Arte para rato

Más de 1000 músicos, actores, humoristas y bailarines del interior del país se reunieron en los primeros Encuentros de Arte y Juventud. El objetivo: estimular la creación artística joven y difundir sus diversas expresiones. Teatro negro, candombe, bandas de metal, música popular y exposiciones de cortometrajes fueron algunas de las propuestas presentadas. Las actividades se realizaron en los balnearios de Las Cañas y Santa Teresa durante los meses de setiembre y octubre bajo la organización de la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud

Gastón Batista (18) es actor. Vive en Treinta y Tres y desde hace dos años integra el grupo de Teatro Joven de la ciudad. Entre el 24 y el 25 de octubre participó del segundo Encuentro de Arte y Juventud, realizado en Santa Teresa, Rocha. Una de las cosas que más le gustó fue poder conocer distintas formas de hacer teatro. "Eran espectáculos totalmente distintos al que teníamos nosotros. Por ejemplo "Reflexiones" era una obra de monólogos y había otra de teatro del absurdo que era muy divertida", recordó.

El grupo de Teatro Joven de Treinta y Tres se presentó con "Un globo blanco", obra sobre una niña con un entorno familiar complejo que se escapa hacia otro mundo a través de un globo. "El publico la entendió muy bien, mucho más que otras veces", afirmó Batista. Esta impresión fue compartida por Lucía Sosa (18) una de sus compañeras: "Fue hasta demasiado positivo. Mucha gente nos felicitó y nos preguntó si éramos profesionales", recordó emocionada.

Multiplicar el fenómeno

La propuesta de los Encuentros de Arte y Juventud surgió con la intención de que "el fenómeno Movida Joven" se multiplicara al interior del país. Así lo explicó Ana Laura Montes de Oca, coordinadora del Programa Cultura Integra, de la Dirección Nacional de Cultura. En la misma línea, se buscó promover la participación de artistas jóvenes y el intercambio de propuestas culturales de diversas disciplinas.

A comienzos de mayo los 18 departamentos del interior fueron invitados a presentar sus proyectos. Para el primer encuentro se inscribieron más de 700 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 500. Los criterios fueron la originalidad, la creatividad, la recreación de tradiciones culturales y el valor artístico. La convocatoria no tuvo carácter de concurso.

Convivencia natural

Una de las dificultades que enfrentan los artistas del interior del país es la poca posibilidad de darse a conocer. Eso le ha pasado a "La Unión", agrupación de negros y lubolos creada en 2001 en la ciudad de Melo, Cerro Largo. Treinta de sus integrantes participaron del encuentro realizado en Rocha. Nunca se habían presentado tan lejos. "A la gurisada lo que le sirve es salir. Se veía el ánimo y el empuje que tenían. Estaban muy contentos, ojalá que los sigan apoyando", comentó Carlos Martínez, director de la agrupación.

Cada encuentro duró tres días. El predio se organizó en una zona de campamentos y tres escenarios. "Alrededor de los tambores, las guitarras y los redoblantes cada quien recorría e iba buscando su lugar. Se dio una convivencia natural", describió Montes de Oca desde la Dirección de Cultura. Una muestra de esa integración fue la presencia de músicos del estilo punk en el público de los espectáculos folclóricos, y viceversa.

Los eventos también tuvieron un espacio de debate sobre el acceso a la cultura como derecho de los jóvenes. Derecho que se prevé seguir facilitando en próximos encuentros durante 2009.

Link de interés

11º encuentro Murga joven

Notas relacionadas

Movida joven 2008