La historia a un solo click

La revista “Anales de la Universidad” reúne plumas de reconocidos autores como Eduardo Jiménez de Aréchaga, Pablo de María y Eduardo Acevedo, personalidades que a nivel masivo resuenan más por sus nombres que por sus obras. Por esto, la digitalización completa de su colección aparece como una oportunidad para facilitar el acceso a sus escritos y la difusión de su pensamiento.

Los inicios

El proyecto comenzó en el marco del Seminario Taller de Análisis de la Comunicación, asignatura dictada por la docente Lisa Block de Behar en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR. La idea original fue crear un espacio virtual sobre la vida del crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal.

El emprendimiento entusiasmó a un grupo de estudiantes y docentes, quienes comenzaron a digitalizar materiales de los principales periodistas y críticos nacionales en lo que hoy es Archivo de prensa, un verdadero acervo digital de la obra de más de 30 periodistas uruguayos.

La segunda etapa implicó centrarse en ediciones de revistas nacionales. Así nació Publicaciones Periódicas del Uruguay. El sitio puso a disposición del público más de 60 publicaciones destacadas en distintos momentos de los siglos XIX y XX. Entre ellas, la Revista Histórica de la Universidad y los Anales de la Universidad de la República, primera publicación producida con fondos públicos.

Más acceso y calidad

La presentación de las obras digitalizadas se realizó el pasado viernes 24 de julio en el marco de los 160 años de la Universidad de la República. Rodrigo Arocena, rector de la universidad, dijo estar orgulloso del trabajo desarrollado por el grupo de la Licenciatura en Comunicación, porque sigue la línea de crear una universidad abierta a todo el mundo sin perder su calidad académica.

Las licenciadas Silvia Sánchez y Sofía García, integrantes del proyecto, compartieron el desarrollo del emprendimiento y los criterios considerados en la selección y categorización de los materiales. García, por su parte, expresó que una de las satisfacciones de la tarea fue tomar contacto con las personas cercanas a los autores, quienes muchas veces fueron las que facilitaron los materiales originales.

El evento contó con la participación del historiador Fernando Mañé Garzón, quien enmarcó la presentación con elementos históricos de las publicaciones presentadas. Uno de los elementos más destacables de los anales de la Universidad, señaló, es que presenta una imagen unitaria de la universidad, incluyendo materiales de todas las áreas del conocimiento.

Gunther Cyranek, consejero de Comunicación de UNESCO para el MERCOSUR, resaltó la importancia de las publicaciones para el desarrollo científico del país. Por su parte, Marcelo Alfonzo, director general de Universia, festejó el emprendimiento como una forma de poner al alcance de todos los uruguayos materiales en los que se refleja gran parte de la historia nacional.

• Fuente: