Organismo público ingresa a la era digital

Desde el año pasado, el Diploma de especialización en documentación digital del Claeh capacita a profesionales relacionados con la documentación en soporte digital que trabajan tanto en el sector público como en el privado.

La abogada Susana Gianarelli es directora del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y forma parte del primer grupo de alumnos que realizaron el diploma de documentación digital. Actualmente, Giannarelli se prepara para viajar a Francia a desarrollar una pasantía en la Universidad Paul Valéry-Montpellier III de Francia, casa de estudios con la cual el Claeh imparte el curso de digitalización a través de un convenio.

El viaje a Francia de Gianarelli tendrá dos objetivos: primero, mejorar y concretar el trabajo de digitalización de la base de datos que el TCA está desarrollando en convenio con la Universidad de Montpellier. El segundo objetivo, será el realizar la pasantía y elaborar su trabajo final de tesis que se basará en la elaboración de un fondo documentario que recogerá los estatutos de los organismos gubernamentales que no están digitalizados.

"Desde 1989 nosotros tenemos informática de gestión y jurisprudencia, y siempre hemos tratado de organizarnos y mejorar poco a poco. Me anoté al curso porque en el Tribunal tenemos una jurisprudencia muy grande; manejamos más de 1000 sentencias por año y nos sirve tenerla digitalizada".

Según Giannarelli, la experiencia en documentalización digital tiene antecedentes en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. "A través de la Embajada de Francia habíamos hecho con la Universidad de Montpellier un producto que eran tres CDs con 10 años de jurisprudencia de 1989 a 1999".

A un solo click

Actualmente, el Tribunal trabaja en un segundo proyecto: la creación de un fondo documentario de normativa; una base de datos que contendrá la jurisprudencia desde 1989 a 2006, y que se proyecta estará accesible a través de una intranet o por medio de Internet. Este proyecto está siendo realizado por dos estudiantes franceses de la Universidad de Montpellier que están en Uruguay realizando su pasantía, y será el que concretará Giannarelli cuando viaje a Francia en agosto.

"La idea es levantar todo esta normativa, digitalizarla y organizarla como base de datos. Lo que buscamos es que puedan acceder a las sentencias los ministros, los secretarios de los jerarcas y también los asesores jurídicos. Hoy por hoy, lo que se hace es buscar el documento, sacarle una fotocopia y entregárselo a la persona que lo pide".

Según Giannarelli, esta base de datos les permitirá a los ministros poder consultar las sentencias sin necesidad de trasladarse hasta el TCA. "Hoy por hoy, hemos logrado que los ministros traigan las sentencias en pendrive o disquette, cosa que antes no querían. Estaban acostumbrados a la máquina de escribir, y nosotros teníamos que pasar las hojas de nuevo a una computadora".

Colaboradores franceses

Priscila (21) y Camile (24) son franceses, hace dos meses que están viviendo en Montevideo, y en pocos días retornarán a Francia. En forma conjunta, han sido los encargados de levantar la base de datos del Tribunal, arreglarla y mejorarla. Ambos jóvenes están cursando la carrera Recursos Documentales y Base de Datos en la Universidad de Montpellier, y vinieron a Uruguay para realizar una pasantía; en el caso de Priscila para recibirse de licenciada, en el caso de Camile para terminar su master.

Según Camile, en Uruguay "hay muchos documentalistas que trabajan con software muy antiguos, y para trabajar con documentación digital es muy difícil porque la herramienta no lo permite". Aunque señala que vio muchos profesionales interesados en trabajar con software nuevos. "Si esto ocurre habrá un cambio muy importante".

En Francia la carrera en documentación digital es nueva, aunque el fenómeno de digitalización lleva aproximadamente 10 años. Según Priscila, "allá son muy pocos los organismos que no tienen todo digitalizado".

Uno de los aspectos que destacó Giannarrelli de este proyecto es la utilización de software libre, aspecto que fue recomendado por la universidad francesa. "Esto resulta muy importante, ya que acá tenemos Windows y lo estamos pagando", indicó la abogada. Según Camile, este cambio en el software es una tendencia muy fuerte en Francia: "Allá toda la gente quiere utilizar software libre, porque no hay una buena imagen de Microsoft. Hay un cambio en la forma de trabajo. Ahora todos los ingenieros ingresan a los foros y aprenden a utilizar los programas preguntando".

La digitalización de textos y documentos es una tendencia imparable a nivel mundial. De hecho, comienzan a analizarse aspectos negativos de este proceso: preocupa la "basura digital" tanto por la calidad de los contenidos como por la cantidad de información. Por lo tanto, el archivo y la clasificación de la información pasan a tener un papel preponderante. En este contexto, resulta alentador el hecho de que funcionarios de organismos estatales o de empresas privadas se formen en documentación digital para integrar a Uruguay a esta tendencia mundial.

Fuera de hora

Fuera de la pasantía, los jóvenes universitarios franceses hicieron horas extra. Aplicando sus conocimientos, y como forma de colaborar con el Tribunal que los había acogido para hacer su pasantía, decidieron mejorar el soporte de consulta de la Biblioteca del TCA. "Antes la base de datos estaba en Word y era poco funcional. A través de un software libre francés, cambiamos el soporte haciendo que la consulta de datos sea más rápida y detallada", señaló Camile, en una tarea que para el Tribunal resultó un gran aporte y que a estos expertos le llevó un día.

El Diploma de Documentación Digital abre su segunda edición a partir del próximo semestre 2007.

Por mayor información:
Sitio:www.claeh.edu.uy

Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a: señalando en el asunto del mail el título de la nota.

• Fuente: