Día Mundial de la Poesía: La poesía es un arma cargada de futuro

En Universia ofrecemos al lector la amplia oferta de contenidos relacionados con el género que pueden encontrar en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como la Biblioteca de Autores Contempráneos, donde figuran páginas dedicadas a Rubén Darío, Nicanor Parra, Alfredo Bryce Echenique, Oliverio Girondo o Roberto Arl, entre otros.

Asimismo, les sugerimos la consulta a la Biblioteca Americana. Encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.

Junto a los citados, el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes alberga la obra de otras figuras fundamentales de la lírica en castellano, como Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Garcilaso de la Vega.

"En la época del zapping, del surfing y de los procesos mentales ayudados por un programa de software y de pantallas de computadora que actúan como páginas de un libro, todo debe captarse y demostrarse mas rápido que las variables consideradas, en tanto que las diferencias entre las elusivas diferencias no llegan a ser consideradas. A pesar de todo esto, la poesía se sigue leyendo de manera convencional, teniendo la participación del lector igual pasividad que cien años atrás. El método para interrogar al embellecimiento de la poesía no puede medirse pero tampoco apurarse. En su cadencia hay una integridad emocional y formal que rescata la fe en la realidad y descubre conexiones debajo de la superficie."

Extracto de Un zig zag feliz. ¿Para que escribir poesía?, de Eduardo Espina

Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Extracto de "Manifiesto", Nicanor Parra

• Fuente: