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"¿Adónde van los que no van?" La UdelaR debatió sobre la deserción estudiantil

      
Bajo el lema <em>¿Adónde van, los que se van…?</em>, los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República, este seminario,en el cual destacados exponentes del sistema educativo plantearon diversas estrategias a implementar para minimizar la deserción estudiantil. Uno de los paneles formados para este debate contó con la presencia de Ing. Rafael Guarga, Rector de la Universidad de la República, Agustín Cano, Delegado de la Federación de Estudiantes (FEUU) ante el Consejo Directivo Central de la UdelaR, y Roberto Markarián, representante de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR). Los tres panelistas plantearon visiones complementarias sobre la problemática de la deserción y el futuro de la UdelaR, ya que el tema de la deserción estudiantil es fundamental a la hora de elaborar cualquier proyecto democrático de sociedad. <br/><br/> El Rector de la Universidad de la República, Ing. Rafael Guarga, basó su exposición en dos proyectos que integran el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR): La interfase entre la ANEP y la Universidad de la República; y el incremento sustantivo de la oferta de educación tecnológica terciaria. Proyectos que buscan crear una nueva oferta educativa, dándoles un nuevo horizonte a los jóvenes, buscando abatir una de las principales carencias que tiene la Educación en nuestro país: el defasaje existente entre la capacitación y las demandas del mundo laboral.<em> Lo que se busca a través de estos proyectos es quebrar esta nefasta dicotomía, esta nefasta separación que existe en nuestro sistema educativo</em>, enfatizó Guarga. El Rector de la UdelaR, planteó además, la necesidad de que los cursos de orientación vocacional brinden al alumno una visión más realista de las carreras (y las diferentes opciones educativas) y del mercado laboral.<br/><br/> Agustín Cano, Delegado de la FEUU, recalcó la necesidad de un debate nacional participativo, entorno a la educación, en el que se convoque desde la Universidad de la República a toda la comunidad, para discutir un proyecto de ley de Educación. Además, subrayó la importancia de la autonomía y el cogobierno como elementos estratégicos en la construcción de un Proyecto Educativo: <em>El modelo autonómico es un gran desafío a construir, pero también es un gran desafío a recuperar</em>, remarcó Cano.<br/><br/> Roberto Markarián, representante de ADUR, expresó su preocupación sobre las principales carencias que, a su parecer, sufre el sistema educativo universitario público. La creación de nuevas facultades que no tienen voto en el Consejo Directivo Central de la UdelaR, la falta de coordinación con el resto del sistema educativo público, las modificaciones que han tenido las concepciones y necesidades en materia de extensión y gestión, el defasaje existente entre el alumnado que ingresa y el que egresa, entre otros. Según palabras de Markarián: <em>El sistema público tal como está concebido y funciona, no está en condiciones de dar satisfacción razonable en cantidad, calidad y diversidad, a las necesidades cambiantes de la juventud y de un aparato productivo que queremos hacer crecer con sentido nacional.</em><br/><br/> En momentos en los que el acceso a las herramientas culturales de la sociedad es limitado y desigual, los expositores plantearon causas y posibles caminos de acción para limitar la vulneración de este derecho fundamental del ciudadano: la educación. <br/><br/> El seminario sobre <em>¿Adónde van los que no van? </em>no selló el dilema de la deserción. Sino que representó un planteo profundo e integral, de diversos actores cualificados vinculados al tema, que debatieron sobre una problemática tan compleja como desafiante. <br/><br/>
Bajo el lema "¿Adónde van, los que se van…?, los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República, este seminario,en el cual destacados exponentes del sistema educativo plantearon diversas estrategias a implementar para minimizar la deserción estudiantil. Uno de los paneles formados para este debate contó con la presencia de Ing. Rafael Guarga, Rector de la Universidad de la República, Agustín Cano, Delegado de la Federación de Estudiantes (FEUU) ante el Consejo Directivo Central de la UdelaR, y Roberto Markarián, representante de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR). Los tres panelistas plantearon visiones complementarias sobre la problemática de la deserción y el futuro de la UdelaR, ya que el tema de la deserción estudiantil es fundamental a la hora de elaborar cualquier proyecto democrático de sociedad.

El Rector de la Universidad de la República, Ing. Rafael Guarga, basó su exposición en dos proyectos que integran el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR): La interfase entre la ANEP y la Universidad de la República; y el incremento sustantivo de la oferta de educación tecnológica terciaria. Proyectos que buscan crear una nueva oferta educativa, dándoles un nuevo horizonte a los jóvenes, buscando abatir una de las principales carencias que tiene la Educación en nuestro país: el defasaje existente entre la capacitación y las demandas del mundo laboral. "Lo que se busca a través de estos proyectos es quebrar esta nefasta dicotomía, esta nefasta separación que existe en nuestro sistema educativo", enfatizó Guarga. El Rector de la UdelaR, planteó además, la necesidad de que los cursos de orientación vocacional brinden al alumno una visión más realista de las carreras (y las diferentes opciones educativas) y del mercado laboral.

Agustín Cano, Delegado de la FEUU, recalcó la necesidad de un debate nacional participativo, entorno a la educación, en el que se convoque desde la Universidad de la República a toda la comunidad, para discutir un proyecto de ley de Educación. Además, subrayó la importancia de la autonomía y el cogobierno como elementos estratégicos en la construcción de un Proyecto Educativo: "El modelo autonómico es un gran desafío a construir, pero también es un gran desafío a recuperar", remarcó Cano.

Roberto Markarián, representante de ADUR, expresó su preocupación sobre las principales carencias que, a su parecer, sufre el sistema educativo universitario público. La creación de nuevas facultades que no tienen voto en el Consejo Directivo Central de la UdelaR, la falta de coordinación con el resto del sistema educativo público, las modificaciones que han tenido las concepciones y necesidades en materia de extensión y gestión, el defasaje existente entre el alumnado que ingresa y el que egresa, entre otros. Según palabras de Markarián: "El sistema público tal como está concebido y funciona, no está en condiciones de dar satisfacción razonable en cantidad, calidad y diversidad, a las necesidades cambiantes de la juventud y de un aparato productivo que queremos hacer crecer con sentido nacional."

En momentos en los que el acceso a las herramientas culturales de la sociedad es limitado y desigual, los expositores plantearon causas y posibles caminos de acción para limitar la vulneración de este derecho fundamental del ciudadano: la educación.

El seminario sobre "¿Adónde van los que no van?" no selló el dilema de la deserción. Sino que representó un planteo profundo e integral, de diversos actores cualificados vinculados al tema, que debatieron sobre una problemática tan compleja como desafiante.

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