Planeta recorre el país

A nivel internacional, los sistemas educativos han focalizado su atención en la promoción de la lectura -en todos los niveles- como una herramienta fundamental para el aprendizaje. Uruguay no se encuentra ajeno a esta realidad y, desde 1996 a la fecha, el sistema educativo elabora y aplica evaluaciones sistemáticas acerca del aprendizaje de la lectura a diversos niveles de la educación. Los datos arrojados en estas iniciativas han demostrado la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de la lectura y los diferentes usos de ésta como base fundamental en la formación de niños y jóvenes.

Basados en estos estudios y con la premisa de que el nivel de lectura ayuda al desarrollo cultural de la persona, comenzó a gestarse el proyecto Planeta recorre el país, una propuesta cultural del Grupo Planeta en conjunto con los gobiernos municipales. "Viendo que hoy las ciudades y departamentos están buscando nuevas formas de apoyar el desarrollo cultural en todas las modalidades (música, teatro, plástica y también lo literario) nos pareció importante contribuir a esa integración y trabajar con todos los departamentos. Teniendo en cuenta que la lectura es una de las competencias que permite predecir el desarrollo de las personas y los pueblos", informó a Universia Sonia Scaffo, encargada del proyecto Planeta recorre el país.

El proyecto tiene cuatro líneas de acción: Programación de presentación de libros y autores, Programa Club de Lectores y Voluntariado, Asesoramiento bibliográfico y Asistencia técnica en literatura infantil y juvenil.

La primera línea de acción es la presentación de libros y autores. El Grupo Planeta considera positivo promover la lectura a través del contacto directo del autor con su público y juntos con la obra. Con esa intención ha organizado charlas en distintos puntos del país en las cuales los autores nacionales exponen sus libros. Participan de esta iniciativa autores como Ana Ribeiro, Guillermo Pellegrino, Fany Puyesky, Lincoln Maiztegui, Walter Dresel, entre otros.

El Club de Lectores se basa en la premisa de que a todo lector le interesa socializar y comunicar su interpretación del libro que leyó. El Club oficia como un espacio en donde se promueve una dinámica en la cual los lectores comentan, discuten e intercambian obras de autores nacionales y extranjeros de todos los géneros.

Unido al Club de Lectores surgió el Club de Voluntarios de la Lectura, personas que en forma honoraria leen libros a personas que se encuentran en hospitales, centros de salud, clubes, centros barriales, guarderías, colegios…. La lectura de libros por parte de voluntarios es una forma de incentivar y entusiasmar a otras personas a incursionar en el mundo literario.

La última línea de acción de Planeta recorre el país es el brindar apoyo a las bibliotecas a través de un asesoramiento en el área bibliográfica. Con la colaboración de los gobiernos municipales se promueve el equipamiento de las bibliotecas municipales y de las salas de lectura a través de sus recursos humanos y trabajo en red con bibliotecas departamentales y otros actores locales. Además del asesoramiento técnico, Editorial Planeta colabora con una orientación bibliográfica sobre obras educativas, narrativas, ensayo, poesías...y la actualización de la literatura infantil y juvenil. Finalmente, se promoverá la realización de concursos que involucren a las librerías de las ciudades y pueblos.

Según Sonia Scaffo, "una biblioteca funciona, básicamente, con dos cosas: con libros que respondan a todo tipo de necesidades y que, al mismo tiempo, estos estén accesibles a sus potenciales lectores a través de préstamos de salas". Es por ello que, para este proyecto con las intendencias, el Grupo Planeta brinda bonificaciones importantes para paliar una de las principales carencias que tienen las bibliotecas: no contar con libros y publicaciones interesantes y actualizadas.

La iniciativa tiene como meta visitar todo el país, "el proyecto es recorrer todos los departamentos, vincularnos con los actores sociales y las intendencias, porque a través de ellas estamos en contacto con las bibliotecas municipales, las casas de las culturas, las iniciativas de centros culturales que hay en distintos barrios, y estos pueden a través de la potenciación de sus recursos locales, personales y materiales desarrollar esta idea",indica Scaffo.

La primera parada de Planeta recorre el país fue la ciudad de Durazno. Está previsto para mayo –mes del libro- estar presente en la ciudad de San José, Colonia y posteriormente se visitará una serie de localidades que se articularán a medida que transcurra el año. Con este proyecto el Grupo Planeta busca contribuir a que, poco a poco, exista una distribución más democrática y equitativa de los bienes culturales.

Proyecto A.U.L.A.
Grupo Planeta
Dirección: Cuareim 1647
Teléfonos: (02) 902 2550/ 901 4026

Actividades proyectadas para el 2006 con la Intendencia de Durazno

27 de Abril – "El Caudillo y el dictador", Ana Ribeiro.

25 de Mayo – "Cantares del alma", Guillermo Pellegrino.

29 de Junio – "Un sueño posible" Walter Dresel.

27 de Julio – "Diario de una diosa", Fany Puyesky.

24 de Agosto – "Orientales I, II y III – Lincoln Maiztegui

Los siguientes meses están sujetos a confirmación.

• Fuente: