Jóvenes de todo el país compitieron en las Olimpíadas Especiales

Se llevó a cabo la XVI edición de las Olimpíadas Especiales nacionales. Jóvenes de los distintos departamentos se encuentran anualmente en esta competición. Este año le tocó el turno a Montevideo para ser la sede olímpica. En 2006 Cerro Largo será el anfitrión.

Olimpíadas Especiales Uruguay es un programa que se divide en 19 subprogramas (uno por cada uno de los departamentos). Integrado por un director ejecutivo y un comité de ejecución de programas de quien dependen los subprogramas, los cuales buscan fomentar el deporte y, principalmente, el espíritu de las olimpíadas en jóvenes (de 8 años en adelante) con discapacidad intelectual.

Olimpíadas Especiales es una organización internacional sin fines de lucro para la promoción de las personas con discapacidad intelectual. Está presente en más de 150 países y llega a 1,7 millones de jóvenes con discapacidad. En Uruguay, un equipo liderado por Aurora Saroba y Cnel. Roberto Molina, lleva adelante esta tarea que nuclea y promueve a más de 400 jóvenes de todo el Uruguay.

En cada uno de los 150 países, se realizan olimpíadas nacionales,
"Quiero ganar. Pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento". Juramento del Atleta
luego hay una instancia regional (en este caso, los Juegos (Panamericanos) y dos instancias mundiales: los Juegos de Verano (que se realizan cada 4 años) y los Juegos de Invierno (que también, se llevan a cabo cada 4 años), intercalados, entre los Juegos mundiales de Invierno y los Juegos mundiales de Verano hay 2 años de diferencia.

Los juegos nacionales que se desarrollaron el pasado fin de semana, permiten la preselección para los jugadores que competirán en los juegos panamericanos en El Salvador. "Fútbol, atletismo, natación y bochas son los juegos que pensamos que podríamos llevar a El Salvador. Decimos ´podríamos´ porque existe un esfuerzo y un costo bastante importante y en este momento no tenemos los fondos necesarios. Esperemos conseguirlos antes de marzo y poder estar presente", sostiene Cnel. Molina

En Uruguay se desarrollan los deportes como fútbol, handbol, atletismo, equitación, natación, bochas, ciclismo, hockey… se quiere empezar a implementar otros disciplinas como el ping pong. Es importante aclarar que la competición es un medio y, como principio, "se premia a todos los participantes: los primeros tres con medalla, los siguientes con una distinción. Todos se van con algo al regreso a su Departamento", señala Molina.

Se trabaja intensa y voluntariamente durante todo el año para concretar una jornada como la del pasado fin de semana. "Prácticamente toda la gente que rodea a Olimpíadas Especiales, particularmente en Uruguay, son voluntarios", afirma Cnel. Roberto Molina. La recompensa no es económica. "La vivencia mía supongo que debe ser la de muchos: se vive un entorno de alegría muy especial. Yo hace 11 años que me acerqué a Olimpíadas Especiales y nunca más me alejé. Tanto atletas, como maestros especiales, como profesores de educación física, como los voluntarios forman un equipo. Los chiquilines trasmiten optimismo, trasmiten fuerza, alegría, cariño; eso contagia. Se vive una felicidad especial que es difícil encontrarla en otros ámbitos", comenta Molina.

Olimpíadas Especiales cuenta con el apoyo de trabajadores de la empresa OTIS , quienes desde hace años trabajan en forma honoraria, acompañando a los participantes en las diferentes instancias de las jornadas. El evento contó además con la presencia de voluntarios universitarios, convocados por Universia, quienes colaboraron al equipo organizador que ha dedicado muchas horas y esfuerzo para que la jornada sea lo que fue: una jornada, realmente, especial.

Off the record

Los jueces de largada (jóvenes voluntarios) organizaban la salida de los corredores. No era tarea fácil imponer el orden cuando desbordaba el entusiasmo en cada competidor.

"¡No se corre la serie 1, se adelanta la 4!", gritó uno de los voluntarios.

Uno de los competidores –decido y pronto para la corrida- se negaba rotundamente a salir del andarivel para ceder el turno a la serie que le correspondía. El entusiasmo del joven pudo más que el poder de convencimiento de los voluntarios organizadores, y el cronograma sufrió un cambio menor que la determinación del deportista.

• Fuente: