Wikinovela: Primera novela colectiva escrita en Internet

La Wikinovela es un proyecto de literatura participativa, multilingüe y no lineal en formato wiki ideado por un equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto, España. El proyecto tiene como objetivo elaborar una novela hipertextual entre los usuarios que navegan por la red y que gustan de la literatura. Esta iniciativa comenzó a funcionar un día después de la celebración internacional del "Día del Libro" (24 de abril de 2006) y durante tres meses estará abierta al público.

El formato wiki es utilizado desde hace un año por los alumnos de la Universidad de Deusto, y fue el elegido como soporte para esta propuesta informática-literaria. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dándole una gran libertad al usuario por medio de una interfaz simple. Este software permite que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Los textos que se encuentran en Internet partieron de una novela con tres inicios distintos escritos por reconocidos autores españoles, quienes escribieron en tres idiomas: Espido Freire en inglés, Juan José Millás en español y Jon Arretxe en euskera. Si bien cada historia es distinta, las tres se encuentran enlazadas entre sí.

Para participar del proyecto no es necesario ser un profesional de la literatura, ni un autor reconocido. Cualquier persona que guste de esta disciplina podrá ingresar y añadir, modificar o continuar las líneas argumentativas iniciadas, tanto sea de manera lineal o mediante un enlace que genere una derivación del argumento hacia otro episodio.

También es posible ingresar y no intervenir en la elaboración del texto, ya que el proyecto te permite ver cómo cada día va avanzando la novela. También permite participar del foro y comentar lo que está sucediendo con los textos, a través de debates con otros lectores o los autores de los mismos.

El proyecto cuenta con la participación del Correo Digital y el patrocinio del Grupo Santander. El desarrollo y la adaptación del software fueron realizadas por la empresa Alianzo.

Wikinovela es un proyecto innovador que permite a los usuarios de Internet sentirse, al menos por un instante, auténticos novelistas.

Wikinovela

www.wikinovela.org

Wikipedia
www.wikipedia.org