Horario flexible: un nuevo y ventajoso enfoque

Horario flexible: un nuevo y ventajoso enfoque  |  Fuente: Istock

Pero, aunque está claro que el horario flexible y el teletrabajo tienen una gran demanda, la razón del cambio es un poco más complicada. ¿Sientes curiosidad por descubrir lo que significa para las empresas de hoy?

Se acabó la rigidez y se impone el horario flexible

Para comprender lo que significó el horario de nueve a cinco, hay que remontarse a Henry Ford y los sindicatos estadounidenses del siglo XIX. En ese momento, no había límite a lo que los empleadores podían exigir a los empleados, lo que significa que los turnos de 12 horas (o más) no eran inusuales.

Pero la situación no podía sostenerse mucho tiempo. Gracias a la lucha de los trabajadores, la Ford Motor Company instituyó una semana laboral más razonable de cinco días compuesta por jornadas de ocho horas. La explosión de productividad y rentabilidad que siguió ayudó a que el modelo se mantuviera, y el nueve a cinco desde entonces ha seguido siendo el estándar en la mayor parte del mundo, hasta hace poco.

Hoy, el trabajo ha cambiado dramáticamente y el panorama corporativo no se parece en nada al de aquellos días:

• Declive de la fabricación.
  • Aumento de las mujeres en el lugar de trabajo.
  • Aceleración de la nueva tecnología.

El escenario ha cambiado y también el propósito, en muchos casos. Se ha vuelto menos necesario que todos trabajen el mismo turno de ocho horas. De hecho, con mucho trabajo ahora basado en el correo electrónico y la mayoría de las empresas que usan la computación en la nube, es infinitamente más fácil para los empleados realizar tareas a cualquier hora del día, sin la necesidad de acudir a una oficina física.

En otras palabras, los empleadores han comenzado a darse cuenta de que el simple hecho de trabajar durante ocho horas seguidas no garantiza la productividad.

Horario flexible y teletrabajo: fuente de beneficios

Dado que el horario fijo se está volviendo obsoleto rápidamente, han surgido muchas alternativas para satisfacer las demandas cambiantes del lugar de trabajo moderno, como:

• Días remotos ad hoc.
  • Horario flexible de trabajo.
  • Horario laboral de verano.
  • Trabajo remoto a tiempo completo.
  • Semana laboral comprimida.

De estas muchas alternativas, el horario flexible y el teletrabajo son, con mucho, las más populares:

•  Horario flexible. Tal como su nombre indica, este modelo de organización permite que los empleados pueden desviarse del horario de trabajo tradicional de nueve a cinco, de lunes a viernes. En base a este planteamiento, los trabajadores pueden personalizar su horario para satisfacer sus necesidades específicas. Esto podría significar comenzar a trabajar temprano y salir temprano, comenzar más tarde en el día y salir tarde, o incluso trabajar en diferentes días de la semana.
  • Teletrabajo. Teletrabajo significa trabajar en la oficina a tiempo parcial y trabajar fuera de ella el resto del tiempo acordado por contrato, ya sea en casa, en una cafetería, en un espacio de trabajo compartido o en otro lugar. Si bien antes era inaudito que los empleados realizaran su trabajo de forma remota, la llegada de Internet, la nube y los dispositivos conectados ha hecho posible que muchos empleados cumplan con sus responsabilidades desde su propia casa, sin necesidad de pisar la oficina.

Los beneficios para los empleados del horario flexible o el teletrabajo son muy relevantes e incluyen:

• Menos distracciones: cuando se eliminan las distracciones comunes de la oficina, como el ruido, las reuniones prolongadas y las charlas, los empleados pueden permanecer completamente presentes y concentrarse mejor en sus tareas.
  • Eficiencia mejorada: al programar su trabajo alrededor de las horas en que son más productivos, los empleados pueden ejecutar tareas de manera más efectiva y producir un trabajo de mayor calidad. De hecho, un estudio de la Universidad de Stanford descubrió que los empleados eran 13.5% más productivos cuando trabajaban desde casa.
  • Mejora de la salud y el bienestar: sin la presión de estar en la oficina durante ocho horas seguidas, cinco días a la semana, los empleados están en mejores condiciones para hacer frente a los problemas de salud física y mental.
  • Mejor gestión del tiempo: al ayudar a los empleados a reducir o eliminar sus desplazamientos diarios. Encuentran que disponen de más tiempo para completar las tareas y cumplir con los plazos.
  • Compromiso mejorado: con el tiempo extra y la energía que proviene de flexibilizar sus horas, los empleados pueden involucrarse más plenamente con su trabajo.
  • Promover el equilibrio entre la vida laboral y personal: al darles a los empleados más tiempo para abordar las responsabilidades y demandas de sus vidas personales, se muestran más dedicados y productivos en sus vidas profesionales.

El horario flexible es fuente de satisfacción laboral. Según un reciente estudio, "el 79% de los empleados con un horario de trabajo flexible informaron que estaban satisfechos o muy satisfechos con su trabajo", lo que significa que el adquirir cierto control sobre sus horas de trabajo aumenta las probabilidades de que se sientan más felices en su trabajo.

Al mismo tiempo, las soluciones como el horario flexible entregan grandes ventajas a las empresas, como las relacionadas con la mejora de la imagen, aumento de las posibilidades de reclutar mejor talento y también entre las nuevas generaciones (según una encuesta de PwC acerca de los empleados Millennials, “un 64% quería trabajar ocasionalmente desde casa y el 66% querría cambiar su horario de trabajo actual”), mejora de la capacitación tecnológica de la plantilla y ahorro, gracias a menores gastos generales, absentismo reducido y menor rotación.