El deporte universitario sale a las canchas

II Juegos Universitarios

Del 23 al 30 de abril se está jugando en la ciudad de Curitiba, Brasil, la segunda edición de los Juegos Universitarios. El torneo congrega a competidores de diversas disciplinas de distintos países, aunque Uruguay solo participa con una delegación integrada por las selecciones de fútbol y básquetbol.

En el campeonato de fútbol la selección uruguaya disputa el torneo con los equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay. En tanto que en básquetbol nuestro país se enfrenta a las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.

Hasta el momento, las delegaciones uruguayas han tenido un buen rendimiento. En la tercera fecha del torneo de fútbol Uruguay empató con Argentina 1 a 1. Habiendo vencido en las fechas anteriores al equipo paraguayo por 4 a 2 y al equipo colombiano por 2 a 0. Mientras que en básquetbol el seleccionado uruguayo cayó frente a la selección argentina, favorita del campeonato y la selección paraguaya. Habiendo ganado su primer partido frente a la selección peruana por 74 a 53.

Liga Universitaria de Deportes

Comienza la 93’ temporada Nelson "Pippo" Acosta de la Liga Universitaria de Deportes. El comienzo de los campeonatos de fútbol habían sido aplazados por problemas administrativos de fichaje y locativos de la Liga.

Estaba previsto que el próximo sábado 29 comenzará la Sub 20 y la pre-señor, mientras que el domingo 30 en la tarde iniciase el campeonato de mayores, en tanto que en la tarde se comenzarán a disputar los campeonatos Sub 16 y Sub 18. Estas fechas están sujetas a la decisión del Tribunal de Penas, que decidrá si las pospone por el feriado del primero de mayo.

Entre los partidos a jugarse el fin de semana destacan de la divisional A: Juan XXIII vs. Playa Honda, de la divisional B: U. Verones vs. Dep Durban, de la divisional C: X-13 vs. Esparta, entre otros.

Polideportivo Interuniveristario

Los días 4, 5 y 6 de mayo, la Universidad de Montevideo llevará adelante la tercera edición del Polideportivo Interuniversitario. Este evento -que comenzó como un campeonato que congregaba a estudiantes que jugaban al fútbol universitario- se convirtió, desde al año pasado, en una jornada deportiva que reúne en 10 disciplinas a más de 600 estudiantes – hombres y mujeres – de las diferentes universidades privadas y facultades de la Universidad de la República, así como también de la región: Argentina, Brasil y Chile.

En la categoría masculina se disputarán campeonatos en las disciplinas: fútbol, futsal, voleibol, básquetbol, natación y tenis. Mientras que en la categoría femenina se llevarán adelante torneos de handbol, hockey, natación y tenis.

Torneo Interuniversitario

El 7 de mayo comienza el Torneo Interuniversitario organizado por el Comité Organizador del Deporte Universitario (CODU). En este campeonato se compite en handbol, natación, voleibol, básquetbol y futsal. El Interuniversitario es abierto a todas las instituciones públicas y privadas que tienen carreras universitarias reconocidas por el MEC.

En el torneo del año pasado participaron más de 450 estudiantes universitarios de la Universidad de la República (Facultad de Derecho), Universidad Católica, Universidad ORT, Universidad de Montevideo, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, Escuela Naval, Escuela Militar y Escuela Militar Aeronáutica. El CODU tiene como meta para este año ampliarse y así logar una mayor representación de actores universitarios.

Campeonato Interclases

El Interclase -campeonato de fútbol sala convertido en una de las actividades tradicionales de la Universidad Católica- tiene previsto su comienzo a mediados del mes de mayo. En esta competencia participan los estudiantes, egresados y docentes. En 2005 participaron del campeonato 32 equipos y cerca de 500 estudiantes.

El deporte universitario no solo vive del fútbol: la oferta es amplia tanto para hombres como para mujeres. Así que en 2006 los estudiantes universitarios no tienen excusas para no hacer deportes.

Liga Universitaria de Deportes
www.ligauniversitaria.org.uy