La reflexión en escena

Un puente entre la universidad y el mundo teatral. Los días 9, 10 y 11 de noviembre, la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad de la República organiza el III Coloquio Internacional de Teatro. La relación entre los imaginarios culturales y el teatro será la temática que invitará a la reflexión y al análisis

Según la Real Academia Española, Coloquio es una "reunión en que se convoca a un número de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo". Con ese objetivo es que Roger Mirza, director del Departamento de Teoría y Metodología Literarias de la Facultad de Humanidades, ideó un encuentro teatral que buscará establecer un vínculo entre lo académico y lo extra académico.

"El Coloquio se pensó no como una reunión de 15 o 20 investigadores que vienen a hacer teoría o critica de teatro, que es lo que suele ocurrir, sino como un puente entre la universidad y la gente que está en la cocina del teatro", explicó Emilio Irigoyen, miembro de la Comisión Organizadora y asistente del Departamento de Teoría y Metodología Literarias.

Inquietudes existentes

Era prioritario sentarse y reflexionar acerca de la realidad teatral uruguaya. En 2005, observando esta situación, Roger Mirza decidió organizar el primer Coloquio Internacional de Teatro. "Él conversaba con directores de teatro y todos coincidían en que había una gran desproporción entre la calidad y la cantidad de teatro que se produce en Uruguay y la escasísima reflexión que se hace al respecto", afirmó a Universia Irigoyen.

En las ediciones anteriores, 2005 y 2006, una de las temáticas que más surgió en el diálogo estuvo relacionada a las expectativas de los artistas teatrales con respecto al apoyo estatal y las políticas estatales de cultura. "Cuestionamientos como cuál es el papel del Estado y la vinculación entre las políticas culturales de Estado y el arte escénico aparecieron por doquier en las charlas. Mientras que en el primer coloquio había como una gran esperanza al respecto, en el segundo hubo una actitud bastante crítica y de reclamo", resaltó el organizador.

En relación a lo estético teatral, Irigoyen destaca que en dichos encuentros también se pudo detectar que hay una sensación bastante generalizada de que los viejos modelos teatrales heredados ya no funcionan y que es necesario cambiarlos. Igualmente, no ha habido consenso sobre cuáles son los modelos que sí funcionan: "Lo que hay son búsquedas individuales o de grupos diversos, pero no hay un movimiento o una gran tendencia".

A charlar

En esta edición el Coloquio se presenta bajo el lema de Teatro e imaginarios culturales e invitará a reflexionar sobre la función del teatro en el desarrollo de los imaginarios culturales.

"Creo que el teatro ya no es como en los 80, cuando el teatro y el canto popular eran espacios muy importantes porque la gente podía congregarse y tener un acto público, colectivo y expresivo. Ahora el teatro no funciona así, sino que funciona como emergente directo y primario de ciertas cosas que no son consagradas ni reconocidas por la colectividad, es una especie de cocina donde emergen cosas nuevas que luego pasan a colectivizarse porque se mediatizan. De hecho, muchas cosas de las que estamos viendo en los medios de gran difusión tienen su embrión en los laboratorios que son los espectáculos teatrales", expuso Irigoyen.

Este año se festejan los 60 años de la Comedia Nacional y de la Federación Uruguaya de Teatro Independiente (FUTI), las cuales serán homenajeadas en el Coloquio. Asimismo, esta celebración será una oportunidad para que los participantes puedan hacer un balance de cómo han incidido estas dos instituciones a lo largo de estos 60 años.

En el Coloquio participarán figuras del mundo teatral como Ricardo Bartís, Roberto Cossa, Griselda Gambado, Adhemar Bianchi, Nel Diago, Osvaldo Pelletieri, Beatriz Risk y Jorge Dubatti.

Para los interesados aún hay tiempo para inscribirse y participar gratuitamente. Se realizará un taller a cargo del director teatral argentino Ricardo Bartís y también se presentará una obra extranjera.

Informes e inscripciones en la Secretaría del Instituto de Letras (Magallanes 1577, 402 8053), de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs., o por correo electrónico a Sitio: www.fhuce.edu.uy (sección eventos)

Autor del afiche: Juma Fodde.