UdelaR: Ciencias Sociales tendrá acceso a amplísima base de datos

El acceso al ICPSR se realizó a través de un convenio que durará un año en forma provisoria y gratuita, culminado el plazo el 30 de junio de 2006, la Facultad de Ciencias Sociales teniendo en cuenta el presupuesto estipulado por la Universidad de la República deberá resolver si ingresa o no como afiliada al ICPSR, lo cual implica un costo. <br/><br/> Establecido en 1962, El ICPSR mantiene y proporciona el acceso a un archivo extenso de datos sociales de la ciencia para la investigación y la instrucción, y ofrece entrenamiento en métodos cuantitativos para facilitar el uso eficaz de los datos.<br/><br/> Como servicio a las instituciones miembro, el archivo general del ICPSR brinda una amplia gama de datos de disciplinas que incluyen categorías temáticas como: censos, estudios urbanos y comunitarios, conductas y actitudes económicas, educación, geografía y medio ambiente, indicadores sociales, etc. Como también cuenta con una variada lista de datos de educación pensados para responder a las necesidades académicas y de investigadores en el área de la educación. <br/><br/> El Banco de Datos de la FCS es un servicio central de carácter técnico académico que cumple funciones vinculando a los diferentes departamentos y demás unidades académicas, así como a todos los integrantes de los órdenes de la Facultad, a través del acopio y procesamiento de información. Este banco tiene como antecedente a la Unidad de Información Socio-demográfica y Política que nació por una resolución del Consejo de la propia facultad en octubre de 1992. <br/><br/> Respecto al acceso a la información para los usuarios, según nos explica Silvana Borbat, Jefa de la Secretaría, la información es libre para los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados) con expresa prohibición de usarla para fines comerciales. Para los usuarios de otras facultades el acceso es regido por algún tipo de reciprocidad con el Banco de Datos. Y aquellos que no pertenecen a la Universidad de la República se les piden que envíen una carta dirigida al decano, en la cual solicitan autorización para poder acceder a la BD, además de firmar un compromiso sobre la utilización de los datos. <br/><br/><a href=https://www.icpsr.umich.edu> Consorcio Interuniversitario para la Investigación Política y Social (ICPSR) </a>

Consorcio Interuniversitario para la Investigación Política y Social (ICPSR)
  • Fuente: