Una pluma indeleble

A lo largo de su obra, Jorge Luis Borges instauró un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. El prejuicio popular afirma que la literatura borgeana solo es apta para eruditos. Seguramente no se trate de una lectura sencilla, pero el verdadero desafío no está en la complejidad de sus textos, sino en la comprensión de "ese" mundo creado a través de su palabra.

Describiendo su producción literaria, Borges escribió: "No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura".

Controvertido e irónico, pero siempre majestuoso, Jorge Luis Borges es uno de los más grandes maestros de la literatura. A veinte años de su muerte diversas organizaciones le rinden homenaje.

Los Tigres de Borges

En abril, con motivo del aniversario de su muerte, la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) organizó un importante encuentro que contó con la presencia de prestigiosos intelectuales de Argentina y del extranjero. En este evento se abordó la producción del escritor desde múltiples perspectivas: literaria, científica, filosófica, matemática, epistemológica, psicoanalítica, entre otras.

En ocasión del encuentro, su organizadora, la Dra. Cristina Bulacio, escribió un ensayo sobre la racionalidad, el infinito y lo sagrado en la literatura de Borges. La Dra. Bulacio es una estudiosa de la obra de este autor desde la perspectiva filosófica, ha participado en numerosos simposios nacionales y extranjeros sobre el escritor argentino y ha dictado conferencias sobre su pensamiento. Es autora del libro Dos Miradas sobre Borges, junto al artista plástico Donato Grima, de Los escándalos de la razón en J. L. Borges y compiladora de De Laberintos y otros Borges. El trabajo inédito presentado en ocasión del Coloquio Borges analiza los conceptos de racionalidad, infinito y sagrado en la obra del autor argentino.

Los "Tigres azules" o la perplejidad de la razón Por Cristina Bulacio - UNT

Fuente: Universia Argentina

Cervantesvirtual.com rinde homenaje a Borges

Como muestra de admiración al creador de Pierre Menard (el otro "autor del Quijote"), la Biblioteca Virtual de Cervantes propone la consulta de Homenaje a Jorge Luis Borges, un compendio de estudios, evocaciones, semblanzas, diálogos... que, en 1999, en el año del centenario de Borges, inauguró la serie de los anejos del Boletín de la Academia Argentina.

Homenaje a Jorge Luis Borges

www.internetaleph.com

Internetaleph.com es un sitio construido por el argentino Martín Hadis. Hadis es admirador del autor de Ficciones y acaba de publicar el libro "Literatos y excéntricos, Los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges" (Editorial Sudamericana), que revela los orígenes de la vocación literaria del escritor.
  • Fuente: