text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Día del Patrimonio: visitame

      
<p> Este año el Día del Patrimonio (que se desarrolla en dos fechas -25 y 26 de setiembre) está dedicado a “El teatro en el Uruguay”. En esta edición, hay homenajes específicos al movimiento de teatro independiente, a la Comedia Nacional, y a las siguientes personalidades: Trinidad Guevara, José J. Podestá, Florencio Sánchez, Margarita Xirgú, Justino Zavala Muniz, Ángel Curotto, Atahualpa del Cioppo y Alberto Candeau. También se reconoce la labor de Antonio (Taco) Larreta y China Zorrilla. <br/><br/> Como en las ediciones anteriores, la fiesta abarca manifestaciones en locales cerrados y al aire libre, actividades con visitas guiadas a monumentos históricos, disertaciones, exposiciones, talleres, degustación de platos típicos, muestras de tradiciones musicales, entre otras actividades. <br/><br/> Todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares, que tengan interés histórico o arquitectónico estarán abiertos gratuitamente al público.<br/><br/> Esta iniciativa, que tuvo su primera edición en 1995, fue impulsada por el arquitecto José Luis Livini, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación durante el período de 1995 – 1996. En sus inicios se realizaba en un solo día y casi exclusivamente en Montevideo, pero gracias a la popularidad que alcanzó se extendió a 2 días y a todo el territorio nacional.<br/></p><p>   </p><p><strong>Actividades por departamento </strong><br/><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-artigas target=_blank>Artigas</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-canelones target=_blank>Canelones</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-cerro-largo target=_blank>Cerro Largo </a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-colonia target=_blank>Colonia</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-durazno target=_blank>Durazno </a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-florida target=_blank>Florida</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-lavalleja target=_blank>Lavalleja </a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-montevideo target=_blank>Maldonado</a><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-montevideo target=_blank><br/> Montevideo</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-paysandu target=_blank>Paysandú</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-rio-negro>Río Negro</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-rivera target=_blank>Rivera</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-rocha target=_blank>Rocha</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-salto target=_blank>Salto</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-soriano target=_blank>Soriano</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-san-jose target=_blank>San José</a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-tacuarembo target=_blank>Tacuarembó </a><br/><a href=https://agenda.universia.edu.uy/otras/2010/09/17/dia-del-patrimonio-2010-en-treinta-y-tres%20 target=_blank>Treinta y Tres</a><br/></p><p>  <br/><br/><br/><strong>Breves reseñas de los homenjeados </strong></p><p><br/><strong>Atahualpa Del Cioppo</strong><br/> 23 de febrero de 1904 - 2 de octubre de 1993.<br/><br/> Puso en escena cerca de 50 espectáculos, muchos de ellos con la Comedia Nacional, o con grupos de Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Cuba y México. Son muy recordadas sus versiones de Así en la tierra como en el cielo, de Hochwalder, El gesticulador, de Usigli, Las brujas de Salem de Miller, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos, de Chéjov; y, principalmente, de todo Brecht, que era su especialidad y al que introdujo en el Uruguay. Simultáneamente a esos trabajos viajó por toda América Latina y parte de Europa dando clases o conferencias.<br/><a href=https://www.presidencia.gub.uy/sci/audionet/2010/09/atahualpadelcioppo.mp3 target=_blank>Escuchar audio</a><br/></p><p><br/><br/><strong>Margarita Xirgú</strong><br/> 25 de julio de 1888 - 25 de abril de 1969.<br/><br/> El teatro universal tiene en Margarita Xirgu a una de sus actrices más imponentes. Federico García Lorca le dedicó su "Mariana Pineda" de 1927. Desde el arte peleó a favor de la República Española, hasta que una gira la separó de su Barcelona natal definitivamente. En Uruguay, fundó la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo. Una mujer pasional y disciplinada que adoptó al Uruguay como su segunda patria.<br/><a href=https://www.presidencia.gub.uy/sci/audionet/2010/09/MargaritaXirgu1933.mp3 target=_blank>Escuchar audio <br/></a><br/><br/><br/><strong>Justino Zavala Muniz</strong><br/> 16 de julio de 1898 - 23 de marzo de 1968.<br/><br/> La destacada labor del escritor y político Justino Zavala Muniz alcanza su máximo logro con la conformación de la Comedia Nacional en 1947. Su nacimiento en Cerro Largo le otorga origen político entre los "blancos", pero un sangriento episodio familiar lo volcará hacia el batllismo, con el cual alcanzó los más destacados cargos en el Poder Ejecutivo. <br/><a href=https://www.presidencia.gub.uy/sci/audionet/2010/09/JustinoZavalaMuniz1963.mp3 target=_blank>Escuchar audio</a><br/><br/><br/><strong><br/> Florêncio Sánchez</strong><br/> 17 de enero de 1875 - 7 de noviembre de 1910.<br/><br/> Florencio Sánchez es el autor más prestigioso de la dramaturgia uruguaya. En 1902 estrena “M’hijo el dotor” y la lucidez de esa obra marca buena parte de la visión que los uruguayos tenemos de nosotros. Su breve carrera comprende apenas ocho años de vida, debido a su vida licenciosa, radical y militante, sumado a la tuberculosis que padece, alimenta la leyenda del escritor uruguayo para teatro de mayor relevancia hasta el momento. <br/><br/><br/><br/><strong>José (Pepe) Podestá</strong><br/> 16 de octubre de 1858 - 5 de mayo de 1937.<br/><br/> A finales del Siglo XIX el circo está en auge. En nuestro país emerge el circo criollo con una versión de “Juan Moreira” y, a partir de esta obra de 1884, la popularidad de las artes escénicas se cruza con los temas inspirados en estas tierras. José “Pepe” Podestá conquista los escenarios con Pepino 88, desde los picaderos y los escenarios barriales al gran teatro comercial. Además, este cómico fue precursor del cine tras participar en un film del año 1917.<br/><br/><strong><br/> Trinidad Ladrón De Guevara</strong><br/> 11 de mayo de 1798 - 24 de julio de 1873.<br/><br/> Mariano Bosch considera que fue una verdadera reformadora del teatro porteño: “la primera en comprender que el actor genial no es el que recita versos, sino aquel que interpreta el personaje o lo crea de acuerdo con lo que el autor ha hecho de él”. También se ha dicho que su ejemplo “irradió desde el escenario modelos femeninos imitados en su época”. Fue amante de Manuel Oribe, el padre de su primer hijo. Madre soltera, seductora y díscola, su potente carisma llega hasta hoy gracias a los múltiples narradores encendidos por su capacidad.<br/><br/><strong><br/> Ángel Curotto</strong><br/> 21 de diciembre de 1902 - 3 de diciembre de 1989.<br/> Dramaturgo, director, crítico, traductor, periodista, administrador de compañías, empresario. En 1923 se inició dirigiendo la compañía de Carlos Brussa; luego Casa del Arte (1928, con Carlos César Lenzi) y la Compañía Nacional de Comedias del SODRE (<span class=skype_pnh_print_container>1937/1938</span><span class=skype_pnh_container><span class=skype_pnh_mark> begin_of_the_skype_highlighting</span> <span class=skype_pnh_highlighting_inactive_common><span class=skype_pnh_left_span>  </span><span class=skype_pnh_dropart_span><span style=background-position: -1359px 1px ! important class=skype_pnh_dropart_flag_span>      </span>   </span><span class=skype_pnh_textarea_span><span class=skype_pnh_text_span>  1937/1938</span></span><span class=skype_pnh_right_span>     </span></span> <span class=skype_pnh_mark>end_of_the_skype_highlighting</span></span>, con Romeo Negro). Fue director-gerente de la Comedia Nacional (<span class=skype_pnh_print_container>1947/1957</span><span class=skype_pnh_container><span class=skype_pnh_mark> begin_of_the_skype_highlighting</span> <span class=skype_pnh_highlighting_inactive_common><span class=skype_pnh_left_span>  </span><span class=skype_pnh_dropart_span><span style=background-position: -1359px 1px ! important class=skype_pnh_dropart_flag_span>      </span>   </span><span class=skype_pnh_textarea_span><span class=skype_pnh_text_span>  1947/1957</span></span><span class=skype_pnh_right_span>     </span></span> <span class=skype_pnh_mark>end_of_the_skype_highlighting</span></span>), crítico teatral y cronista memorioso. Además de autor de casi un centenar de piezas que abarcan los más diversos géneros. <br/><br/><strong><br/> Alberto Candeau</strong><br/> 11 de octubre de 1910 - 22 de enero de 1990.<br/><br/> Actor y director teatral con gran sentido de lo popular, que él mismo definió en 1971 (“Nunca he olvidado que vengo de una escuela de teatro de lo popular”). Se inició profesionalmente con el legendario pionero Carlos Brussa. Ingresó en 1947 en el grupo fundador de la Comedia Nacional, donde permaneció hasta su muerte. También hizo radioteatro, televisión y cine. A partir de 1955 dirigió una veintena de espectáculos con la Comedia Nacional.<br/><br/><br/><br/>   </p>

Este año el Día del Patrimonio (que se desarrolla en dos fechas -25 y 26 de setiembre) está dedicado a “El teatro en el Uruguay”. En esta edición, hay homenajes específicos al movimiento de teatro independiente, a la Comedia Nacional, y a las siguientes personalidades: Trinidad Guevara, José J. Podestá, Florencio Sánchez, Margarita Xirgú, Justino Zavala Muniz, Ángel Curotto, Atahualpa del Cioppo y Alberto Candeau. También se reconoce la labor de Antonio (Taco) Larreta y China Zorrilla.

Como en las ediciones anteriores, la fiesta abarca manifestaciones en locales cerrados y al aire libre, actividades con visitas guiadas a monumentos históricos, disertaciones, exposiciones, talleres, degustación de platos típicos, muestras de tradiciones musicales, entre otras actividades.

Todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares, que tengan interés histórico o arquitectónico estarán abiertos gratuitamente al público.

Esta iniciativa, que tuvo su primera edición en 1995, fue impulsada por el arquitecto José Luis Livini, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación durante el período de 1995 – 1996. En sus inicios se realizaba en un solo día y casi exclusivamente en Montevideo, pero gracias a la popularidad que alcanzó se extendió a 2 días y a todo el territorio nacional.

 

Actividades por departamento

Artigas
Canelones
Cerro Largo
Colonia
Durazno
Florida
Lavalleja
Maldonado
Montevideo

Paysandú
Río Negro
Rivera
Rocha
Salto
Soriano
San José
Tacuarembó
Treinta y Tres

 


Breves reseñas de los homenjeados


Atahualpa Del Cioppo
23 de febrero de 1904 - 2 de octubre de 1993.

Puso en escena cerca de 50 espectáculos, muchos de ellos con la Comedia Nacional, o con grupos de Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Cuba y México. Son muy recordadas sus versiones de Así en la tierra como en el cielo, de Hochwalder, El gesticulador, de Usigli, Las brujas de Salem de Miller, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos, de Chéjov; y, principalmente, de todo Brecht, que era su especialidad y al que introdujo en el Uruguay. Simultáneamente a esos trabajos viajó por toda América Latina y parte de Europa dando clases o conferencias.
Escuchar audio



Margarita Xirgú
25 de julio de 1888 - 25 de abril de 1969.

El teatro universal tiene en Margarita Xirgu a una de sus actrices más imponentes. Federico García Lorca le dedicó su "Mariana Pineda" de 1927. Desde el arte peleó a favor de la República Española, hasta que una gira la separó de su Barcelona natal definitivamente. En Uruguay, fundó la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo. Una mujer pasional y disciplinada que adoptó al Uruguay como su segunda patria.
Escuchar audio



Justino Zavala Muniz
16 de julio de 1898 - 23 de marzo de 1968.

La destacada labor del escritor y político Justino Zavala Muniz alcanza su máximo logro con la conformación de la Comedia Nacional en 1947. Su nacimiento en Cerro Largo le otorga origen político entre los "blancos", pero un sangriento episodio familiar lo volcará hacia el batllismo, con el cual alcanzó los más destacados cargos en el Poder Ejecutivo.
Escuchar audio



Florêncio Sánchez

17 de enero de 1875 - 7 de noviembre de 1910.

Florencio Sánchez es el autor más prestigioso de la dramaturgia uruguaya. En 1902 estrena “M’hijo el dotor” y la lucidez de esa obra marca buena parte de la visión que los uruguayos tenemos de nosotros. Su breve carrera comprende apenas ocho años de vida, debido a su vida licenciosa, radical y militante, sumado a la tuberculosis que padece, alimenta la leyenda del escritor uruguayo para teatro de mayor relevancia hasta el momento.



José (Pepe) Podestá
16 de octubre de 1858 - 5 de mayo de 1937.

A finales del Siglo XIX el circo está en auge. En nuestro país emerge el circo criollo con una versión de “Juan Moreira” y, a partir de esta obra de 1884, la popularidad de las artes escénicas se cruza con los temas inspirados en estas tierras. José “Pepe” Podestá conquista los escenarios con Pepino 88, desde los picaderos y los escenarios barriales al gran teatro comercial. Además, este cómico fue precursor del cine tras participar en un film del año 1917.


Trinidad Ladrón De Guevara

11 de mayo de 1798 - 24 de julio de 1873.

Mariano Bosch considera que fue una verdadera reformadora del teatro porteño: “la primera en comprender que el actor genial no es el que recita versos, sino aquel que interpreta el personaje o lo crea de acuerdo con lo que el autor ha hecho de él”. También se ha dicho que su ejemplo “irradió desde el escenario modelos femeninos imitados en su época”. Fue amante de Manuel Oribe, el padre de su primer hijo. Madre soltera, seductora y díscola, su potente carisma llega hasta hoy gracias a los múltiples narradores encendidos por su capacidad.


Ángel Curotto

21 de diciembre de 1902 - 3 de diciembre de 1989.
Dramaturgo, director, crítico, traductor, periodista, administrador de compañías, empresario. En 1923 se inició dirigiendo la compañía de Carlos Brussa; luego Casa del Arte (1928, con Carlos César Lenzi) y la Compañía Nacional de Comedias del SODRE (1937/1938 begin_of_the_skype_highlighting              1937/1938      end_of_the_skype_highlighting, con Romeo Negro). Fue director-gerente de la Comedia Nacional (1947/1957 begin_of_the_skype_highlighting              1947/1957      end_of_the_skype_highlighting), crítico teatral y cronista memorioso. Además de autor de casi un centenar de piezas que abarcan los más diversos géneros.


Alberto Candeau

11 de octubre de 1910 - 22 de enero de 1990.

Actor y director teatral con gran sentido de lo popular, que él mismo definió en 1971 (“Nunca he olvidado que vengo de una escuela de teatro de lo popular”). Se inició profesionalmente con el legendario pionero Carlos Brussa. Ingresó en 1947 en el grupo fundador de la Comedia Nacional, donde permaneció hasta su muerte. También hizo radioteatro, televisión y cine. A partir de 1955 dirigió una veintena de espectáculos con la Comedia Nacional.



 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.