Liga Universitaria de Deportes

Universia (U)- ¿Cómo viene el equipo en este campeonato preparación?

Gustavo Aldama (GA)- Vamos encarándolo como eso, como un torneo preparación. Nosotros comenzamos en los primeros días de febrero con una pretemporada que duró tres semanas, en la que participó un gran número de los que están en el plantel, y después comenzamos el campeonato y venimos bien. Venimos teniendo buenos resultados, lo que nos permite ahora poder jugar la semifinal con Nacional.

U- Nacional fue vicecampeón de 2005 (junto con Playa Honda), ¿se podría tomar este partido como una final?

GA- Es un partido importante, es uno de los partidos más importante que tiene Malvín 59’ en el campeonato; además en la otra semifinal va a estar jugando Playa Honda con La Mennais, un cuadro que se coló entre los equipos que están definiendo el campeonato. Ya que no es un cuadro de la divisional A.

U- ¿Cómo te parece que va a ser el partido con Nacional?

GA- Creo que va a ser un partido parejo. En estas instancias finales, una jugada o una situación pude definir un partido. Es un partido difícil para los dos cuadros; como todo semifinal o final, son partidos que no tienen revancha, es el partido y ahí mismo se decide quién puede seguir adelante o quién queda en el camino. Juegan circunstancias que son ajenas al mismo partido, el fallo de un jugador, una jugada dividida, el fallo de un juez; además, los nervios juegan un rol importante. Pero estamos acostumbrados, y espero que la suerte nos siga acompañando.

U- ¿Qué le aporta a un equipo jugar el Torneo de Honor, le sirve para la preparación de lo que será el campeonato 2006 de la Liga?

GA- Es un campeonato distinto, raro; porque en realidad está festejando los resultados del año pasado, pero por el proceso en que están todos los equipos en sí es un campeonato de preparación, los campeonatos salen de la pretemporada, algunos cuadros incluso recién están empezando a trabajar y a juntarse. Desde el punto de vista futbolístico no todos los cuadros están en las mejores condiciones de demostrar lo que pueden hacer. Es un campeonato de preparación, y bueno, de repente, no se ve el mejor nivel que creo que es el que se consigue después, a lo largo del campeonato.

U- ¿Cuáles son las expectativas de Malvín 59’ para este año?

GA- Mantener lo que venimos haciendo. Malvín 59’ es un equipo que no tiene ninguna institución que lo apoye, como el caso de otros clubes de la Liga, como la Católica, Crandon…Que tienen, además del cuadro universitario, una institución que los respalda y que los apoya, incluso económicamente. Malvín 59’ es un equipo que surge en el barrio, con un grupo de muchachos que querían hacer fútbol, y sin ningún tipo de apoyo. La expectativa es continuar creciendo. Tenemos la suerte de haber tenido estos últimos dos campeonatos, y de estar siempre definiendo los primeros lugares; algo que para nosotros es un sacrificio y un premio a la vez. Queremos mantener ese lugar y si tenemos la oportunidad de volver a pelear el título, para nosotros es un orgullo.

U- ¿Pesa el bicampeonato?

GA- Pesa para Malvín y para los otros cuadros. Estar en este lugar que ahora tenemos, y estar ganando, pesa a Malvín, por la responsabilidad que esto implica, y a los otros cuadros que vienen a jugar con un cuadro que viene ganando y es favorito.

Fuera de juego

U- Luego de los episodios de violencia producidos en el partido Peñarol-Cerro, ¿cuáles te parecen que deberían ser las medidas a tomar para que esto no vuelva a pasar?

GA- No sé si las medidas que se deberían tomar tienen que ver solo con el fútbol. Me parece que hay una situación de degradación a las que venimos asistiendo desde hace muchísimos años en lo social, sobre todo en el aspecto educativo. Esto tiene mucho que ver con los valores, da la impresión que ahora ir a un partido de fútbol profesional, no es lo que era antes. Yo he dejado de asistir a los partidos, me conformo con ver algún partido importante por televisión; y eso me produce mucho dolor. Tengo dos hijos varones, y como padre responsable me genera mucho miedo e inseguridad acudir a un espectáculo en el estadio o en cualquier otra cancha, porque se está manejando un nivel de violencia con el cual no estoy de acuerdo.

U- ¿Te parece un buen paso el que las autoridades del fútbol se hayan reunido para establecer medidas de control y prevención?

GA- Me parece un buen paso paliar la situación, pero no sé si es suficiente. Creo que hay causas que son mucho más de fondo, que una medida, como algunas que escuche. Hay causas que son más de fondo y tienen que ver con la sociedad entera, con la violencia que implica no tener trabajo, tener que salir a robar…Montón de cosas que tiene una trasfondo mucho más importante, y creo que es una situación que no cambia por un conjunto de medidas que se apliquen ahora de forma desesperada. Es un proceso que lleva mucho tiempo. Tiene que ver con la educación, con tomar medidas en el medio. Las medidas de ahora van a ayudar, pero tengo mis dudas que vayan a corregir la situación.

• Fuente: