El arte también educa: "Primer Foro Nacional de Educación y Arte"

Es la primera vez que desde el Ministerio de Educación y Cultura se convoca a un foro para discutir el lugar que debe ocupar la educación artística en el ser humano. La idea nace de la Comisión de Educación Artística que funciona en la órbita del ministerio. Esta comisión surge en marzo de 2005 y convoca a diferentes actores públicos y privados relacionados con el arte, que en forma conjunta todos los viernes discuten temas relacionados con la temática.

El foro que se extiende hasta el sábado, es uno los primeros proyectos realizados por la Comisión. A través de él se busca establecer los fundamentos que posibiliten desarrollar políticas culturales en relación a la educación y el arte, promoviendo su ejercicio como un derecho fundamental. A si mismo se trabajará en la formulación de un Plan Estratégico Nacional de Educación y Arte teniendo en cuenta además el marco regional e internacional.

A nivel internacional la Educación y el Arte han adquirido protagonismo. La UNESCO considera este vínculo como fundamental para el ser humano. Según Daniel Fernández, encargado de la Comisión Artística "La educación por el arte necesita una revalorización, debemos replantearnos su incidencia en la formación de la persona. Es una disciplina tan importante como la matemática, la lengua, la historia... Hay que contribuir a la formulación de un Plan Estratégico Nacional de Arte, que es tan importante como el desarrollo científico".

El foro como iniciativa busca "que el gobierno implemente, en las políticas nacionales, una política de educación y arte. En la medida en que podamos convocar la mayor cantidad de representantes nacionales que tengan que ver con el quehacer educativo artístico, vamos a tener más fundamentos para aportar" subraya Fernández.

La modalidad de trabajo durante las dos jornadas será a través de comisiones que tratarán los temas educación básica, educación media y formación docente. Y dentro de estas comisiones los ejes temáticos serán: la plástica, la música, las artes escénicas, la palabra y la literatura. Que en forma transversal y horizontal se vinculan con las comisiones educativos en los cuales se realizan las actividades.

La Comisión de Educación Artística busca establecer acciones a corto y mediano plazo en función de la construcción de una sociedad más sensible, justa, libre y equitativa, que dimensione los valores éticos y estéticos de identidad y diversidad. El Foro es "solo" el punto de partida.

Por inscripciones a educarte@mec.gub.uy
Comisión de Educación Artística
Teléfono: 915 0103 - 915 0203

Algunos de las instituciones que integran la Comisión:
Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional, Formación Docente, Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay, Universidad ORT, INAU, Cinemateca Uruguaya, Escuela de Arte Lírico, Escuela Nacional de Danza, Taller "Barradas", Taller "Malvín", El Papagayo Azul, Sociedad Uruguaya de Autores, Escuela Municipal de Arte Dramático, Instituto "Norma Quijano", la Sociedad de Danza, TUMP, Universidad ORT.
  • Fuente: