Las Relaciones Laborales 2011 y perspectivas para el 2012

Imagen relacionada
Director-Investigador Juan Manuel Rodríguez

Conclusiones del Informe

1. Pautas novedosas del Poder Ejecutivo aceptadas parcialmente por los actores.

Las pautas propuestas por el Poder Ejecutivo generaron aumentos elevados en el  salario mínimo y los salarios sumergidos. Los actores aceptaron los criterios de ajuste por inflación pero la gran mayoría de los convenios establecieron crecimientos por valores fijos, como en el pasado y no por indicadores de productividad como aspiraba el Poder Ejecutivo. Algunos convenios establecieron indicadores de producción (no productividad) macro y/o sectorial y en algunos casos franjas con aumentos mayores para las categorías de menores salarios.

2. Gran cobertura, elevado consenso e importantes crecimientos salariales.

Los convenios firmados implican una cobertura del 100% de los trabajadores y el 85% de los acuerdos fueron por consenso. Establecen aumentos salariales reales significativos, particularmente en los servicios. El 33,5% de los convenios establecen aumentos reales mayores al 10% y el 32,9% entre el 6 y el 10%.

3. Mayor acuerdo en equidad de género y capacitación.

Convenios anteriores incluían clausulas sobre estos temas, pero en la actual negociación tuvieron un gran crecimiento: 53% incluyó igualdad de género y 29% capacitación.

4. Conflictividad global en un nivel medio pero elevado a nivel sectorial.

La conflictividad general fue de un nivel intermedio, en cambio la sectorial se encuentra entre las más altas de los últimos años. El conflicto en el sector metalúrgico tuvo una gran incidencia. Comenzó en agosto y a inicios de octubre declaró la huelga general con ocupación fábricas. Esta se extendió por 25 días y ocupó entre 30 y 80 fábricas, según diferentes informantes. Dos recursos de amparo presentados por trabajadores en reclamo de su derecho al trabajo derivaron en fallos de la justicia contrarios a las ocupaciones y los piquetes, hecho que condujo a que el sindicato decidiera desocupar una fábrica si en ella era citado por la justicia. Esto permitió retomar las negociaciones que finalmente concluyeron en un convenio. La valoración de los resultados del conflicto que hacen las partes es antagónica, pues ambas afirman haber triunfado.

5. Judicialización de los conflictos y radicalización de la propuesta empresarial.

La intervención de la Justicia Civil fallando contra las ocupaciones (o por el derecho al trabajo de los que quieren hacerlo) tuvo una incidencia relevante en el conflicto y de hecho es algo novedoso que puede modificar el relacionamiento laboral futuro. Los empresarios consideran que los fallos judiciales sientan jurisprudencia en el sentido de que las ocupaciones son ilícitas y que ellos respaldan sus posiciones. En reuniones tripartitas para negociar cambios en la Ley de Negociación Colectiva propusieron incluir la ilegalidad de las ocupaciones (además de la no ultractividad de los convenios). Los trabajadores rechazaron estas propuestas y afirmaron que era un paso atrás en las negociaciones.

6. Sin avances en una nueva ley de negociación colectiva.

En oportunidad de la visita de Cleopatra Doumbia, de la OIT, trabajadores, empresarios y gobierno asumieron el compromiso de abrir una nueva instancia de diálogo que concluiría el 11 de noviembre. El informe elevado a la OIT por el Ministerio de Trabajo incluye las posiciones de las tres partes que no indican un avance hacia un consenso en una nueva ley. Por el contrario, luego de las propuestas empresariales antes mencionadas puede afirmarse que las partes hoy están más alejadas. En la medida que el consenso es una condición para elaborar una nueva ley, la situación no indica que esto se pueda lograr en un período breve.

7. El Congreso del PIT CNT y la nueva dirección.

El PIT CNT realizó su XI Congreso donde quedó claro el enorme fortalecimiento del sindicalismo. Hubo elevado consenso en temas programáticos pero no se acordó una lista única para la dirección, por la oposición de COFE. La votación de la dirección señala un fortalecimiento de los públicos, que han tenido – y tienen- enfrentamientos importantes con el gobierno, incluido una denuncia en la OIT. Las otras corrientes, en líneas generales, mantuvieron si incidencia.
En conclusión, en este año, se alejaron las posibilidades de llegar a un acuerdo rápido en una nueva ley de negociación colectiva, por lo que no habrá cambios relevantes en el marco jurídico del sistema de relaciones laborales. La nueva correlación de fuerzas en el PIT CNT abre la posibilidad de un enfrentamiento mayor del sindicalismo al gobierno. Por otra parte, si el PIT CNT reitera las ocupaciones como primera medida de movilización es previsible que la Justicia tenga una intervención más directa y que incluso pueda llegar a poner sanciones económicas a los sindicatos que no las respeten. La situación puede incluso derivar los hechos a la justicia penal, como ocurrió en algunos casos en este año. Sin duda este es un hecho nuevo para el movimiento sindical y puede tener una incidencia importante en el relacionamiento laboral futuro.

Descargar Informe Final Relaciones Laborales