Textos de acceso gratuito

La Biblioteca Americana es una nueva sección de la Biblioteca Miguel de Cervantes que procura contribuir al conocimiento de la compleja realidad cultural, política, social y literaria del continente americano, del que procede el mayor número de los usuarios del portal cervantesvirtual.com.

Según su directora, Beatriz Aracil Varón, la apertura de la Biblioteca Americana es posible gracias al apoyo de destacadas instituciones, bibliotecas nacionales, institutos culturales, archivos históricos..., y al aporte de importantes investigadores y creadores literarios, los cuales han ido incorporando a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes materiales de inestimable valor, distribuidos ahora para su consulta en varias secciones (portales institucionales, portales temáticos, bibliotecas de autores literarios y páginas dedicadas a personajes históricos).

A través del sitio se puede acceder a sitios de bibliotecas e instituciones en distintos países: la Biblioteca Nacional de la República Argentina y la Academia Argentina de Letras; la Fundação Biblioteca Nacional de Brasil; la Biblioteca Nacional de Chile; el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, la Fundación Nicolás Guillén o el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura "Hnos. Loynaz", estos últimos de Cuba, entre otros.

El acervo lo conforman documentos textuales y audiovisuales, materiales que permiten al usuario acercarse a espacios tan diversos como la cultura hispana en Estados Unidos, la literatura gauchesca o la creación brasileña; a contextos tan distantes como el mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz; a documentos tan importantes como el de la Biblioteca José Toribio Medina de la Biblioteca Nacional de Chile o los fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América. De Uruguay se podrá encontrar, dentro de la Biblioteca de autores, una sección dedicada a la figura del polifacético escritor Mario Benedetti, con material y documentación gráfica relacionados con el autor y su obra: apuntes biográficos, producción, reconocimientos, crítica e investigación sobre su obra, entrevistas, poemas recitados por el propio Benedetti (que se pueden escuchar desde la web), fotos, entre otros materiales.

La ampliación y el enriquecimiento de la biblioteca quedará asegurado por la futura contribución tanto de quienes continúan colaborando en sus distintas secciones, como de aquellas instituciones, estudiosos y autores que se irán poco a poco incorporando a este amplio proyecto; un proyecto que, según palabras de su directora, pretende que el usuario «virtual» de esta Biblioteca Americana conozca (y se reconozca en) la extraordinaria realidad literaria y cultural de un continente de «maravilla»; que se adentre, gracias a la palabra y la imagen, en la que sigue siendo todavía una «América, fábula de fábulas».

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nació el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín. En la actualidad se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin fines de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Desde su nacimiento, ha servido más de 260 millones de páginas. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 19.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas.

Para acceder gratuitamente a los materiales de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ingrese a www.cervantesvirtual.com

Para acceder a la Biblioteca Americana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ingrese a www.cervantesvirtual.com/seccion/ba/

Para acceder al material de Mario Benedetti perteneciente a la Biblioteca Americana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ingreseaquí

• Fuente: