Uruguay salió campeón del Sudamericano Universitario

Universia (U)- Cuando llegaron a Curitiba, ¿creían que podían ganar el campeonato?

Nicolás Artemov (NA)- Un poco sí, porque somos un grupo que viene trabajando desde hace unos años y nos conocemos bien. Además, en los anteriores sudamericanos habíamos llegado al bronce y el año pasado en la Universiadas en Turquía salimos octavos; la mejor colocación de Uruguay en 14 años. Para este sudamericano teníamos expectativas, pero realmente nos fuimos dando cuenta que podíamos ganarlo a medida que lo íbamos jugando.

U- Respecto al nivel de la selección, ¿qué sensación te dejó este campeonato?

NA- Que jugamos bastante bien. Que tenemos un fuerte que es la marca, pero que este año le pudimos agregar el fútbol que otras veces nos faltó. Fuimos bastantes contundentes, terminamos con 14 o 15 goles a favor y pocos goles en contra.

U- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención durante el sudamericano?

NA- El respeto con el que nos miraban los demás cuadros. Nos veían a nosotros como el mejor cuadro, cosa que no nos había pasado otras veces. A medida que iban pasando los días, te empezaban a ver como el posible campeón. Pero a la vez, sabíamos que en los sudamericanos anteriores se nos había escapado por poco el poder jugar la final, entonces tampoco estábamos confiados, porque ya nos había tocado verlo desde afuera.

U- ¿Qué implica ser el capitán de la selección?

NA- Es una responsabilidad enorme, pero lo que más orgullo me da es que mis propios compañeros me hayan dado esa posición, que me respeten como tal y que quieran que yo sea un poco el "abanderado" del grupo. Es, además, un peso enorme que lo tenés que ir llevando como podés.

U- Hace poco el maestro Tabárez dijo que podía ser que seleccionará a jugadores de la Liga Universitaria para el combinado celeste. ¿Qué opinión te merece esto?

NA- En la Liga hay muchos gurises que tienen muchísimas condiciones y que por una cosa u otra no jugaron al fútbol o dejaron de jugar al fútbol a nivel de inferiores. Pero creo que llega una edad en la que vos tenés que elegir si vas rumbeando para el fútbol o si te vas a dedicar a estudiar.

U- ¿En tu caso si te lo propusieran aceptarías?

NA- Yo me dediqué al estudio. Creo que a esta altura sería muy difícil para mí jugar. Pero a un llamado para jugar en la selección uruguaya creo que nadie le dice que no, aunque sea vas gateando. Igual creo que es muy difícil que se dé, ya que, del dicho al hecho hay un largo trecho.

U- ¿Te parece que un jugador de la Liga le podría aportar algo distinto a la selección?

NA- Pienso que sí, me parece que se manejan otros valores. En el fútbol universitario -que somos todos amateurs- damos todo por estar con la selección de la Liga. Aspiras a eso. En la selección somos muy solidarios y compañeros entre nosotros, nos damos para adelante entre todos. No existen las cosas chicas que en el fútbol profesional te pueden desarmar un grupo. Además, jugamos por amor a la camiseta, no nos pagan nada.

Se dice que Uruguay cuando sale a jugar afuera pierde. Sin embargo, ustedes en Curitiba salieron campeones, ¿por qué creés que fue?

NA- Creo que nosotros estamos muy fuertes como grupo y lo supimos aprovechar. Como compañeros sabemos cuáles son las virtudes y defectos de cada uno. Y eso cuando vos te vas lejos y estás 20 días afuera es importante. Además, si querés obtener resultados es necesario mantener una estructura como base. Para mí seguir procesos y continuarlos es fundamental, si empezás a cambiar es casi seguro que no logrés lo que buscás.

Teniendo en cuenta que estudiás una carrera tan absorbente como medicina ¿Cómo se compagina el fútbol con los estudios?

NA- Lo llevo bien porque cuando más practicas en la Liga es cuando te llaman de la selección, porque empezás a practicar todos los días. Después en Peñarol Universitario practicamos tres veces a la semana y jugamos los domingos. Nos es un tiempo que gasto, sino que lo aprovecho para distraerme del estudio y estar con mis amigos.

¿Cuáles son las expectativas de este año con Peñarol Universitario?

NA- Salir campeón por supuesto. Pero estamos en un proceso de recambio. Vienen muchos gurises de la Sub 20 y varios mayores, estamos adaptándonos nosotros a los nuevos y los nuevos a nosotros. O sea que Peñarol pude ser una sorpresa este año, no sabemos si para bien o para mal, esperemos que para bien.

STOP-REW-PLAY

Un partido con Brasil no es como cualquier partido y más si la selección verde-amarela es local. Uno de los momentos más caldeados que se vivió en el Sudamericano Universitario fue el partido que disputaron Brasil y Uruguay. En ese encuentro la selección brasilera quedó fuera del campeonato. Según Nicolás Artemov, "con Brasil estuvo bravo, porque tenés que jugar contra el cuadro y después contra los jueces, que son como dos partidos apartes. El ambiente estuvo bastante complicado. Cuando salimos nos dijeron que nos estaban esperando afuera, salimos con las luces apagadas, pero al final no pasó nada".

Fuera de juego
2 millones de dólares

Una de los comentarios que más hizo ruido durante el sudamericano fue el realizado por el D.T. de la selección argentina Roberto Castro al entrenador celeste Juan Carlos Sosa luego del partido entre Uruguay y Colombia. En esa charla el entrenador de la selección albiceleste dijo "ese jugador vale 2 millones de dólares en cualquier lugar del mundo", haciendo referencia a Nicolás Artemov. Al preguntarle a Nicolás sobre que le pasó por la cabeza al escuchar este comentario el jugador dijo, "me dio una vergüenza enorme. Pienso que debe haber visto cualquier cosa, que no, no… nada que ver. Aparte a nivel universitario ninguno pensamos en eso".
  • Fuente: