Invasión de pompitas

El clima cambió por unos minutos. El ritmo cotidiano dio paso al juego y a la frescura. Miles de burbujas de jabón irrumpieron y transformaron la peatonal Sarandí de Ciudad Vieja, hecho que sorprendió a los transeúntes que por ahí pasaban. Estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR) llevaron a cabo esta instalación efímera para modificar la percepción, aunque sea por un rato, del paisaje ciudadano

Dejar de lado la idea de paisaje como objeto pasivo, lejano y natural, y empezar a acumular percepciones del paisaje como campo activo, artificial y en permanente cambio, fue el objetivo del evento organizado por el Taller Ángela Perdomo de la Facultad de Arquitectura.

Poco es mucho

En marzo de este año, más de cien estudiantes de primero a quinto de la carrera e integrantes del taller comenzaron a elaborar propuestas para el evento 360º Accionar en el Paisaje. Después de una semana intensa de trabajo, dieciséis proyectos se presentaron al concurso interno que fue juzgado por el arquitecto y músico Santiago Tavella (integrante del grupo musical Cuarteto de Nos); la sicóloga, artista y curadora Jaquelline Lacasa (directora del Museo Nacional de Artes Visuales); y la arquitecta y directora del Taller organizador del concurso, Ángela Perdomo.

Las consignas del proyecto fueron sencillas y claras. Debería ser efímero, esto es, montarse y desmontarse con facilidad sin generar deshecho, ni deterioro en el lugar de referencia, ni poner en riesgo la vida propia y/o la del otro. Tendría que ser económicamente viable, ya que se sustentaría con el aporte de todos los alumnos del taller. Por último, debería tener gran impacto visual y urbano, teniendo en cuenta como guía las palabras movimiento, tiempo, lugar, proceso, natural/artificial, mutación, sentidos y objetos.

Burbujas de jabón por donde quieras

El primer premio lo obtuvo el proyecto "emBURBUJAte" que tuvo como galardón su realización el pasado viernes 16 de mayo. "Desestresate un minuto, poné la mente en blanco, fantaseá, volvé a la magia", decía la presentación del proyecto que convenció al jurado de ser el que más cumplía con los objetivos.

Escuadrones Burbuja, integrados por estudiantes, se ubicaron en distintos puntos de la peatonal Sarandí e hicieron burbujas hasta llenar todos los espacios. A la vez, otros dos escuadrones tapizaron la peatonal con burbujas de papel contact invitando a los peatones a participar haciendo pompitas de jabón.

"El jurado eligió esta propuesta porque era barata y seductora, y porque hay pocas cosas más irresistibles que hacer pompas de jabón", explicó a Universia Arq. Silvia Perossio, profesora adjunta del Taller Ángela Perdomo, quien agregó: "generar un momento lúdico un viernes al mediodía, en plena Ciudad Vieja, sirve para acordarse de que también podemos jugar. Es simple y atractivo, y eso fue muy valorado por los jueces".

¿Para qué?

Las experiencias de intervención urbana que realiza el Taller Ángela Perdomo aportan al futuro arquitecto una aproximación sensible al paisaje como materia prima de la arquitectura. El año pasado la propuesta realizada fue la instalación de flores con botellas recicladas en la plaza de La Bandera en Tres Cruces.

"La idea es lograr el máximo impacto con lo mínimo, y ‘molestar’ con eso, interrumpir la rutina cotidiana, proponer actividades distintas que te cambien la percepción del lugar, ver la peatonal Sarandí llena de burbujas te cambia sustancialmente la percepción del espacio y además te invita a jugar", concluyó Perossio.

Fotos relacionadas

Origen de las pompas de jabón como juguetes

Hay pinturas flamencas del siglo XVII que muestran a niños soplando con tubos de arcilla. Esto significa que las pompas de jabón como juguetes tienen al menos 400 años. La empresa londinense A. & F. Pears creó una famosa campaña de publicidad para sus jabones en 1886 usando una pintura de Millais en la que un niño juega con pompas. Una empresa de Chicago llamada Chemtoy empezó a vender líquido para pompas en los 40, y desde entonces han cautivado a los niños. De acuerdo con una estimación de la industria, los fabricantes venden unos 200 millones de botes anualmente, quizás más que ningún otro juguete.

Fuente: Wikipedia
  • Fuente: