Congreso Univ: 5000 universitarios investigan y reflexionan sobre temas de actualidad

El Congreso UNIV es un foro internacional de diálogo plural sobre cuestiones que afectan a la persona y la sociedad en nuestro tiempo. Este congreso es organizado por el Instituto para la Cooperación Universitaria (ICU), con sede en Roma, y procura promover en los estudiantes, el interés por asuntos clave de la cultura y la sociedad, a través de la reflexión, la investigación y el debate de diversos temas, desde una mirada especializada en sus áreas de estudio. En cada país se lleva a cabo una Fase Local, en la que se hace una selección de los mejores trabajos de investigación, en torno a la temática señalada para el siguiente Encuentro. El trabajo seleccionado, se presenta en la Fase Final, en Roma. <br/><br/> En Uruguay esta iniciativa es llevada adelante por Residencia Universitaria del Mar. Por esta institución, fundada en 1967, han pasado más de 3000 estudiantes universitarios, de todo el país y el exterior. <em>El principal objetivo de la Residencia es mejorar la formación humana, cultural y espiritual de los universitarios a través de la convivencia, del estudio y de las actividades culturales y sociales</em>, explica Sally Hobbins, coordinadora de la Fase Local Uruguay del Congreso UNIV.<br/><br/> El congreso internacional aborda cada año un tema de particular trascendencia, el UNIV 2006 se centrará en los medios de comunicación, bajo el lema <em>Proyectar la Cultura: el Lenguaje de la Comunicación</em>. A partir de esta temática, los universitarios ahondarán en temas vinculados a la Sociedad de la Información: las cadenas televisivas, agencias internacionales, medios electrónicos, radios, periódicos, revistas, … medios cuya influencia los convierte en protagonistas de esta sociedad. <br/><br/> En Uruguay la Fase Local se realizó el pasado 12 de noviembre; contó con una charla dictada por el periodista José María Orlando, el cual disertó sobre la promoción de valores y conocimientos que hacen o deberían hacer los medios. En este encuentro, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Montevideo (UM), presentaron trabajos de investigación, los cuales serán evaluados por una Comisión Científica que elegirá, entre éstos, finalmente el que vaya a Roma. La sesión concluyó con la proyección del audiovisual Miradas, el cual fue concebido y filmado por un grupo de estudiantes de Comunicación de la UdelaR, la Universidad ORT y la UM.<br/><br/> Los medios de comunicación influyen de diversas formas en las relaciones personales, en el comportamiento individual, familiar y social. Los mass media son, por lo tanto, un tema no menor, en un mundo cada vez más comunicado. Es preciso reconocer dicha influencia y actuar en consecuencia; la reflexión sobre este fenómeno es un primer paso imprescindible para ello. El Congreso UNIV es una iniciativa que contribuye a este propósito, a través de la dedicación de más de 5.000 jóvenes universitarios que estudian fenómenos relevantes para la sociedad y la cultura, desde diversas áreas del conocimiento. <br/><br/>

En Uruguay esta iniciativa es llevada adelante por Residencia Universitaria del Mar. Por esta institución, fundada en 1967, han pasado más de 3000 estudiantes universitarios, de todo el país y el exterior. "El principal objetivo de la Residencia es mejorar la formación humana, cultural y espiritual de los universitarios a través de la convivencia, del estudio y de las actividades culturales y sociales", explica Sally Hobbins, coordinadora de la Fase Local Uruguay del Congreso UNIV.

El congreso internacional aborda cada año un tema de particular trascendencia, el UNIV 2006 se centrará en los medios de comunicación, bajo el lema "Proyectar la Cultura: el Lenguaje de la Comunicación". A partir de esta temática, los universitarios ahondarán en temas vinculados a la "Sociedad de la Información": las cadenas televisivas, agencias internacionales, medios electrónicos, radios, periódicos, revistas, … medios cuya influencia los convierte en protagonistas de esta sociedad.

En Uruguay la Fase Local se realizó el pasado 12 de noviembre; contó con una charla dictada por el periodista José María Orlando, el cual disertó sobre la promoción de valores y conocimientos que hacen o deberían hacer los medios. En este encuentro, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Montevideo (UM), presentaron trabajos de investigación, los cuales serán evaluados por una Comisión Científica que elegirá, entre éstos, finalmente el que vaya a Roma. La sesión concluyó con la proyección del audiovisual "Miradas", el cual fue concebido y filmado por un grupo de estudiantes de Comunicación de la UdelaR, la Universidad ORT y la UM.

Los medios de comunicación influyen de diversas formas en las relaciones personales, en el comportamiento individual, familiar y social. Los "mass media" son, por lo tanto, un tema no menor, en un mundo cada vez más comunicado. Es preciso reconocer dicha influencia y actuar en consecuencia; la reflexión sobre este fenómeno es un primer paso imprescindible para ello. El Congreso UNIV es una iniciativa que contribuye a este propósito, a través de la dedicación de más de 5.000 jóvenes universitarios que estudian fenómenos relevantes para la sociedad y la cultura, desde diversas áreas del conocimiento.

• Fuente: