Vicerreina de Llamadas 2006: Estudia historia en la universidad y la vive en las llamadas

Universia (U)- ¿Cómo surgió la idea de inscribirte en el concurso para Reina de LLamadas?

Stefani López (SL)- Me enteré por medio de un Club de niños "Nuestro sueño", en donde enseño inglés; vi un cartel y me interesó la idea, en realidad lo comenté en casa y fue mi familia la que me convenció de presentarme.

U-¿En tu familia existe una tradición con respecto a las LLamadas?

SL-En mi familia no hay una tradición, pero me interesé en las LLamadas desde el punto de vista histórico y en el carnaval. En el concurso tuvimos talleres en los que nos enseñaban sobre el pasado de cada una de las categorías. Me interesaba estar en ese ambiente, en el ambiente del afro-descendiente, un lugar donde yo nunca había estado.

U-¿Cómo fueron esos talleres?

SL-Nos dieron talleres de todas las categorías, nos hablaron sobre los principios de cada una de ellas: murga, parodismo, humoristas, candombe, etc. No nos dieron clases, pero sí una reseña. A mí me sirvió para seguir buscando y ahondando sobre esa historia.

U-¿Qué es lo que más resaltarías de esa historia que conociste?

SL-Resaltaría esa tradición que no se conoce sobre los afrodescendientes. Nosotros somos conocidos, "famosos" -entre comillas-, por ser los que tocan el tambor, con el vino para descansar en cada esquina. En la sociedad uruguaya se ve al negro como eso, pero en realidad hay toda una historia que la gente no sabe. Lo que la gente ve es a un negro tocando el tambor y a una vedette bailando, y de hecho las vedettes no estaban al principio de la historia; se les rendía culto a otros personajes dentro de la comparsa, como el gramillero o la mama vieja. Como estudiante de Historia me interesó conocer esa información, que si bien no era tanta, sí me permitió conocer más de cerca esa realidad.

U-¿Cómo fue la relación con las demás afrodescendientes que concursaron?

SL-Fue una experiencia muy buena. Conocí algunas chicas muy interesadas en saber sobre lo que estoy aprendiendo; y a mí me fascina hablar sobre Historia, no tengo mucha memoria, pero trato de explotar lo que sé. En estas instancias uno ve el grado de cultura y el nivel de amistad. Hubo conflictos como en todos lados, éramos muchas chicas, nos conocíamos hacía poco, era tensionanate de hacer todo en un mes; pero me llevo una linda experiencia. Fue casi como reality show.

U-¿Sentís que esta experiencia te sirve para tus carreras?

SL-Sí, claro. Me parece super interesante, quizás quién te dice si algún día escribo un informe o mi tesis sobre el candombe en el Uruguay o sobre los afrodescendientes.

U-¿Cuáles son tus expectativas?

SL-Con respecto al concurso, estar con la gente y con el Uruguay ahí al lado, poder estar cerca de la gente, que ellos vean a una representante de la tradición uruguaya; eso me encanta. Y en cuanto a la facultad, mis expectativas son recibirme y ser una de las mejores historiadoras de este país, si no la mejor. Poder enseñar e investigar, las dos cosas.

U-¿Cómo definirías el candombe y las llamadas?

SL-Las Llamadas y el candombe, no son solo una fiesta popular. La mejor forma de definirlas es como tradición, son algo muy uruguayo. Y aunque suene trillado son eso: tradición, cultura, riqueza; es patrimonio nacional, es historia.

Fotos: Marcelo Damiani
  • Fuente: