En sus marcas, listos...

¿Sabías que hacer ejercicios de fuerza antes de salir a correr aumenta el rendimiento deportivo? Para los atletas profesionales y para todos los que aprovechan el tiempo lindo para hacer deporte, la Pista Oficial de Atletismo inauguró una nueva sala de musculación. A su vez, la reconstrucción de la red lumínica permitirá practicar ejercicio hasta las primeras horas de la noche. Las obras fueron inauguradas el pasado 17 de octubre con la presencia de autoridades ministeriales y municipales

La Pista Oficial de Atletismo cuenta con más de 2500 socios. Sus instalaciones son utilizadas gratuitamente por los atletas que compiten a través de instituciones profesionales. Considerando las prácticas de aficionados y de estudiantes de escuelas y liceos, se estima que la pista recibe un promedio de 20.000 personas por mes, según cifras aportadas por Sergio Gorzi, presidente de la Comisión Administradora de la Pista Oficial de Atletismo.

A oscuras se complica

La red lumínica de la pista se instaló a fines de la década del 80. Pero en los últimos años se había deteriorado. "Tuvimos que suspender el uso del sistema de energía para iniciar un proceso a fondo de reparación y en algunos casos de sustitución" de las tecnologías utilizadas, informó a Universia Fernando Cáceres, director Nacional de Deportes.

Esto impedía que Uruguay organizara competencias nocturnas internacionales. "Si mañana a nivel sudamericano se quiere organizar un campeonato, Uruguay está habilitado", dijo Gorzi con orgullo.

La iluminación de la pista aumentará las comodidades de los deportistas."Hay muchos usuarios que después del trabajo venían a la pista y no tenían iluminación posible para hacer sus entrenamientos", expresó Gonzalo Halty, director de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo. La reforma también aumentará las posibilidades de practicar en los meses de invierno, cuando las horas de luz son menores.

Una vieja ambición

Otra de las exigencias internacionales para realizar competencias de nivel profesional era contar con un gimnasio. Era "una vieja ambición de los atletas que participan regularmente de las actividades de la pista: contar con un gimnasio confortable con el equipamiento de aparatos para el entrenamiento", expresó Cáceres. Al diseñar las obras se buscó que no obstaculizaran el entorno natural del predio.

La sala cuenta con capacidad para al menos 30 personas. Según explicó el profesor Gonzalo Halty, director de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo, "cuando hacés entrenamiento de velocidad, trabajar en fuerza y enseguida pasar a la pista complementa la calidad del entrenamiento. Si tenés el gimnasio lejos esa pérdida de tiempo te baja el nivel."

El mantenimiento del parque de instalaciones deportivas del país suele dejar mucho que desear. Según expresó el director Nacional de Deportes estas obras van en la línea de mejorar su estado. "Pueden ser perfectibles pero es un avance en las condiciones de la práctica deportiva de la pista." El Ministerio de Turismo y Deporte trabaja junto a las autoridades de las instalaciones en el cerramiento perimetral de la pista.

Los comienzos

La Pista Oficial de Atletismo está ubicada en el Parque Batlle, en pleno centro de Montevideo. Originalmente fue la cancha de fútbol donde Uruguay ganó su primera Copa América. Sus instalaciones fueron inauguradas en 1922 bajo la dirección del arquitecto Juan Scasso, profesional que dirigió posteriormente las obras del Estadio Centenario.
  • Fuente: