Foro universitario: la UdelaR debate políticas educativas

El Foro Universitario forma parte de las acciones de impulso de políticas activas de articulación y flexibilización curricular que la Comisión Sectorial de Enseñanza, desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR). En este evento se busca avanzar en uno de los objetivos estratégicos de la formación universitaria que vertebran este plan: Responder a la demanda creciente en educación superior, profundizando el proceso de reforma universitaria y promoviendo la equidad social y geográfica. <br/><br/> El Plan Estratégico de Desarrollo apunta a que los planes de estudios de la Universidad de la República comiencen a tener una organización más flexible que permita los pasajes entre carreras y tránsito curriculares distintos resalta Mercedes Collazo, de la Comisión Sectorial de Enseñanza. <br/><br/> Durante las dos jornadas -en paneles, comunicaciones orales en modalidad de mesas temáticas y presentación de pósters- docentes, estudiantes y egresados universitarios, reflexionarán acerca de las políticas educativas que profundizan la democratización de la educación superior y los mecanismos que favorecen tanto el ingreso y la retención de estudiantes en las aulas.<br/><br/> A través de estas instancias se busca debatir temas que hacen a la formación universitaria de la Universidad del la República tales como la movilidad estudiantil, experiencias interdisciplinarias de enseñanza, articulación de funciones universitarias, seguimiento de egresados, formación docente.<br/><br/> En el foro se intercambiarán experiencias y perspectivas de flexibilización curricular, que en los últimos años han buscado promover la renovación y la actualización de la formación profesional y favorecer procesos de igualdad de oportunidades. Así como también se darán a conocer avances, concreciones y problemáticas emergentes, resultado del trabajo realizado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y los equipos de Áreas que tienen por cometido elaborar los lineamientos y proyectos específicos. <br/><br/> El evento cuenta con la presencia de docentes extranjeros, quienes en diversos paneles expondrán perspectivas teóricas y orientaciones específicas, respecto a las estrategias de flexibilización. Alicia Camilloni de la Universidad de Buenos Aires (UBA) disertará sobre las Principales estrategias desarrolladas por los sistemas universitarios mundiales, y Sonia Barco de la UNCO junto con Sonia LIzarruti de la UNVM hablarán sobre Ingresar, estar, pertenecer y ser universitario…¿cómo? <br/><br/> Considerando el escenario actual y futuro de la Enseñanza Superior en nuestro país, el PLEDUR establece los caminos que la Universidad de la República tiene como objetivo para el período 2005-2009. El foro que hoy comienza trata solo uno de los puntos que integran este plan; quedan otros por discutir: la creación de investigaciones científicas, tecnológicas y artísticas, acciones de extensión, mejora de la gestión administrativa, descentralización de sus funciones universitarias, mejora de la salud de la población atendida y la mejora de las condiciones de estudio y trabajo. Todos éstos, temas relevantes a la hora de hablar de una mejora sustantiva en la formación de quienes se perfilan como los nuevos sujetos de aprendizaje y futuros profesionales.<br/><br/> Fecha: Lunes 14 y Martes 15 de noviembre.<br/> Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.<br/> Dirección: Eduardo Acevedo 1139. <br/> Teléfono: 411 8839- 408 7698<br/> Entrada Libre.<br/><a href=https://www.universia.edu.uy/contenidos/noticias/varios/foro.htm target=_blank> Vea aquí el programa del Foro </a> .
El Foro Universitario forma parte de las acciones de impulso de políticas activas de articulación y flexibilización curricular que la Comisión Sectorial de Enseñanza, desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR). En este evento se busca avanzar en uno de los objetivos estratégicos de la formación universitaria que vertebran este plan: "Responder a la demanda creciente en educación superior, profundizando el proceso de reforma universitaria y promoviendo la equidad social y geográfica".

"El Plan Estratégico de Desarrollo apunta a que los planes de estudios de la Universidad de la República comiencen a tener una organización más flexible que permita los pasajes entre carreras y tránsito curriculares distintos" resalta Mercedes Collazo, de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

El evento cuenta con la presencia de docentes extranjeros, quienes en diversos paneles expondrán perspectivas teóricas y orientaciones específicas, respecto a las estrategias de flexibilización. Alicia Camilloni de la Universidad de Buenos Aires (UBA) disertará sobre las "Principales estrategias desarrolladas por los sistemas universitarios mundiales", y Sonia Barco de la UNCO junto con Sonia LIzarruti de la UNVM hablarán sobre "Ingresar, estar, pertenecer y ser universitario…¿cómo?"

Considerando el escenario actual y futuro de la Enseñanza Superior en nuestro país, el PLEDUR establece los caminos que la Universidad de la República tiene como objetivo para el período 2005-2009. El foro que hoy comienza trata solo uno de los puntos que integran este plan; quedan otros por discutir: la creación de investigaciones científicas, tecnológicas y artísticas, acciones de extensión, mejora de la gestión administrativa, descentralización de sus funciones universitarias, mejora de la salud de la población atendida y la mejora de las condiciones de estudio y trabajo. Todos éstos, temas relevantes a la hora de hablar de una mejora sustantiva en la formación de quienes se perfilan como los "nuevos sujetos" de aprendizaje y futuros profesionales.

Fecha: Lunes 14 y Martes 15 de noviembre.
Dirección: Eduardo Acevedo 1139.
Teléfono: 411 8839- 408 7698
Entrada Libre.
Vea aquí el programa del Foro .
  • Fuente: