El rol de la mujer en la universidad

Desigualdad de género. Foto: flickr/UOC_Universitat

La batalla en contra de la discriminación histórica hacia las mujeres, durante siglos, ha contribuido a que se den pasos firmes hacia la igualdad de derechos sociales de tal manera que hoy la mujer ha podido insertarse en el ámbito de la educación superior y la investigación.

Actualmente, la mujer en Uruguay no sólo es madre y esposa sino también trabajadora. No obstante, para lograrlo, ha tenido que combatir las desigualdades de género en el ámbito laboral, social, cultural, educativo, psicológico, científico, tecnológico y de investigación, entre otros.

Tanto el hombre como la mujer han tenido que adaptarse a estos cambios, modificando conductas y hábitos que creían tener arraigados, como los quehaceres del hogar que eran exclusivos de las mujeres y los hombres solo eran proveedores.

Y en el ámbito educativo, ha sido un campo en el que ellas han logrado adelantos importantes en términos de acceso y de rendimiento, llegando incluso a superar la situación de los hombres en nuestro país y en varios países del mundo.

Paulina Luisi Janicki, fue la primera mujer uruguaya que ingresó a la universidad. Ella cursó estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y se recibió de Doctora en medicina.

Luisi además fue ginecóloga, docente, promotora y luchadora incansable de los valores de la mujer, entre ellos el voto femenino. Gracias a sus ideas y su trabajo se han propagado los valores universales y derechos del género femenino en el mundo entero.

No obstante, a nivel educacional, aunque persiste la desigualdad frente a los hombres, no han existido mujeres uruguayas que han ocupado posiciones relevantes dentro de las instituciones educativas a lo largo de nuestra historia.