Concurso Doctv Iberoamérica: U$S 100.000 para el mejor proyecto documental uruguayo

El Concurso Nacional DOCTV Iberoamérica convoca a todos los documentalistas uruguayos y extranjeros (con dos años de residencia en el país) a presentar proyectos de documentales que propongan una visión original a partir de situaciones, manifestaciones y procesos contemporáneos en Uruguay. El proyecto ganador recibirá un apoyo económico de U$S 100.000 (cien mil dólares) para su producción, además, el documental ganador contará con la seguridad de su difusión, ya que será exhibido a través de la red iberoaméricana del programa, que en nuestro país la integran Televisión Nacional, Tv Ciudad y Canal 10.

Para Martín Papich, director del Instituto Nacional del Audiovisual (INA), "el programa es una oportunidad muy importante, no solamente para el sector de la producción y la realización audiovisual, sino también entendiendo el programa como algo estratégico, que involucra diferentes aspectos del sector. Es importante para el realizador, como una oportunidad en donde presentar su proyecto, pero también es una oportunidad de tener un lugar asegurado de exhibición y de comercialización".

La Red DOCTV IB está formada por Polos Nacionales de Producción y Teledifusión de Documental. Cada polo surge por medio de la asociación estratégica entre autoridades audiovisuales, emisoras públicas y privadas de televisión y asociaciones de productores independientes de los países participantes. El Polo Nacional Uruguay esta formado por la asociación entre el INA, Televisión Nacional, TV Ciudad, Canal 10 y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video (ASOPROD). Según Papich el programa "expresa el modelo de gestión que estamos aplicando desde el instituto. En el polo nacional se ven los socios naturales del desarrollo del sector y del desarrollo del instituto".

El Programa DOCTV IB fue creado en el marco de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográfica de Iberoamérica, siendo el primer programa de fomento, producción y teledifusión del documental iberoamericano. Con este concurso el programa busca estimular el intercambio cultural y económico, la implantación de políticas públicas en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

Cada concursante podrá presentar un solo proyecto de documental y en el caso de ser realizado por varios participantes, la inscripción de un autor-proponente. El proyecto se deberá presentar mecanografiado o digitado en computadora en cinco copias, las cuales deberán contener: propuesta de documental, elección y descripción del (de los) Objeto(s), elección y justificativa para la(s) estrategia(s) de abordaje, simulación de la(s) estrategia(s) de abordaje (opcional), sugerencia de estructura y plan de producción y programa físico-financiero y presupuesto (con previsión de impuestos).

Las copias presentadas no podrán mencionar el nombre ni la dirección del autor, ya que el concurso busca que el proceso selectivo resulte lo más imparcial posible. Cualquier información que identifique al autor-proponente del proyecto en la portada o en el contenido, hará que el proyecto documental sea automáticamente descalificado.

Una comisión -integrada por distintos actores relacionados al audiovisual, emisoras públicas y privadas de televisión- elegirá cinco proyectos entre los inscriptos, los cuales luego de verificada la respectiva documentación, se prepararán para una sesión de pitching (presentación del proyecto documental). Una vez terminada esta etapa la comisión dará a conocer al proyecto ganador del concurso.

La comisión se encuentra integrada, además, por representantes de institutos de enseñanza que cuentan con carreras relacionadas al sector audiovisual (Universidad de la República, Universidad Católica, Universidad ORT, Universidad de Montevideo y la Escuela de Cine del Uruguay). Para el director del INA la participación de estos actores, "expresa lo importante que ha resultado el papel de la formación en los últimos años en el proceso creciente de desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual. La incorporación de nuevos talentos al proceso que vive el sector, mucha gente que ha salido de estos centros, personas que hoy están en plena actividad".

Para Martín Papich el concurso busca dar una visión diversa, "una visión amplia de lo que un realizador se imagina de lo contemporáneo, los quince documentales de cada uno de los países reflejarán una fotografía tomada por cada uno de los realizadores, no hay una definición temática más allá de la diversidad"

Las inscripciones para el concurso deberán ser registradas personalmente o enviadas por correo ya sea por los concursantes o sus apoderados, en el período del 9 de marzo al 31 de mayo de 2006, de las 9hs. a las 17hs. de lunes a viernes al Instituto Nacional del Audiovisual.

Más información:

Instituto Nacional del Audiovisual