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Entrevista a Roberto Markarian: ¿Cómo se ordena el caos?

      
Markarian es investigador honorario grado 5 del PEDECIBA, integra la Comisión Asesora de Matemática del CONYCYT, el cuerpo de Árbitros del Institute of Physics Publishing, es miembro del Comité Ejecutivo y Secretario de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), ha sido director del IMERL, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, actualmente da clases a más de mil estudiantes, hace revisiones técnicas de libros, da cursos de posgrado y conferencias en el exterior (su conferencia más reciente fue en el Congreso Mundial de Matemáticos en agosto de este año, y disertó sobre la Matemática y la paz).

El reciente candidato a rector destaca entre todos estos títulos uno con el que se identifica especialmente: "en primer lugar soy profesor". En esta nota subrayamos un corolario de su labor y preparación: sus más de 45 publicaciones. Para Markarian traducir y escribir libros es "un trabajo de extensión": "tratar de ayudar a los profesores y a la gente, divulgar la matemática". "Eso lo hago normalmente y es el centro de mi actividad y la razón por la que soy docente universitario".

Universia (U)- ¿Cuál de los libros que escribió es el más representativo?

Roberto Markarian (RM)- Los libros son distintos. En el plano técnico, el libro que acaba de salir (Chaotic Billiards) es como una culminación, para mí es un resumen de lo que yo sé. Y en otro plano, el libro La Dimensión Humana de la Matemática es un libro en el que puse mucho de mis ideas sobre la ciencia misma, el compromiso social de la ciencia y la defensa de lo abstracto como necesidad de la humanidad.


En la introducción de La Dimensión Humana de la Matemática, Markarian afirma "este no es un libro de matemática; es un libro sobre la matemática". Y continúa más adelante explicitando una de sus preocupaciones "la matemática es excitante para muchos, pero más bien es considerada difícil y, para la mayoría, inaccesible." Más que una constatación de los hechos, para el profesor Markarian esto es uno de los motivos por los cuales intenta difundir esta ciencia y acercarla a docentes y estudiantes y, como en este caso, a un público más alejado –y hasta "reñido" con esta ciencia. En la entrevista Markarian ha afirmado que el escribir libros para divulgar esta ciencia es el "trabajo de extensión" que puede hacer un matemático.

El libro que acaba de publicar junto con el matemático ruso Nikolai Chernov, "Billares Caóticos", ha coronado "un período muy feliz" de su trabajo académico. Trata sobre uno de los temas de la teoría de los sistemas dinámicos: los billares caóticos y es considerado el primero y único libro escrito hasta el momento con los datos fundamentales de este tema.
Cuando Markarian empezó a estudiar el tema de los billares, era el único occidental que investigaba este tema. Buscó financiación para ir a la URSS, donde residió un período en el que conoció a Nikolai Chernov, coautor de la reciente publicación.

U- ¿Cuándo habla de "billares" a qué se refiere?

RM- Se habla de lo siguiente: se puede presentar en un espacio más grande, pero lo voy explicar en el plano, que es más fácil. Se representa un punto, nada más, que se mueve sobre la mesa y rebota (en sus paredes), la mesa no tiene por qué ser rectangular. Entonces uno estudia el movimiento, y el movimiento es el siguiente: cuando está en el medio de la mesa se mueve en línea recta, inercialmente (eso se llama sin rozamiento, es decir, no pierde energía); cuando llega a las paredes, se traza la perpendicular a la pared, y el ángulo de entrada es igual a la salida, y ahí sigue…

U- ¿Eso es todo teórico porque en la realidad no se da así?

RM- Los modelos son todos teóricos la realidad siempre es más complicada que el modelo.

U- ¿A la comprensión de qué fenómenos aporta esta teoría?

RM- Los modelos de los gases que explican por qué hay presión, por qué hay temperatura. Acá (y señala el entorno) no hay vacíos, hay muchas moléculas de gases, ¿y por qué esos gases tienen temperatura y tienen presión?
El viento, por ejemplo, lo que uno siente son un montón de moléculas que están chocando sobre la piel. Entonces, ¿cómo se explican los gases para poder explicarles las propiedades que ellos tienen? Los gases son un montón de pelotitas, y esto está lleno de pelotitas de oxígeno y de nitrógeno, que está en permanente movimiento, que chocan entre ellas, y ese choque hay que estudiarlo para poder entender sus propiedades, la presión, la temperatura.
En este caso las pelotitas son gases y el movimiento de las pelotitas es muy desordenado.

U- ¿Se le llama "billar" por el juego?

RM- Sí, la palabra viene del juego. Es un buen ejemplo de cómo las teorías toman parte de la realidad y tratan de entender con cierta abstracción esas partes de la realidad; la humanidad siempre ha avanzado así: los avances científicos están basados en tomar ciertas partes de la realidad.

U- ¿Por qué estudiar el caos?

RM- Desde el estudio del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y de los planetas, tomó gran vigor el estudio de la regularidad, de lo estable. Después se vio que no era tan así, que hay movimientos que no obedecen a tanta regularidad: el clima, la economía, el movimiento de los gases, el humo… Poco a poco se fue viendo la necesidad de estudiar movimientos que no fueran tan estables, ordenados. A eso se le llama ahora Dinámica Caótica, que es el estudio del desorden. Uno quiere entrar en el desorden para ver qué orden hay, uno quiere encontrarles leyes, encontrar elementos comunes a ese desorden. Eso es lo que hacemos nosotros.

U- ¿No resulta frustrante intentar entender y ordenar algo que esencialmente no se puede ordenar?

RM- Yo diría que al contrario. Estos problemas más imprevisibles son los más atrayentes. Hay una frase que dice "el científico busca cosas nuevas, lo que ya está consolidado no es objeto de la ciencia, es objeto de la enseñanza".
El estudiar el desorden está un poco motivado por los tiempos actuales; hay mucho desorden ahora. La gente quiere encontrar explicaciones a cosas que son muy irracionales, como por ejemplo las barbaridades de la guerra. Hay cantidad de fenómenos que no se pueden explicar por las leyes derivadas de un pensamiento positivista.
Nos llaman profesionales provenientes de la sociología, de la sicología y una cantidad de personas de diversas faunas profesionales para que les demos charlas. El grado de imprevisibilidad que tiene el comportamiento del ser humano y de la sociedad en su conjunto, ha llevado a un interés extra por el estudio del desorden. Estudiar por qué un hombre se descompensa o se suicida es muy complicado.
Nosotros lo que hacemos es tomar cosas sencillas: mi caso es una "bobada" de tirar una pelotita y chocar contra la pared. De un fenómeno muy simple se pueden decir muchas cosas, porque de lo complicado se puede decir muy poca cosa.


En la entrevista mantenida con Universia, el profesor Markarian continuó hablando con pasión del caos, de la Matemática y de la importancia e influencia del estudio de esta ciencia, de su vida académica, universitaria y personal. Imposible resumir todo lo dicho en este espacio.

Pero en la entrevista, además de su teoría, quedó demostrado el hecho de que la maestría no reside solamente en develar y comprender parte lo que el cosmos nos permite descubrir de sí, sino en poder trasmitir de manera sencilla temas complicados: en pocas palabras, expresar en charlas, clases o libros problemas que al investigador le implican horas de vida invertidas en su estudio.




Perfil académico

- Licenciado en Matemática, Universidad Federal de Rio Grande do Sul; y obtuvo el doctorado en Ciencias en el Instituto de Matemática Pura y aplicada de Rio de Janeiro.
- Investigador honorario, grado 5 del PEDECIBA, y Categoría III del Fondo Nacional de Investigadores.
- Integra desde 1993, la Comisión Asesora de Matemática del CONYCYT de Uruguay.
- Integra el cuerpo de Reseñadores de Mathematical Reviews (A.M.S.) y el de Árbitros del Institute of Physics Publishing y de la revista Bulletin of the SBM.
- Ha sido miembro del Comité Científico/Organizador de la International Conference en Dynamical Systems, en varias oportunidades.
- Integrante del Comité Organizador de varios encuentros de la Escuela Latinoamericana de Matemática.
- Fue Director del IMERL de la Facultad de Ingeniería (1990 - 1996)
- Coordinador con Mario Wschebor del Centro de Informaciones del Programa
Regional de Matemática para América Latina y el Caribe (CIPRM). Designación del Consejo Científico del Área Matemática del PEDECIBA. mayo 1994 - 1995.
- Miembro del Comité Ejecutivo y Secretario de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA)

Para conocer el currículum vitae de Roberto Markarian haga click aquí



Perfil extra - académico

- Descendientes de armenios (sus cuatro abuelos eran armenios)
- Su hija es historiadora. Su nieta, Juana Delgado, nació en julio de este año.
- "Escucho música. En mi casa prácticamente lo único que hay valioso es la discoteca. Tengo 270 discos de Bach, me gusta Mozart (cuando trabajo en Matemática escucho música clásica), de los uruguayos me gusta Dino y folklore antiguo"
- "Soy socio de cinemateca, voy dos o tres veces por semana; soy fanático del cine, el cine iraní me apasiona."
- ¿Hobby? "Cuando era joven hice filatelia ahora no tengo nada especial, me gusta cocinar y lavar platos."
- ¿Lemenyun o chivitos? Lemenyun, ahí soy poco uruguayo.
- ¿Si no hubiera estudiado matemática, qué hubiera estudiado? "Cuando terminé segundo año de Ingeniería dudé entre dedicarme a la matemática y la geología. Y lo que me atrajo a la matemática fue una cuestión de vocación, el ambiente académico de este Instituto me absorbió, es una institución en serio en el país"
- "Ojalá tuviera tiempo de dedicarme a leer a los grandes antropólogos"



Markarian en frases

- "A la vida universitaria le dedico casi toda mi vida, es más, me han dicho que no tengo vida personal, y mi respuesta fue: yo tengo 24 horas de vida personal, de las cuales las más intensas son cuando duermo y cuando uno está solo consigo mismo."

- "Las cosas que hice las hice por entusiasmo, por vocación, no por algún interés en especial."

- "Faltaba una hora para terminar la votación (en la que salió electo rector Rodrigo Arocena) y me llamaron diciéndome que íbamos a perder. Yo estaba solo en mi casa, di cinco pasos, agarré el teléfono y llamé a Arocena: te llamo para felicitarte y creeme, le dije; y Arocena me contestó: yo te creo siempre. Y para mí el rectorado sicológicamente se terminó ahí."

- "Soy un apasionado de lo que hago, me llevo bien con muchas cosas"

- "Los números no me vienen de la matemática, me vienen del almacén en la que me crié con mi madre, trabajando ahí envolviendo paquetitos."

- "El sistema privado de educación es una realidad, y yo soy realista: no se puede parar el viento y menos con una toalla. (…) Yo creo que el país se merece que el sistema de Educación Terciario Privado – título universitario- acá se regule por normas acordadas al máximo nivel posible; creo que debería legislarse sobre eso. El sistema no puede ser exclusivamente de habilitación, tiene que ser de habilitación, de evaluación y de seguimiento."

- "Yo creo que tampoco hay que hacer ruido, a veces se presenta una falsa oposición entre universidad pública – universidades privadas."

- Sobre el tema del competir con el sistema privado, creo que lo que hay que hacer es ser bueno en el sistema público, porque lo que no se puede hacer es decretar que lo público es bueno; lo público tiene que ser bueno y para eso hay que tener una visión sobre la importancia de lo público, no deviene de una defensa abstracta de lo público.

- "Lo que hay que hacer para enfrentar la "fuga de cerebros" es dar condiciones locales de buen trabajo a la gente que se forma bien. Poner trabas, cerrar fronteras nunca va a funcionar."

- "La tradición de la administración uruguaya no es muy buena (…) hay que equilibrar la democracia con la ejecutividad. Yo me he criado en un ambiente gremial muy rico y he defendido que todo el que quiera decir algo lo diga; pero en los tiempos de aplicación no puede ser que las discusiones empiecen y no terminen nunca."

- "Los títulos míos son todos posteriores a la prisión, o sea, yo rehice mi carrera de matemático en tres o cuatro años. Yo estuve siete años en prisión, es un período entero de cosas que dejé de vivir. La alegría de verse posibilitado para hacer cosas es inmensa, y yo salí con ese entusiasmo."

- Contesté a La República "En mi vida me he planteado esperanzas realizables y los sueños me los he ido olvidando". "Yo tengo sueños, la verdad es que soy un hombre de utopías, pero si las utopías no se pueden hacer, ¿¡qué le va a hacer?! Uno tiene que tener los pies en la tierra y seguir para adelante.

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