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"Veíamos que la mayor parte de la producción científica (…) se convertía en ciencia perdida"

      
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), surgió atendiendo a una recomendación emitida en 1997 en el II Taller Sobre Publicaciones Científicas en América Latina, realizado en México en la Universidad de Guadalajara, sobre el establecimiento de una hemeroteca electrónica latinoamericana en el terreno de las ciencias. Redalyc es una hemeroteca virtual, de libre acceso, donde se pueden consultar los trabajos a texto completo. La red permite poner en contacto al usuario con la producción relevante de la región, dispersa en cientos de revistas, aspirando a romper con el círculo vicioso que genera la "ciencia perdida".

Universia entrevistó a Eduardo Aguado López, fundador y director General de la Redalyc, quien habló sobre el proyecto y el alcance de la red a nivel mundial

Universia (U)- ¿Cómo surge el proyecto de fundar una hemeroteca virtual científica?

Eduardo Aguado López (EAL)- Redalyc (www.redalyc.org) surge como una opción para dar visibilidad a las revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades de América latina y el Caribe. Veíamos que la mayor parte de la producción científica iberoamericana en estas áreas se convertía en ciencia perdida porque gran parte de las revistas científicas editadas en la región se caracterizan por el poco impacto en la comunidad internacional: por el hecho de no ser citadas, no están en los índices, y como no aparecen en los índices, no son citadas. Esto se debe a que su área de influencia es local o limitada, además las ciencias sociales permanecían sub-representadas en las base de datos que determinaban la ‘gran corriente de la ciencia’ y las revistas iberoamericanas difícilmente entrarán en las bases de datos legitimadas. La idea era simple. Sabíamos que se producía investigación de calidad, pero qué importaba eso si nadie conocía lo que se producía, la inversión en ciencia y desarrollo, el esfuerzo institucional, la valoración de nuestros académicos, no rendía el esfuerzo esperado. Había un problema: la comunicación pública de nuestros resultados y la web permitía superarlo.

U-¿Cuáles son los requisitos para acceder a los materiales completos?

EAL-Nos unimos a la iniciativa de acceso abierto (open access) firmada en Budapest, en 2002 para favorecer la democratización del conocimiento: Por acceso abierto a la literatura científica, entendemos su disponibilidad sin costo en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamental de acceder a la propia Internet.

U-¿Qué áreas del conocimiento abarca la hemeroteca?

EAL-Todas, comenzamos con Ciencias Sociales y Humanidades, pero a partir de febrero de 2006, después de lograr la consolidación de la hemeroteca en estas áreas, se abrió el portal a las Ciencias Naturales y Exactas, se emprendió la tarea de incorporar estas áreas ante la necesidad de las revistas latinoamericanas de incrementar su presencia nacional e internacionalmente. Así de las Ciencias Sociales y Humanidades hay 24 áreas de conocimiento entre las que podemos mencionar: Antropología, Comunicación, Demografía, Economía, Educación, Sociología, Filosofía, Historia. Por parte de las Ciencias Exactas y Naturales te puedo mencionar las áreas de Biología, Ingeniería, Física, Geología, matemáticas, Química, etcétera.

U-¿Cuáles son las áreas con mayor presencia?

EAL-Las áreas con mayor número de revistas son: Sociología (24), Revistas multidisciplinarias (22), Psicología (20), Educación (19) y Economía (19). En Ciencias Exactas, Biología es el área con más revistas (11). Cabe destacar que en Ciencias Exactas las revistas cuentan con una tradición importante en el ámbito editorial y con experiencia en la producción editorial en formato electrónico por lo que han respondido de manera inmediata y sin dificultades para satisfacer los requerimientos técnicos y de comunicación, lo que no siempre pasa en Ciencias Sociales. De esta forma, si bien empezamos con las llamadas ciencias ‘duras’, creemos que en poco tiempo tendremos las mejores revistas a disposición de estudiantes e investigadores.

U-¿De qué países provienen mayormente los usuarios?

EAL-El 46% de las consultas que se realizan en la hemeroteca provienen de México, el segundo lugar lo tiene Europa, con el 29%, sobresaliendo España, en tercer lugar está América Latina con el 15% del total de las consultas. En este sentido destaca que sean los españoles los que mayormente obtienen provecho de esta colección de revistas de acceso abierto. En la consulta se combinan dos cosas: una cultura de investigación y aprendizaje y los medios electrónicos para acceder a la web.

