STOP-REW-PLAY: Entrevistados 25 entrevistadores

El libro "Entre vistas" surgió en el ámbito del Taller de Periodismo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una de las materias con la cual los alumnos de cuarto año de la carrera suman horas y conocimientos para recibirse.

Bajo la consigna de entrevistar a una figura destacada de la cultura uruguaya, 156 alumnos de la Licenciatura entregaron sus trabajos curriculares, de los cuales 25 fueron seleccionados para integrar la publicación. "Cualquier lector encontrará en el libro voces que, desde su singularidad, juntas ayudan a entrever parte del panorama de la identidad cultural uruguaya", señala la presentación del libro.

Público/Privado

"Cuando empecé a evaluar los trabajos para calificarlos, me encontré con que había unos cuantos que presentaban una muy buena síntesis del perfil del entrevistado, de su personalidad, de sus gustos…", comentó a Universia Lic. Aníbal Paiva, docente encargado del Taller de Periodismo y compilador del libro.

Según indicó Paiva, una de las curiosidades con la que se encontró a la hora de elegir los trabajos fue que, en algunos casos, hubo personalidades que fueron entrevistadas más de cinco veces. Lo que motivó a que el compilador debiera elegir, entre tantas, la entrevista que reflejara de forma más completa el perfil del entrevistado.

La publicación que salió a luz esta semana contiene entrevistas inéditas realizadas a diversas personalidades vinculadas a la música, el teatro, las letras, el deporte, el carnaval, el periodismo, el cine, los derechos humanos, entre otros. "Se trató de rescatar a la persona y reflejar esas cosas que no conocemos o que conocemos poco de las figuras públicas. En definitiva, es una conversación privada que se hace pública".

Asimismo, "en la selección de las entrevistas se trató de cuidar que hubiera un panorama ecléctico", indicó Paiva. "Hay gente joven, gente más grande, gente que tiene más notoriedad, o gente que recién empieza a ser conocida". Pablo Bengoechea, Roy Berocay, Samuel Blixen, Pablo Estramín, Rufo Martínez, Taco Larreta, Gabriel Peluffo son solo algunas de las personalidades que integran la destacada lista de entrevistados.

Autogestionado

Este libro, que salió a la venta a 250 pesos, es la primera publicación que recoge los trabajos elaborados por los estudiantes del Taller de Periodismo de la Licenciatura. "Una vez que seleccioné los trabajos; convoqué a los autores de las entrevistas, les conté la idea y enseguida se entusiasmaron". Según Paiva, luego de contar con la autorización de los jóvenes periodistas, se pensó cómo financiarlo. "No es que contábamos con el presupuesto para editarlo, fue como una especie de pre-venta a conocidos y amigos", agregó.

Según Paiva, la idea es que con la generación 2007 se logré hacer lo mismo. Aunque precisó, "por respeto al público, se verá si se logra reunir un conjunto atractivo y panorámico que pueda ser interesante para el lector".

Si bien todo dependerá del empeño y la calidad de las entrevistas que sean presentados por los estudiantes, que los trabajos curriculares lleguen a ser publicados ya genera expectativa entre los nuevos estudiantes de la materia. "La idea es que sus trabajos no queden solo en el ámbito de la Licenciatura. Además, son trabajos que, sin ningún problema, podrían ser publicados en cualquier medio de prensa.".

WASHINGTON BENAVIDES
El "Bocha" y sus otros yo

DANI UMPI
De Pacha Mama a MTV: Artista 4 x 4

JOEL ROSENBERG
"El periodismo de investigación es difícil"

RAÚL CASTRO
Vendiendo con la cara pintada

TACO LARRETA
"La lectura es un vicio solitario que tengo desde niño"

PABLO BENGOECHEA
"Me costaba mirar a Máspoli a los ojos"

MARIO HANDLER
Vida no documentada de un documentalista

PABLO ESTRAMÍN
Un hombre comprometido
OSCAR URTASUN
"¿Cómo que aparecieron? Llevaron una persona, no un par de huesos"

JORGE TEMPONI
"Si nos sale cura, llega a Papa"

ROY BEROCAY
Cómo encontrar el niño que llevamos dentro

OMAR GUTIÉRREZ
Charlando de igual a igual

ELENA ZUASTI
Esa rebelde de la voz profunda

GABRIEL PELUFFO
Un buitre en guardia

JORGE LARRIONDA
La historia de un árbitro mundialista fuera de juego

SAMUEL BLIXEN
El Bolita

EDUARDO LARBANOIS
"Tengo una familia y un oficio que amo"

MILTON SCHINCA
La peripecia de un hombre de letras

LAUCHA PRIETO
"¿Qué entiende usted, m’hijo, por cultura nacional?

RUFO MARTÍNEZ
Periodismo con espíritu rock

CARLOS MANUEL VARELA
La vida del teatro y el teatro de la vida

FERNANDO ULIVI
"Pop a la uruguaya"

YAMANDÚ CARDOZO
"La Catalina es ejercer la felicidad"

ÁLVARO AHUNCHAIN
Dejando huellas

TOMÁS DE MATTOS
"Mi vida como escritor ya está hecha"

Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a: señalando en el asunto del mail el título de la nota.
  • Fuente: