Lo que es moda sí incomoda

El lunes 3 de abril Daiana Bajuk, Mariana Resala y Eliane Szabo defendieron su proyecto final de carrera. Moda, un nuevo lenguaje universal y Comunicación de la Moda, fueron los títulos respectivos de los fundamentos teóricos de la tesis con la cual se transformaron en las primeras Licenciadas de Comunicación egresadas por la Universidad de Montevideo (UM), carrera que existe en la universidad desde 2002.

En este trabajo las jóvenes comunicadoras abordaron la moda desde diversas áreas: la moda como agente de socialización, la relación entre la moda y la cultura y un análisis de la moda en América Latina, y el perfil que debería tener un comunicador especializado en esta área.

La elección del tema por parte de las estudiantes se basó, según Daiana Bajuk, en un interés compartido de las alumnas por este fenómeno y, por otro lado, por la carencia que perciben en cuanto al tratamiento de la información, desconocimiento que hace, según ellas, que la gente la tienda a concebir como una manifestación frívola o superficial. "La gente la asocia con valores superfluos y no la piensa como cualquier otra manifestación artística, con la profundidad y el enorme valor que le aporta a la sociedad", señaló Daiana.

Al consultarle a Eliane Szabo cuáles eran específicamente esas carencias, señaló, como ejemplo, que al realizar el lanzamiento de la nueva colección de una determinada marca se sabe quién desfiló, quién participó y quiénes fueron los auspiciantes, pero poco se profundiza acerca del evento en sí mismo y de la nueva colección. "Nuestra sociedad carece de profesionales críticos e instruidos en la moda, que entiendan y conozcan el fenómeno histórico y cultural sin reducir la moda únicamente a lo que se usa".

El proyecto desde su concepción pasó por varias etapas. La primera -esencialmente teórica-, intentó demostrar a través de diferentes autores por qué es importante la moda como objeto de estudio. "Detallamos conceptos relevantes hasta llegar a definiciones propias, como, por ejemplo, el concepto de moda, la cual consideramos una encrucijada que sitúa al individuo en un colectivo haciendo de él uno más y uno especial al mismo tiempo", señaló Mariana Resala.

En la segunda parte de la tesis las estudiantes realizaron un estudio de mercado para obtener datos sobre la viabilidad del proyecto (estadísticas sobre potenciales alumnos, cantidad aproximada de la inversión, encuestas -en los sectores relacionados con la moda- sobre la necesidad de una especialización de este tipo, etc.). El estudio realizado por las recientes comunicadoras reveló resultados prometedores para una futura implementación, entre los que se destacan una fuerte demanda de alumnos interesados en cursar una carrera específica en esta área y un mercado empleador en espera de profesionales especializados en la materia.

Para Mariana la moda es un terreno virgen en Uruguay, un negocio que mueve sumas importantes de dinero y que es necesario explotar. "En otros países es una industria más, acá se está trabajando con mucho esfuerzo y si miramos cinco años atrás hay una gran diferencia, desde los diseñadores hasta la cobertura de los medios".

En una tercera etapa las licenciadas plantearon la posibilidad de crear una especialización en Comunicación y Moda (crítica de la moda, gestión de la moda, consultoría, investigación, etc.), y cómo debería desarrollarse esta nueva rama de la carrera de Comunicación dentro de la Universidad de Montevideo, institución en la cual insertaron su proyecto.

Según Eliane lo que ellas proponen es que así como existen periodistas especializados en el deporte, exista el comunicador de moda. "Como toda forma cultural, la moda necesita una comunicación específica para que los individuos la puedan interpretar de modo correcto. La ropa no se vende por lo que es, sino por lo que representa. La moda necesita ser requerida y explicada. Llevar a cabo esta necesidad es la tarea de los comunicadores de moda".

• Fuente: