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www.archivodeprensa.edu.uy Prohibido olvidar: periodistas y autores nacionales en la web

      
(Universia)- ¿Con qué se encuentra el usuario que accede a www.archivodeprensa.edu.uy ?

Lisa Block de Behar (LBDB)- Se encontrará con artículos, libros, fotos, grabaciones de audio y otros documentos de y sobre Arturo Despouey, Carlos Real de Azúa y Emir Rodríguez Monegal, por ahora; habrá otros. Hemos incluido escritos éditos e inéditos, que habían empezado a recopilarse hace tiempo y que, dispersos en muchos lugares del mundo, ahora se reúnen en este sitio de internet.
Además de la tarea de búsqueda que implica la variedad de ese material, me interesa destacar la colaboración invalorable de los herederos y familiares de los autores, cuya autorización generosa ha sido un requisito estricto ya que sin su consentimiento nada habría podido ponerse en el dominio común.

U- ¿Cuáles son los criterios de selección de los materiales y los autores?

LBDB- Los criterios, que son varios y sometidos a una permanente discusión, se adecuan a las posibilidades reales de procurar materiales, respondiendo muchas veces a esa vertiginosa lógica de la biblioteca: la búsqueda de algunas figuras precipitan otras figuras y así, por medio de una sucesión ilimitada y en cadena -donde no se descarta la incidencia del azar que, ya se sabe, da lugar a imprevisibles redescubrimientos- aparecen astros y constelaciones inesperadas. Nos interesa recuperar las obras de aquellos autores del pasado que han sido soslayados por distintas circunstancias, intentando eludir el aturdimiento de un ruidoso presente, que reduce las variedades del acervo crítico y creador a poco más de un par de referencias. Es lamentable que, por esa redundancia, se excluyan obras del mayor interés, esas que no se encuentran ni en librerías ni en supermercados, cuya escasez o ausencia ponen en evidencia el precario paisaje cultural de nuestros días.

U- ¿Cuál es la metodología de trabajo?

LBDB- Ha ido cambiando en relación al número de colaboradores, de las revisiones y modificaciones que las propias actividades van determinando, la incorporación de nuevas capacidades, de perspectivas diferentes. A partir del diseño realizado inicialmente por Fidel Sclavo, continuamos trabajando en la construcción de otros sitios, primero con los docentes y colaboradores y, de ahora en adelante, con un gran número de equipos de estudiantes, que se encargarán de buscar y seleccionar materiales, aprenderán a registrarlos, digitalizarlos y corregirlos, a instalarlos en la red, siempre asistidos por la pericia de aquellos integrantes estables del Seminario que conocen esas técnicas, las aplican y enseñan en un aprendizaje e intercambio constante de destrezas.

U- ¿Quiénes participan del proceso de recabar los materiales?


LBDB- Todos quienes estamos trabajando en el Seminario de análisis de la comunicación, situado en el último año de estudios en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, la mayor parte en forma honoraria y, en adelante, esperemos que también contribuyan con sus investigaciones los propios estudiantes, guiados por las orientaciones que se proporcionan en el curso y por los estímulos de su curiosidad, conocimiento y compartido entusiasmo.

U- ¿Qué otros autores se piensan incluir en el sitio?

LBDB- No es posible adelantar un rígido plan de nombres y obras, aunque ya se está trabajando en Esther de Cáceres, Manuel Flores Mora, Raúl Montero Bustamante, Daniel Muñoz, entre otros.

U-¿Cuál es el objetivo para este año?

LBDB- Si esos fueron y continúan siendo los propósitos y aspiraciones, lo cierto es que al haberse iniciado el proyecto, hace ya varios años, como una tímida tentativa y sin ningún apoyo institucional ni de ningún otro tipo, todo fue haciéndose con cierta prudencia, en forma a veces fortuita pero siempre fervorosa. Mientras que, en los últimos tiempos se propuso como una tarea colectiva, progresiva y curricular de docentes y estudiantes del Seminario, así como de muchos colaboradores honorarios y voluntarios que, ya egresados, contribuyen con sus habilidades técnicas y conocimientos académicos, con su sorprendente convicción, a llevar a cabo algo así como una misión que nos compromete a todos.
Este año pretendemos propiciar aún más la colaboración entre todos los participantes del Seminario, en tanto autores colectivos de este trabajo y el deseo en común de contribuir a indagar en nuestra memoria y a inducir una actitud cultural que cunda.



U- ¿Cómo surge este proyecto?

LBDB- Desde hace años me preocupa el olvido y abandono que, en nuestro medio, padecen obras de autores y periodistas nacionales, de importancia fundamental o fundacional, que la posteridad, desde hace décadas, sigue ignorando por diversas y no siempre nobles razones.

Sin embargo, no fue esa la única causa -aunque sea la razón primordial y más que suficiente- sino, como suele ocurrir, las razones y preocupaciones son plurales. Por ejemplo, la facilidad con que las innovaciones tecnológicas prodigan hoy simples formas de acceso a escritos que, hasta ahora, permanecían anquilosados en bibliotecas con toda clase de restricciones o en archivos privados, privados de la necesaria disposición a ser consultados y que requieren trámites bastante desalentadores, servicios a medias, donde la obtención de reproducciones se vuelve muy difícil o imposible.

Creo que sería una torpeza sin atenuantes no sacar partido de las infinitas posibilidades de multiplicación y circulación que ofrecen esas nuevas técnicas para difundir información que permanece en reserva, en circuitos cerrados que hacen inaccesible una notable producción intelectual y cultural a la que los cambios tecnológicos abren oportunidades que las instituciones nacionales, presuntamente competentes, parecen desconocer.

Por el contrario, esta aspiración a hacer público lo que está en anaqueles y cajones, en recintos claustrales solo visitados por un muy pequeño número de personas, tiene precedentes internacionales extraordinarios. La lectura en las redes ha tomado dimensiones cada día más asombrosas y la frecuencia de sitios como Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia, el Project Gutenberg que surgió ya hace décadas por iniciativa de particulares en los Estados Unidos, el de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que promovió inicialmente la Universidad de Alicante, Les classiques de sciences sociales que puso en línea la Universidad de Quebec en Chicoutimi y los que, en nuestra propia región, han ido creando las bibliotecas nacionales o diversas instituciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, Perú, contrasta con la ausencia de contenidos en sitios de nuestro país, salvo alguna excepción como la Biblioteca artiguista y su colección de Clásicos uruguayos en línea.

Así que esta iniciativa y su desarrollo progresivo responde a un triple propósito, que resulta ocioso repetir: contribuir a hacer público lo que está guardado o en reserva, asistir a los lectores que buscan y quieren leer libros, artículos y obras valiosas del pasado cultural del Uruguay y, naturalmente, a atender a los estudiantes universitarios. Son procedimientos que, si bien contribuirán a reparar olvidos, omisiones y pérdidas, no se limitan solo a una voluntad de restituir sino a la necesidad de extender y ahondar en un vasto imaginario, que se ha estrechado demasiado debido a las confusiones y carencias temáticas de una actualidad desprovista de intereses desinteresados, impuesta por trivialidades que los medios suelen afianzar sin que las instituciones específicas propongan planteos que contrarresten sus inercias.

Es, también y de algún modo, parte de la labor de extensión que la ley orgánica le fija a la universidad pública, en la medida que se pretende acercar ese caudal de documentos a todos, todo el tiempo, y con prescindencia de donde se resida (en la capital o en el interior, dentro o fuera de fronteras), siempre que se tenga acceso a Internet.





Algunos de los materiales a los que podés acceder en www.archivodeprensa.edu.uy

Emir Rodríguez Monegal

Manuscritos: Prólogo para Evaristo Carriego

Foto del autor junto a Jorge Luis Borges

Foto del autor junto a Mario Vargas Llosa, Patricia, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Emir Rodríguez Monegal y Pablo Neruda.

Arturo Despouey

Fragmento de novela inédita de Quijote 44. 1936. (Archivo PDF ,180 Kb).

Artículo en Cine Radio de Actualidad. En "El demonio de las carreras" es más el ruido... que la película. (Archivo de imagen -jpg- comprimido, 650 Kb).

Carlos Real de Azúa

Guía de clase de historia Literatura I.

Entrevista (audio). Conmemoración del Cincuentenario de la aparición de Motivos de Proteo de José Enrique Rodó (última emisión de una serie de seis).




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