Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

Medio Ambiente. Foto: Flick/Cyberfrancis

Esta conmemoración, realizada anualmente, tiene como fin ser el día más extensamente celebrado a nivel global a través de una acción medioambiental positiva. Asimismo, es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas pretende sensibilizar a todas las personas que habitan este planeta, en relación a los temas ambientales, pero intensificando la atención y el actuar político.

Los objetivos primordiales del festejo son motivar a todos los individuos para que se conviertan en participantes y agentes activos del desarrollo sustentable, sostenible y equitativo; promover y promocionar el rol fundamental de las comunidades con respecto al cambio de actitud frente a los temas ambientas, e impulsar la cooperación. De esta forma, se garantizará que todos los sujetos de  todas las naciones, de todos los continentes, puedan disfrutar de un futuro seguro y próspero.

En el mundo, por otro lado, se desarrollan una gran variedad de actividades que pretenden motivar la participación y concientización ciudadana acerca del cuidado del medio ambiente. Se realizan conciertos ecológicos; concentraciones en las calles; ensayos, concursos y competencias de afiches en escuelas, colegios y universidades; campañas de reciclaje y limpieza; plantaciones de árboles, entre otras.

En la actualidad, es decisivo que todos realicemos acciones y busquemos soluciones a escala mundial que tengan como fin disminuir las emisiones de gases y la contaminación que traen como efecto la aceleración del fenómeno del calentamiento global, ya que la variación del clima en el presente y a futuro puede repercutir en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales. Es decir, que todo lo que no hagamos ahora para prevenir el deterioro del medio ambiente, provocará graves y riesgosas consecuencias en nuestro futuro, en el de nuestra familia, en nuestras vidas.