XXIV Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

La programación del festival incluye distintas secciones: Concurso Internacional, Informativa, Miradas Jóvenes, Largometrajes documentales, Competencia de cortos uruguayos, Cortometrajes en concurso, Cortometrajes informática, entre otros. También se llevará a cabo una muestra de trabajos de alumnos de distintas escuelas de cine del mundo: Universidad de Buenos Aires, Argentina; ECAM, España; HFF Honrad Wolf, Alemania, Blackmaría, Colombia, entre otras.

Además, cómo cada año, el Festival cuenta con un espacio dedicado a rendirle tributo a distintos autores del cine mundial. Para los amantes de Roberto Rosellini, se realizará una retrospectiva del reconocido director italiano, en la que se exhibirán algunas de sus obras: Los hechos de los Apóstoles, Sócrates, Cartesius, Año uno, El Mesías, entre otros. Y de Latinoamérica se les realizará un reconocimiento a los argentinos Tristán Bauer, uno de los más significativos realizadores de ficción de la vecina orilla, y al independiente Raúl Perrone.

Del cine nacional se presentará La Perrera, primer largometraje ficción del director Manuel Nieto, premiada con el Tiger Awards en el Festival de Rotterdam, que tendrá una exhibición especial el jueves 6 de abril en el Cine Plaza; y Cerca de las nubes de Aldo Garay, que se exhibirá el martes 5 en la sala Cinemateca. Ambos realizadores forman parte de lo que se considera la nueva generación del audiovisual uruguayo, y que en el 2006 cobrarán especial protagonismo con el estreno de sus obras.

El pago de las entradas para los socios de Cinemateca Uruguaya será a través de un abono de apoyo al Festival de $ 50, válido para todo el Festival y para todas las salas. El valor de las entradas para los no socios será el de una entrada normal $70, y se podrán adquirir el mismo día en boletería de la sala.

Como define Cinemateca, el Festival es un espacio vivo, independiente, provocador; un espacio para el descubrimiento.

La Perrera

Manuel Nieto nació en Montevideo en 1972, y es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica. Co-dirigió el cortometraje "Nico & Parker" en el año 2000 y se ha desempeñado como asistente de dirección de largometrajes, incluyendo "25 Watts" y "Whisky" de J. Rebella y P. Stoll , "Los Muertos" de Lisandro Alonso y "Hamaca Paraguaya" de Paz Encina. "La Perrera" es su primer largometraje como director.

"La Perrera" es un tragicomedia sobre un fallido estudiante que, frente a la insistencia de su padre, trata de construir su propia casa en la Pedrera, balneario en que la cantidad de hombres equivale a la de perros y además, escasean las mujeres.
El ambiente de un balneario fuera de temporada es probablemente el mismo en todo el mundo, aunque no se puede evitar pensar que existen lugares un poco mas dinámicos que "La Perrera". Los efectos de letargo del invierno, perfectamente recreado en el debut cinematográfico de Manuel Nieto Zas, están muy ligados al llamativo estado mental del protagonista, David de 25 años. Luego de una pelea, su novia vuelve a la ciudad. Él no puede retomar sus estudios y comienza a construir su casa - bajo la presión de su padre. En realidad, sus amigos y conocidos serán quienes harán los cimientos ya que David está luchando con cuestionamientos más esenciales.
En "La Perrera", la amistad parece superar el amor. El David urbano, acostumbrado a la diversión, es un prisionero de su forma de vida.

Salas en las que se realiza el Festival:

Cinemateca 18

Dirección: 18 de Julio 1286

La Linterna Mágica

Dirección: Soriano 1227

Sala Cinemateca

Dirección: Lorenzo Carnelli 1311

Sala Dos

Dirección: Lorenzo Carnelli

Pocitos

Dirección: Alejandro Chucarro 1036

Más información:
www.cinemateca.org.uy

Algunas películas por países a exhibirse en el Festival

Alemania

El Noveno Día – Dir. Volker Schlöndorff
Del Otro Lado del Puente – Dir. Fatih Hakin

El Custodio – Dir. Rodrigo Moreno
Como un Avión Estrellado – Dir. Ezequiel Acuña
Iluminados por el Fuego – Dir. Tristán Bauer

El Fin y el Principio – Dir. Eduardo Coutinho

Corea

Old Boy – Dir. Park Chan-Wook

Cuba

Viva Cuba –Dir. Juan Carlos Cremata.

El astuto mono Pinochet –Dir. Bettina Perut y Iván Osnovikoff.

Dinamarca

Manderlay – Dir. Lars von Trier