U-¿Hay alguna revista uruguaya catalogada?

EAL-No, hasta el momento ninguna, y es una lástima no contar con la presencia de Uruguay en Redalyc, pero esperamos que a través de esta entrevista se dé a conocer el proyecto y se postulen las revistas de este país en nuestra página: www.redalyc.org. Sabemos que hay publicaciones destacadas como Ingeniería Química de la Asociación de Ingenieros que pertenece al ISI y deseamos que se sumen a esta hemeroteca. También podríamos mencionar la revista de Comunicaciones de la Sociedad Malacológica del Uruguay, Prisma, de la Universidad Católica de Uruguay, también podemos mencionar Agrociencia que es la Revista científica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República Oriental, los Archivos de Medicina Interna, así como los Archivos de Pediatría. Estas son revistas reconocidas que espero pronto tener comunicación con ellos y empezar a contar con revistas de Uruguay.

U-¿Existen limitaciones de derechos de autor para la difusión de los materiales?

EAL-Para Redalyc la tarea de reservar los derechos de autor y editor es necesaria y urgente y ha buscado mecanismos eficaces para realizarla. Primero hicimos una portadilla para cada uno de los artículos, para que no se olviden o pierdan los datos hemerográficos mientras se navega por la red, la portadilla contiene los datos de la revista: logo, nombre, país, ISSN, correo de contacto con hipervínculo; y una ficha bibliohemerográfica que contiene los siguientes datos: año de edición, autor(es), título, nombre de la publicación, institución editora, año, volumen, número, periodo y páginas; por último, la imagen con hipervínculo de Redalyc.

Ahora, Redalyc ha iniciado un proyecto con Fulton & Fulton S.C., representantes de Creative Commons (bienes comunes creativos) en México con el fin de apoyar a las revistas a que obtengan sus licencias y favorecer de esta forma la puesta en línea de la producción científica hemerográfica que ha sido sometida a la revisión por pares (peer review) y contribuir, por un lado, a la visibilidad del conocimiento y, por el otro, a su democratización.

U-¿Conocen el perfil del público más asiduo al sitio?

EAL-Nos visitan principalmente investigadores, profesores y alumnos de posgrado, dado que las publicaciones tienen cierto grado de especialización y están dirigidas a un público con un nivel de conocimientos mínimos sobre la materia, ya que no son materiales de divulgación. Hemos detectado que también los alumnos de licenciatura acceden a Redalyc, aunque en menor medida. El reto es que los estudiantes de licenciatura cada vez se nutran más con lo mejor de la producción científica y de esta forma mejorar la calidad de la educación de la región y favorecer el desarrollo de nuestros países.

U-¿Cuáles son los criterios de selección de los materiales catalogados?

EAL-Las revistas que integran nuestra hemeroteca son evaluadas con base en los criterios de Latindex-UNAM, para ingresar tienen que cubrir con dos criterios básicos: dictamen y contenido científico, además de los criterios mínimos de identificación de la revista y con un total de 75% o más, del total de 33 criterios considerados: comité científico, resumen en dos idiomas, periodicidad, membrete bibliográfico al principio de cada página, palabras clave, datos de la institución de procedencia de los autores, ISSN, etcétera. Son 33 los criterios que se evalúan a través de los tres últimos fascículos. El director o editor responsable debe aceptar el acuerdo con Redalyc, el cual plantea los términos de la relación entre la revista y Redalyc, bajo un acuerdo de buena voluntad, que deberá conocerse si se desea ingresar a Redalyc. También tiene como objetivos fortalecer las revistas que no han podido consolidarse mediante sus normas editoriales, pero que destacan por sus productos de investigación. En este sentido, ha dado un lugar especial a aquellos países que tienen dificultades para consolidar y difundir su producción científica, mediante dos vías: al ser vehículo de comunicación entre el sector académico y las revistas, para que el primero someta sus trabajos a estas publicaciones incluidas en Redalyc; y al potenciar que investigadores, docentes y científicos de la región conozcan los trabajos publicados en dichas revistas, elevando la interacción y visibilidad de la producción científica.

Sitiowww.redalyc.org



Eduardo Aguado López

Mtro. en Sociología. Fundador y Director General de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal.
Profesor-investigador de la facultad de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas en las áreas de educación, epistemología y tecnologías de la información.

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