Ampliar la in-formación

Todo en un solo lugar. Eso es lo que ofrece la revista digital "Letras internacionales" a los estudiantes de política y comercio exterior. Análisis, noticias extranjeras, investigaciones de organismos internacionales, publicaciones locales, conferencias y becas. De frecuencia semanal, la publicación es desarrollada por estudiantes y docentes de la Universidad ORT desde octubre de 2007. Su última edición incluye artículos sobre el resurgimiento de la derecha chilena, el equipo de gobierno de Barack Obama y la crisis financiera global, entre otros temas

"El sistema capitalista, que predicó siempre la competencia, se ha quedado sin modelos alternativos que lo combatan y, por lo tanto, carece de estímulos y desafíos vivificantes", publicó El País Cultural citando a Lester C. Thurow en 1998. El artículo analizaba la crisis asiática del momento. En el número 49 de "Letras internacionales" el profesor Agustín Courtoisie demostró la vigencia de sus conceptos frente a la crisis financiera global.

Primeros pasos

"Letras internacionales" nació como un boletín informativo dirigido a los estudiantes y docentes de la Universidad ORT. Ante la escasez de noticias internacionales en los medios locales, Javier Bonilla, coordinador académico de la Licenciatura en Estudios Internacionales, y Leonardo Martín, estudiante avanzado, decidieron crear un servicio de noticias más amplio. El boletín se difundió a nivel interno durante 2006.

Hacia fines de 2007, a las noticias se sumaron llamados de becas, concursos y seminarios. "Me llegaban innumerables materiales de embajadas de países donde había trabajado. Empecé a reenviarlos a los mails de los muchachos, pero vi que era una locura porque recibían 3 o 4 mails por día sobre cosas diferentes", recordó Bonilla, actual director de "Letras internacionales".

Cosas que pasan pero no vemos

Luego se incorporaron los artículos de análisis. El enfoque sigue siendo el mismo: ampliar la cobertura de temas internacionales. Así, en el último número Jorge Miranda, estudiante avanzado, escribió "Claves para entender el fortalecimiento institucional de Ghana", país ubicado al noroeste de África, que el pasado domingo realizó elecciones nacionales en un clima totalmente pacífico.

Una de "las claves" mencionadas por Miranda es la existencia de "las cacicaturas". Antes de ser colonia británica, los caciques eran la máxima autoridad de las colonias locales. Si bien ya no es así, "mantienen la autoridad moral frente a sus seguidores y se han convertido en agentes de desarrollo y compañeros de las instituciones políticas modernas que buscan el bienestar en Ghana", escribió el futuro licenciado.

Plumas de peso

A Lucía Otero (23), estudiante del séptimo semestre de la carrera, participar en la redacción le ayudó a complementar su formación. "El hecho de ver los temas en profundidad te ayuda a ver que lo que estudiás no queda solo en la teoría o en algo que pasó unos años atrás." La experiencia le hizo ver el periodismo internacional como una de las aplicaciones de su carrera, a explotar en un futuro.

"Letras internacionales" lleva casi 50 números editados. El comité de redacción está integrado por 6 estudiantes y docentes. A ellos se suma un equipo de 10 corresponsales extranjeros y más de 30 colaboradores que alternan su participación en los distintos números. Julio De Brun, Juan Carlos Doyenart, Heber Gatto, Alfonso Lessa, Gonzalo Pérez del Castillo y Fanny Trylesinski se encuentran entre sus columnistas. La publicación se distribuye vía mail de forma gratuita.

Publicación Letras internacionales
  • Fuente: