La radio institucional de la Universidad de la República está en estudio

El proyecto Radio Universitaria tiene como objetivos fomentar el relacionamiento de la UdelaR con la comunidad, proponer una nueva agenda informativa, convertirse en una radio escuela insertada en la currícula de los cursos, y principalmente, procura la formación de futuros comunicadores. <br/><br/> En marzo de este año el Rector de la UdelaR Ing. Rafael Guarga, comunicó que cualquier proyecto de radio que pudiera ser llevado adelante por la UdelaR, sería gestionado por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, comenta Oscar Orcajo, Asistente Académico y encargado del proyecto. Desde entonces estuvo en período de experimentación, con un pequeño transmisor de 10 vatios en FM, en circuito cerrado, ya que el Rector puso la condición de no salir al aire hasta que no se aprobara formalmente.<br/><br/> El proyecto transita por un camino bastante complejo, con miras a obtener una frecuencia que permita la emisión en circuito abierto para que esté accesible al público en FM. El objetivo específico del presente proyecto es instalar una emisora de la Universidad de la República, que emita desde Montevideo, en FM y que asegure un alcance metropolitano. Si esto no se diera por temas de costos, la variante que existe es la posibilidad de utilizar alguna frecuencia e infraestructura en AM, que ya se encuentre en manos del Estado. <br/><br/> Durante el período experimental, que finalizó este mes, todos los viernes se emitieron varios programas, en mircos de media hora cada uno. Los géneros fueron variados, entre ellos se destacan: Radio escuela un estilo revista, que versaba sobre temas de la Licenciatura; La música es la misma programa de rock donde se analizaba la historia de las bandas y El bueno el malo y el feo una revista con humor. A través de la radio la Licenciatura pudo cumplir con una de las funciones principales que tiene la Universidad: la extensión. El programa Bienvenidos a la radio, llevado adelante por un estudiante de Ciencias de la Comunicación junto con la Asociación Down, logró que el programa se convirtiera en una terapia para los chicos con discapacidad. <br/><br/> Con los objetivos generales claros, actualmente el proyecto se encuentra abocado a definir criterios, para establecer cuál va a ser el perfil de la radio. Para ello formaron diferentes grupos en los que se debaten temas como, cuál será el público objetivo y que música se va a transmitir; es decir, problemas concretos que los estudiantes enfrentan al momento de planificar la programación. La radio busca transmitir una visión distinta, integrando a la agenda temas que no están cubiertos por otros programas de radio; analizándolos desde una mirada crítica y multidisciplinaria; utilizando los recursos que brinda la propia Universidad de la República, al incluir el aporte científico, social, jurídico, sicológico, que pueden ser importantes a la hora de tratar un fenómeno. <br/><br/> El proyecto de radio universitaria aporta a la comunidad una visión crítica y profunda sobre diversos temas e implica para los estudiantes el desafío de aplicar sus estudios y potenciar sus habilidades. Para la Universidad de República es una oportunidad de contar con un nuevo espacio de vinculación con la sociedad. <br/><br/> .

Durante el período experimental, que finalizó este mes, todos los viernes se emitieron varios programas, en mircos de media hora cada uno. Los géneros fueron variados, entre ellos se destacan: "Radio escuela" un estilo revista, que versaba sobre temas de la Licenciatura; "La música es la misma" programa de rock donde se analizaba la historia de las bandas y "El bueno el malo y el feo" una revista con humor. A través de la radio la Licenciatura pudo cumplir con una de las funciones principales que tiene la Universidad: la extensión. El programa "Bienvenidos a la radio", llevado adelante por un estudiante de Ciencias de la Comunicación junto con la Asociación Down, logró que el programa se convirtiera en una terapia para los chicos con discapacidad.

.
  • Fuente: