text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

La Butaca "cine sin fronteras": Vuelve el cine al interior del país

      
La Butaca es un proyecto impulsado por María Fernanda Rodríguez. Consta de la proyección de cine gratuita en espacios públicos, abierto a quien desee apreciar alguna de las 24 funciones que se presentarán este verano en Rocha, Montevideo, San José, Maldonado y Canelones. Se enmarca en el proyecto "Uruguay a toda Costa", impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte.

María Fernanda Rodríguez (la Colo) destaca por su sensibilidad, por sus objetivos tan ambiciosos como filantrópicos y por su empuje para conseguirlos.

En 1999 vio, en Buenos Aires, gente reunida en la calle. Los transeúntes disfrutaban del cine en un espacio público. La idea de hacer lo mismo en su país quedó en incubadora "porque era muy chica y no tenía las herramientas necesarias." Hace dos años se recibió como productora; y en 2004 escribió el proyecto para la exposición de cine en espacios públicos: "lo escribí porque estaba escribiendo un largometraje que trataba sobre la desaparición de las salas de cine en el interior del país. El documental lo presenté en el FONA y perdí como las mejores. Y después descubrí que ese documental tenía otras arterias y este proyecto era una de ellas. La raíz del proyecto, la búsqueda por llevar el cine a los barrios más carenciados estaba latente y quedó guardada."

"El proyecto lo tuve en 2004 y lo presenté en la Intendencia de Montevideo, al actual director del INA, Martín Papich, que cuando accedió a la dirección de este Instituto me llamó para empezar a evaluar la forma de cómo plasmar este proyecto."

"En 2004 algunas empresas me dijeron "¿y vos quién sos?" El apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual (INA) me legitimó y hace que la gente crea un poco más en mí."

La primera función de La Butaca fue en la "Fiesta de la X". ¿Por qué no salió antes del 29 de octubre de 2005? "Yo creo que no era el contexto adecuado, que el cambio de gobierno ayudó muchísimo. Le dio una apertura que hace que las empresas se animen a tener una visión más global. Esta experiencia yo no la inventé, la vi en Buenos Aires, también se realiza en Europa", reflexiona la autora.

En la década del ´80 se hizo algo similar, pero con largometrajes (sin cortometrajes y videoclips) y "con otra cabeza". Pero ¿por qué no se hizo esto antes? "Me parece que si no se hizo así antes fue porque hubo gente a la que le pareció imposible hacerlo. Yo no creo en el "no puedo". Yo creo en el "veamos qué se puede hacer". ¿Por qué no se hizo? Porque creo que siempre hay alguien que tiene que hacerlo. Y hoy seré yo en esto, como hay otra gente en otra cosa."

"Creo que lo importante es hacerlo; no me interesa hacer un megaevento y comercializar con esto, sino que salga algo que hace años no se hace en Uruguay. Viene gente y te dice con nostalgia "Che, yo no tuve eso; yo soy del interior y el cine cerró cuando era joven". Eso es lo lindo. Quiero que salga y dejarle algo a la gente; pero no quiero después de esto hacer una microempresa que se llame La Butaca SRL. No. Esto es para la gente no para mí", aclara la gestora.

En la puesta en marcha del proyecto la ayudan los hermanos González (Victoria González que fue alumna de Fernanda en el liceo de Sauce y su hermano, Gonzalo), la publicación independiente La Diaria y los amigos que la ayudan y le "tiran piques".

Las aspiraciones en el corto plazo son bien concretas: "que no llueva, que pueda cubrir la mayor cantidad de funciones -dentro de las 24 que tengo que hacer- y que pueda hacer reír a la gente."

En el mediano plazo los objetivos son más ambiciosos: poder proyectar cortos documentales de temática social, sobre fachadas de edificios o desde un ómnibus. Esto es algo que se viene realizando en Europa.

¿Se imagina a los pasajeros que van de Paso Molinos a Pocitos, mirando un cortometraje? La condición es (además de prever Primperán para algún pasajero) que sea "un recorrido que tenga fachadas, sino fui. Desde un ómnibus vas proyectando sobre las fachadas de la ciudad y el espectador es el que va arriba del ómnibus escuchando la película."

Otra opción que le interesa a Fernanda es producir en fachadas que estén vinculadas con lo que se va a proyectar. "Por ejemplo, si se trata de un documental que trate sobre la educación en Buenos Aires, sería bueno que estuviera proyectado en la fachada de la Universidad República: corte de tránsito y proyectamos la película."



GÉNESIS DE UNA IDEA, DE UN PROYECTO, DE UNA REALIDAD

Algunos hechos vividos en sus intensos 28 años le han calado dejando eco y una necesidad latente. Y de la sucesión de estos hechos se puede descubrir –sin ser muy perceptivos- la génesis de La Butaca.

La Colo nació en Sauce, donde vivió hasta el año pasado. En su adolescencia, Sauce se sumó a los pueblos del interior del país que quedaron desiertos de salas de cine.

El proceso de búsqueda de su perfil profesional se reflejó en sus estudios y en sus variados trabajos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República. "Yo cuando terminé la facultad quería ser periodista de investigación. Cuando vi que no podía hacerlo (porque uno tiene determinadas capacidades y destrezas), empecé a incursionar en otras áreas." Estudió, entonces, Producción en la Escuela de Cine del Uruguay y Asistencia de Dirección de Arte en la misma Escuela.

Empecé a trabajar como productora hace dos años y medio, pero en publicidad que no tiene mucho que ver con esto, pero uno va encontrando en las diferentes áreas de producción, la producción que quiere hacer.

De todos modos, Fernanda Rodríguez reconoce lo positivo de esa experiencia: "En esa escuela que es la publicidad (que es una escuela muy materialista, pero que también te ayuda, porque es bueno estar del lado del materialismo para darse cuenta cuáles son los valores que uno tiene) dije "yo no quiero pertenecer a esta jungla"; y me fui al área de radio con los gurises del liceo y trabajé en una ONG en Progreso. Ahí me di cuenta que mi faceta tampoco era la de educador social, y uno va encontrando los caminos a medida que se le van presentando las oportunidades. Se me dio por empezar a hacer cortos en la Escuela de cine y me di cuenta que me gustaba eso", afirma Fernanda.

Trabajó como docente de Comunicación Audiovisual en un liceo de Sauce. Con sus alumnos, "sin apoyo ninguno", fundó la primera radio comunitaria del Uruguay que se emitió desde un liceo.

Ha trabajado como productora comercial en los festivales de cine de cinemateca. En el último festival de la Pedrera trabajó como productora en cortometrajes y largometrajes. Actualmente está trabajando en La Diaria (periódico que va a salir a partir de marzo), en la búsqueda de suscriptores. Y el año que viene va a trabajar vinculada a la música. "Estuve trabajando en la parte comercial, ahora me harté de pedir plata. Si bien siempre trabajé para proyectos (como el de Cinemateca) que son riquísimos en su aporte a la sociedad, hoy lo que quiero hacer es seguir produciendo ideas, pero no en la venta."

Ha viajado y considera que eso "también te ayuda, porque te preguntás que si lo hacen allá, por qué no se puede hacer acá." El recuerdo de su procedencia es más que un recuerdo nostálgico, es un motor de cambio: "ves que la brecha cultural entre Montevideo y el Interior se agudizó y vos estás en el medio y tenés las herramientas para provocar un cambio, una reacción o, por lo menos, provocar una alegría en alguien; y si lo tenés ¿para qué te lo vas a guardar? Vamos a hacer algo con todo esto."

Con estos hechos queda bastante claro el camino hacia La Butaca, cuyos objetivos son la democratización del cine tanto por hacer exposiciones gratuitas como por llevar la pantalla grande a zonas del interior que desde hace muchos años –o quizás nunca- no la han tenido en sus calles.



LUZ, CÁMARA…

Para Fernanda Rodríguez el cine "es más que una forma de entretenimiento: es una herramienta, un medio para expresarse." "Comunicadora, encontré que el audiovisual era el medio que me gustaba para expresarme yo." Sin embargo, "no soy una cinéfila", confiesa. Pero ve en el audiovisual un medio de comunicación que le gusta mucho y el documental como un formato que puede revelar historias que nos pasan a nosotros y nos muestran que no estamos tan alejado del otro.

Fernanda considera que para realizar su sueño de concretar de alguna forma la democratización de la cultura, se dio una mezcla clave: "Un poco de interés y un poco el destino. Creo más en lo causal que en lo casual."

Cuando termine esta temporada, Fernanda Rodríguez empezará a rodar otras historias. "La idea es realizar proyecciones siempre gratuitas. La consigna se mantiene: proyección al aire libre, gratuita, abierta a todo público."

Ahora empieza esta función. La gestora no terminó su obra hasta que no hayan transcurrido las proyecciones previstas. "Estoy con bastante miedo. Tengo mucha expectativa. También le tengo mucha fe al proyecto; me gusta mucho, lo quiero mucho, me ha costado mucho. Y ahora estoy expectante, soy un espectador más."



STOP-REW-PLAY

"Yo soy de la generación que en el 2002 – 2003 tuvo un pie adentro y otro afuera del país. Y fue de las que dijo "aunque me muera de hambre yo me quedo". Por suerte tengo el apoyo de mi familia, porque vivir de la producción es muy difícil. Pero además creo que hay que aprovechar las ganas que uno tiene."



STOP-REW-PLAY 2

"En mi trabajo centralizo todo. Soy un poco celosa de los tiempos; soy bastante controladora y detallista; trato de estar en todo y quiero estar en todas las funciones."





DATOS

Las funciones serán en Canelones, Montevideo, San José, Maldonado y Rocha.

Para conocer el calendario de fechas ingrese a www.labutaca.org.uy/eventos

Si llueve no se suspende. Hay lugares alternativos. Toda la información al respecto se puede conocer a través de la página web de la butaca www.labutaca.org.uy


  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.