La nicotina ayuda a combatir la depresión

<p> La nicotina no tiene un efecto directo, sino que estimula la producción de serotonina, señala el investigador de la UNAM. “Lo que produce el cáncer es el cigarro y los compuestos que contiene, pero es difícil de impulsar a la nicotina porque hay este estigma que el cigarro, que contiene nicotina, produce cáncer”, comentó. </p><p><br/> “A las autoridades sanitarias no les gusta mucho que se hable que se usa la nicotina como un agente terapéutico porque la gente puede malinterpretar que al fumar se cura de la depresión”. La depresión, añadió el científico, es una patología que afecta al 21% de la población mundial. Esto quiere decir que uno de cada cinco habitantes de la tierra sufre algún grado de depresión. </p><p><br/> Tanto las patologías del sueño como la depresión están muy ligadas, según refirió Drucker. Además, detalló que se realizó una investigación relacionada con el sueño que es una actividad que el ser humano realiza al menos por ocho horas. “Si analizamos bien el tiempo, a la edad de 60 años nosotros en total destinamos 20 años en dormir”, agregó. </p><p><br/> En su intervención dentro de los festejos previos al 30 aniversario del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Drucker dijo que el estudio sobre las patologías del sueño se realizó porque afectan la vida cotidiana. Los estudios llevaron a realizar análisis en grupos de personas fumadoras donde se descubrió que de los 86 individuos que participaron en el estudio, sólo en 15 de ellos se detectó depresión. </p><p><br/> El estudio fue realizado en adultos con problemas de depresión mayor y aquí se descubrió que la nicotina es un antidepresivo que relaja a las personas. “En los últimos años nos hemos abocado a ver cómo la nicotina, pero aplicada a través de un parche, tiene efectos antidepresivos muy interesantes”. </p><p><br/> “Lo que hemos hecho en el laboratorio es estudiar cómo es el mecanismo cerebral que induce esta mejoría de la depresión con el uso de la nicotina”. Drucker Colín especificó que la nicotina no tiene un efecto directo, sino que lo hace a través de estimular la producción de un neurotransmisor que se llama “serotonina”. “Ésta se ha descrito por mucho tiempo como un neurotransmisor que tiene decrecido en cantidad en aquellos pacientes que tienen depresión mayor”. </p><p><br/> El experto de la UNAM comentó que en el estudio se trabajó con clínicas donde las personas acudían tratando de dejar el hábito del tabaco y una vez que lo conseguían entraban en depresión.<br/><br/></p>