La Cervantes celebra sus primeros diez años de trabajo por la difusión de la cultura iberoamericana

El acto conmemorativo, que tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE), fue clausurado por Ángel Gabilondo, ministro de Educación, y contó con la intervención de Milagros del Corral, directora general de la BNE; Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante (UA) y vicepresidente de la misma Fundación; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, y los patronos natos de la Fundación de la Biblioteca Virtual, Emilio Botín, presidente de Banco Santander, Andrés Pedreño, ex rector de la UA. El periodista Juan Pedro Valentín actuó como maestro de ceremonias.

Más de 115.000 registros bibliográficos sobre autores y obras fundamentales

A lo largo de estos años la Cervantes ha dedicado en la Red espacios a 75 autores de especial relevancia y ha contado con la colaboración de estudiosos e instituciones -bibliotecas, universidades, fundaciones, editoriales…- presentes en todo el mundo para incrementar sus fondos.

Los acuerdos firmados con, entre otras, las bibliotecas nacionales de España, Argentina, Chile, Perú, México y Brasil; la Real Academia Española y la Academia Argentina de Letras, la Real Biblioteca de Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca de Catalunya, la Xarxa de Universitats de lInstitut Joan Lluís Vives, las universidades de Granada, Barcelona, Castilla-La Mancha, Complutense, Murcia y Valencia o la Universidad Iberoamericana le permiten ofrecer en la actualidad libre acceso a más de 115.000 registros bibliográficos en distintos formatos: libros en versiones textual y facsimilar, periódicos y revistas, tesis doctorales, grabaciones sonoras y audiovisuales, vídeos en lengua de signos española, documentos de archivos...

Mario Vargas Llosa aludió en su intervención a la importancia de la dimensión iberoamericana en el proyecto y anunció la futura creación de una Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, que se integraría en la Cervantes y estaría constituida por las principales entidades educativas y culturales encargadas de la difusión y preservación del patrimonio cultural de aquel país.

La colaboración institucional ha facilitado además a la Cervantes su entrada en proyectos como la Biblioteca Digital Hispánica y Europeana, la biblioteca digital europea.

La vanguardia tecnológica, un reto de futuro

Entre los futuros proyectos de la Cervantes destaca su incorporación a la nueva internet (web 2.0), que consolidará su faceta de red social, ya apuntada en algunos de sus servicios, así como otras iniciativas derivadas del análisis del español en la Red como un valor en alza, la digitalización masiva frente a la especialización en los contenidos, la creación de materiales de calidad para dispositivos móviles y la utilidad científica y educativa junto a la comercial, entre otras realidades.

En sus diez años de funcionamiento, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha consolidado como una referencia en el ámbito de las culturas hispánicas, al servir más de 740 millones de páginas a usuarios de todo el mundo.

www.cervantesvirtual.com

Su nacimiento

El proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín y de Banco Santander -que participa en la iniciativa a través de su División Global Santander Universidades-, con el objetivo de servir como eficaz herramienta para la difusión de la cultura iberoamericana. Se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la que forman parte 16 instituciones públicas y privadas.

• Fuente: