuelas el cien por ciento. Pero esto implica más profesores, ese es a nivel nacional el gran agujero negro que tenemos.<br/><br/> (U)- ¿Cómo se soluciona?<br/><br/> IW- Habrá que resolverlo con un estudio de los planes y programas de los institutos de formación docente o la formación de técnicos, en el área de la educación física. Quizás crear pasos intermedios en la carreras, para que el estudiante pueda estar habilitado más rápidamente y así pueda insertarse en el mercado laboral.<br/><br/> (U)-¿Qué fue lo más positivo que sacó de los encuentros a nivel nacional?<br/><br/> IW- Las ganas de participar. Eso es lo más movilizador, el hecho de sentarse juntos a pensar. Más allá de la calidad de las ideas, el poder construir juntos. Esto es el primer paso hacia una política de estado y no es la creación todavía de políticas. Las autoridades deberán tomar de estas ideas, cuáles pueden y cuáles no. Esto es lo valioso, primero que se ha permitido participar, segundo que la gente ha querido participar y ,principalmente, que con total libertad se han expresado.<br/><br/>
El Congreso Nacional de Deportes surgió como iniciativa del gobierno, el cual vio la necesidad de un diagnóstico sobre la situación actual del deporte. Conociendo profundamente el estado de esta actividad, a través de una construcción colectiva, se pretende emprender un camino Hacia el Deporte como Política de Estado.

El congreso comenzó a nivel nacional el 15 de octubre. Con el objetivo de descentralizar, en los departamentos de Tacuarembó, Colonia, Paysandú, Canelones, Maldonado, se reunieron diferentes actores relacionados al mundo deportivo: profesores de educación física, deportistas, dirigencia y todo aquel que se encontrara interesado en el tema. Se realizaron diversos talleres para conocer las distintas problemáticas y buscar posibles soluciones.

Este fin de semana se realizó la fase Montevideo del congreso. En la capital se trabajó sobre diversas temáticas relacionadas a la actividad deportiva: "Deporte y salud", "Competencia y deporte" y "Educación y deporte". Posteriormente, se realizó una exposición síntesis sobre el trabajo realizado en los talleres de los cinco regionales.

Universia habló con Irene Weisz, encargada del Congreso Nacional de Deporte, quien nos contó sobre esta iniciativa y la situación del deporte en nuestro país.

Universia (U)- ¿Desde su punto de vista cuáles serían los caminos que se deberían seguir para que el deporte se establezca como política de estado?

Irene Weisz (IW)- En primer lugar yo creo que debemos sensibilizar a todas las partes del gobierno y hacerles entender que realmente el deporte es un hecho cultural muy importante del mundo globalizado, del país en sí; estrechamente vinculado a la identidad. Una vez que se consiga sensibilizar, se va a conseguir presupuesto, trabajar interinstitucionalmente, que la Dirección Nacional de Deporte tenga programas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Que se empiece a trabajar en equipo con todas las secretarías de estado.

(U)-¿Cuáles son la áreas en las que se quiere empezar a trabajar?

IW- El deporte se puede abordar desde muchos puntos de vista. Pero desde el punto de vista educativo y formativo es a través del cual el niño comienza a conocer y a reconocer el mundo que lo rodea. Uno conoce el mundo social y el mundo real a través del movimiento y a partir de él se expresa. Uno tiene que cuidar su cuerpo y el de los demás. Todo ello se encuentra dentro del ámbito educativo. Luego se van perfeccionando las técnicas y como el movimiento también implica placer, eso se va construyendo en un hábito que el individuo desarrolla. La persona lo puede desarrollar para mejorar su salud, para promover su salud; no es necesario tener buena salud para hacer deporte. Hay enfermedades de la Modernidad que se resuelven con la actividad física: diabetes, hipertensión, colesterol, incluso el cáncer.

(U)- ¿Cómo se encuentra el área deportiva a nivel de los centros educativos?

IW- Dentro de los aportes que hizo la gente en los talleres, hubo uno que proponía una cobertura total desde la educación inicial hasta la universidad. Hay proyectos muy interesantes a nivel de deporte universitario. La universidad pública no tiene una propuesta deportiva, salvo algunos proyectos aislados. Sí lo tienen algunas privadas.

(U)-¿Cuáles son esos proyectos a nivel universitario?

IW- Hace poco hubo un foro que hizo la Liga Universitaria en el cual se debatió sobre el deporte y la educación, y otro proyecto es el Comité Organizador del Deporte Universitario (CODU).

(U)- Con respecto a los congresos regionales ¿cómo se encuentra el deporte a nivel del interior?

IW- Hubo muchos reclamos, hay problemas económicos. Descubrimos también infraestructuras muy valiosas. En Maldonado nos encontramos con un campus espectacular, que debería de ser explotado, aunque se está trabajando bien. Allí hay un cubano que está trabajando en natación que está teniendo muy buenos logros. Las plazas de deportes están trabajando precioso, pero tenemos falta de docentes. Hay un personal envejecido, deberíamos tener una inyección de personal más joven. Ese es uno de los grandes reclamos: cubrir las escuelas el cien por ciento. Pero esto implica más profesores, ese es a nivel nacional el gran agujero negro que tenemos.

(U)- ¿Cómo se soluciona?

IW- Habrá que resolverlo con un estudio de los planes y programas de los institutos de formación docente o la formación de técnicos, en el área de la educación física. Quizás crear pasos intermedios en la carreras, para que el estudiante pueda estar habilitado más rápidamente y así pueda insertarse en el mercado laboral.

(U)-¿Qué fue lo más positivo que sacó de los encuentros a nivel nacional?

IW- Las ganas de participar. Eso es lo más movilizador, el hecho de sentarse juntos a pensar. Más allá de la calidad de las ideas, el poder construir juntos. Esto es el primer paso hacia una política de estado y no es la creación todavía de políticas. Las autoridades deberán tomar de estas ideas, cuáles pueden y cuáles no. Esto es lo valioso, primero que se ha permitido participar, segundo que la gente ha querido participar y ,principalmente, que con total libertad se han expresado.

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