El Claeh dictará el primer posgrado en documentación digital

El Diploma de especialización en documentación digital del Claeh, dictado en conjunto con la Universidad Paul Valéry-Montpellier III de Francia, está dirigido a capacitar profesionales relacionados con la documentación en soporte digital: documentalistas, bibliotecólogos, archivólogos, informáticos, y profesionales interesados en la gestión de recursos de información digitales que trabajan tanto en el sector público como en el privado.

El nuevo posgrado brinda una formación teórico-práctica especializada en la gestión de la información y documentación digital. Según señala Dr. Marcelo Bauzá, Coordinador General del Posgrado, "Uruguay tiene un sustento de recursos humanos formidable; la sociedad tiene una plataforma muy importante de personas capacitadas que está buscando tener una posibilidad de ampliar sus conocimientos y destrezas. Con este diploma el cursante va a tener una formación superior, una capacitación que le permitirá conocer y aplicar una serie de conceptos, estrategias y métodos que quizás haya escuchado, pero que con el diploma podrá conocer a fondo".

Si bien las nuevas realidades tecnológicas no han cambiado las funciones básicas del documentalista, sí han producido importantes variantes en el modo de producir, analizar, recopilar, gestionar y obtener documentos digitales. "Las tecnologías, los soportes digitales, las prácticas y métodos de trabajo a partir del uso de las tecnologías informáticas, comunicación y la telemática han cambiado la forma de trabajo, lo que ha exigido un reposicionamiento de los profesionales en esta área, para responder a los nuevos desafíos de la Sociedad de la Información", señala Bauzá.

La propuesta académica del Instituto Universitario CLAEH apunta a provocar un impacto en este sector, enriqueciendo aquellos espacios profesionales y laborales en los que se demandan recursos humanos con buen manejo de las nuevas tecnologías. Tendrá una perspectiva interdisciplinaria que integra los conceptos teóricos con el adiestramiento en las técnicas documentales operables a través de herramientas informáticas.

Para el Coordinador General del Posgrado también es necesario que se apoye desde las diversas instituciones en las cuales los profesionales aplicarán sus conocimientos."El principal insumo de la informática, junto con el hardware, es el componente metodológico, el know-how, programas informáticos que permiten otras utilidades y ampliar el servicio que la documentación le puede brindar a la sociedad. Es un terreno amplio, en el cual nosotros comenzamos a caminar en el ámbito de la enseñanza, pero que debe ser completado por una receptividad y apoyo de los distintos medios en donde se puede trabajar con documentos digitales".

La digitalización de documentos ha permitido, por ejemplo, que en Uruguay un usuario de Internet pueda acceder a libros digitalizados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desde el PC de su casa. Según Marcelo Bauzá "nuestro país debe insertarse, finalmente, en el uso efectivo de esta tecnología; la tecnología no es solamente tener la computadora en el escritorio, el procesador de texto o la planilla de cálculos, la tecnología es un fenómeno social y una forma de trabajo colectivo e integrado a niveles nunca antes conocidos".

Inicio: Abril 2006
Duración: 250 horas teórico - prácticas, pasantías y proyecto final