text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

2º Encuentro del Sector Audiovisual ¿Qué cine ven los uruguayos?

      
Esta iniciativa se enmarca en una política de investigación sobre cine que lleva adelante la Facultad de Comunicación de la UM y que no se acaba con estos encuentros. Este año se puso énfasis en un estudio cuantitativo del perfil de las personas que asisten al circuito comercial de cine. Conocer la cultura del espectador uruguayo, las edades, los grupos sociales y, principalmente, los motivos que hacen que una persona concurra al cine a presenciar una película determinada. El IEEM complementará el estudio con una visión empresarial, en temas tales como el análisis de las estrategias para defender más la producción uruguaya, frente a la competencia de otros países. <br/><br/> Durante este 2o Encuentro, la decana de la Facultad de Comunicación Eileen Hudson, presentará la encuesta realizada en tres etapas en las salas de cine durante los meses de julio, setiembre y noviembre de este año. En dicha encuesta se les preguntó <em>sobre las edades, por qué iban a ver las películas, con quién habían venido acompañado, sobre el precio, así como preguntas para la clasificación dentro de un grupo social: si eran estudiantes, si eran hombres o mujeres, ocupados o desocupados</em>, detalla Ana Inés Trapp, integrante del equipo organizador del Encuentro. <br/><br/> Otro de los ejes que vertebran el encuentro tratará sobre las <em>Trampas de la competitividad de la Producción Audiovisual Nacional</em>, la exposición a cargo del Profesor Leonardo Veiga versará sobre una investigación realizada el año pasado referente a la falta de cooperación entre la producción televisiva y el cine. Finalmente, se desarrollará una mesa redonda donde se debatirá sobre <em>¿Cuál es la apuesta del cine uruguayo?</em> Buscando conocer cuál es el cine más factible que se puede producir en nuestro país y qué medidas de gobierno pueden ayudar a fomentar la producción nacional. <br/><br/> Respecto a las políticas del gobierno para el sector audiovisual, Ana Inés Trapp sostiene que <em>se prometió más que lo que se pudo llevar a la práctica, pero no nos desanimamos. Creemos que era una realidad inevitable: habían cuestiones críticas a nivel social, que ameritaban que el presupuesto se distribuyera como se hizo. Sin embargo, más allá de lo económico, creemos que el gobierno todavía tiene algunas deudas pendientes con el sector audiovisual</em>.<br/><br/> Por otro lado, es sabido y patente en estos días -en los que Hollywood llegó a Atlántida– que Uruguay constituye un mercado atractivo para los extranjeros: <em>Que vengan a Uruguay personas de otros países a filmar no es casualidad, nuestro país tiene costos de producción muy bajos en relación con otras plazas. Esto es una prueba de que es necesario fomentar más las políticas de promoción en esta área, porque el cine es una fuente de empleo</em>, remarca Trapp.<br/><br/> En la facultad de Comunicación de la UM están convencidos del futuro del cine no solo desde este país, sino en este país: <em>Formamos gente acá y estamos convencidos de que se puede hacer cine en Uruguay. Creemos que las posibilidades están; a veces falta conocimiento de las posibilidades que hay, qué premios se están dando, cómo se manejan los fondos, adónde se puede presentar un guión para concursar… Pero estamos convencidos que se puede hacer cine en Uruguay, y el Encuentro va a tratar de eso: cómo debería ser el rumbo del cine en Uruguay.</em><br/><br/> El evento se desarrollará este miércoles 14 de 9 a 13.30 horas. La convocatoria al evento aún está abierta, es entrada libre y está destinada a todos los actores que forman parte del sector audiovisual: críticos de cine, productores, directores, distribuidores, guionistas, estudiantes de Comunicación de todas las universidades, cinéfilos… El objetivo de estos encuentros es reunir a las personas que trabajan en el mundo del cine y aunar esfuerzos para que en Uruguay se haga más cine y mejor cine. <br/><br/> Por inscripciones: <br/> Mail: ieem@um.edu.uy<br/> Teléfono (02) 709 72 20<br/> Programa del evento <br/><br/><a href=https://www.universia.edu.uy/contenidos/noticias/varios/programaum.htm target=_blank> Vea aquí el programa y el formulario de inscripción</a>
Esta iniciativa se enmarca en una política de investigación sobre cine que lleva adelante la Facultad de Comunicación de la UM y que no se acaba con estos encuentros. Este año se puso énfasis en un estudio cuantitativo del perfil de las personas que asisten al circuito comercial de cine. Conocer la cultura del espectador uruguayo, las edades, los grupos sociales y, principalmente, los motivos que hacen que una persona concurra al cine a presenciar una película determinada. El IEEM complementará el estudio con una visión empresarial, en temas tales como el análisis de las estrategias para defender más la producción uruguaya, frente a la competencia de otros países.

Durante este 2o Encuentro, la decana de la Facultad de Comunicación Eileen Hudson, presentará la encuesta realizada en tres etapas en las salas de cine durante los meses de julio, setiembre y noviembre de este año. En dicha encuesta se les preguntó "sobre las edades, por qué iban a ver las películas, con quién habían venido acompañado, sobre el precio, así como preguntas para la clasificación dentro de un grupo social: si eran estudiantes, si eran hombres o mujeres, ocupados o desocupados", detalla Ana Inés Trapp, integrante del equipo organizador del Encuentro.

Otro de los ejes que vertebran el encuentro tratará sobre las Trampas de la competitividad de la Producción Audiovisual Nacional, la exposición a cargo del Profesor Leonardo Veiga versará sobre una investigación realizada el año pasado referente a la falta de cooperación entre la producción televisiva y el cine. Finalmente, se desarrollará una mesa redonda donde se debatirá sobre ¿Cuál es la apuesta del cine uruguayo? Buscando conocer cuál es el cine más factible que se puede producir en nuestro país y qué medidas de gobierno pueden ayudar a fomentar la producción nacional.

Respecto a las políticas del gobierno para el sector audiovisual, Ana Inés Trapp sostiene que "se prometió más que lo que se pudo llevar a la práctica, pero no nos desanimamos. Creemos que era una realidad inevitable: habían cuestiones críticas a nivel social, que ameritaban que el presupuesto se distribuyera como se hizo. Sin embargo, más allá de lo económico, creemos que el gobierno todavía tiene algunas deudas pendientes con el sector audiovisual."

Por otro lado, es sabido y patente en estos días -en los que Hollywood llegó a Atlántida– que Uruguay constituye un mercado atractivo para los extranjeros: "Que vengan a Uruguay personas de otros países a filmar no es casualidad, nuestro país tiene costos de producción muy bajos en relación con otras plazas. Esto es una prueba de que es necesario fomentar más las políticas de promoción en esta área, porque el cine es una fuente de empleo", remarca Trapp.

En la facultad de Comunicación de la UM están convencidos del futuro del cine no solo desde este país, sino en este país: "Formamos gente acá y estamos convencidos de que se puede hacer cine en Uruguay. Creemos que las posibilidades están; a veces falta conocimiento de las posibilidades que hay, qué premios se están dando, cómo se manejan los fondos, adónde se puede presentar un guión para concursar… Pero estamos convencidos que se puede hacer cine en Uruguay, y el Encuentro va a tratar de eso: cómo debería ser el rumbo del cine en Uruguay."

El evento se desarrollará este miércoles 14 de 9 a 13.30 horas. La convocatoria al evento aún está abierta, es entrada libre y está destinada a todos los actores que forman parte del sector audiovisual: críticos de cine, productores, directores, distribuidores, guionistas, estudiantes de Comunicación de todas las universidades, cinéfilos… El objetivo de estos encuentros es reunir a las personas que trabajan en el mundo del cine y aunar esfuerzos para que en Uruguay se haga más cine y mejor cine.

Por inscripciones:
Mail: ieem@um.edu.uy
Teléfono (02) 709 72 20
Programa del evento

Vea aquí el programa y el formulario de inscripción
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.