Qué es un ux writer y qué estudiar para convetirse en uno

Qué es un ux writer y qué estudiar para convetirse en uno  |  Fuente: Shutterstock

Quién es el UX Writer

Es posible que hayas visto diversas ofertas de trabajo en las que se pide un UX Writer. Si traducimos el término, encontramos que significa Escritor para Experiencia de Usuario. ¿Veamos en qué consiste?

Este profesional es, básicamente, el encargado en escribir enunciados y textos de un producto digital. La intencionalidad del contenido se hará pensando en las necesidades del usuario, pero también de la empresa.

O sea, este profesional es el encargado de redactar los textos que se dirigen a una interfaz de usuario, tanto gráficas como de voz.

Recordemos que, según el estudio de IAB Spain Content & Native Advertising, el 39% de los usuarios consideran que el contenido relevante les aporta valor, mientras que otro 32% piensa que es una alternativa interesante. Es decir, el buen contenido mejora la experiencia de usuario.

El nacimiento de la disciplina

Esta disciplina nace hace relativamente poco. Su origen se encuentra en marzo de 2013. En aquel momento fue cuando se contrata al primer experto en escritura en experiencia de usuario en YouTube.

Este rol, a raíz del crecimiento de las tecnologías emergentes, se adapta a los nuevos comportamientos del usuario en su interacción con el mundo online. Por eso, a medida que plataformas como YouTube, por ejemplo, crecen, los productos se han de adaptar a una variedad de dispositivos y plataformas enorme.

En su día, ante la aparición de dispositivos como el Smartphone o la Tablet, las inconsistencias del lenguaje se hacían manifiestas, ya que cada uno de estos terminales, igual que cada plataforma, posee su forma distintiva de comunicar en voz, tono y estilo.

Ahí es donde entra en juego la labor del escritor UX. Su rol será dar transversalidad al mensaje dando voz al producto de manera que uniformice el lenguaje en todos los dispositivos y plataformas siguiendo las directrices estratégicas de los UX/UI designers, los estrategas de contenidos, los desarrolladores y los buscadores, que trabajarán codo con codo con este profesional.

Qué hace el Writer de experiencia de usuario

El trabajo de los escritores de experiencia de usuario se centra en tres labores primordiales. Veamos:

1. Investigación: redactar un buen texto exige una completa investigación previa. Se ha de conocer bien el público al que van dirigidos los mensajes para recabar la información más interesante y con valor añadido. Cuanto mejor se conocen sus necesidades, más fácil será cumplir con sus expectativas.

2. Redacción: la segunda labor será la de redactar un texto interesante usando toda la información recopilada. El contenido ha de ser atractivo, llamativo, creativo y, por supuesto, que aporte valor al lector.

3. Colaboración: es básica la colaboración del escritor UX con otros departamentos implicados en la labor para realiza una estrategia editorial y gráfica que resulte atractiva para los usuarios a quienes se dirigen los textos.

Qué se busca en el escritor UX

Una empresa busca un profesional que cumpla con ciertas cualidades y habilidades concretas que puedan dar respuesta a sus necesidades.

El Writer UX demostrará que sabe elegir las palabras necesarias en el momento justo. Además, ha de ser creativo, flexible y con capacidad e iniciativa, así demostrará su valía en todo momento.

En general, cuando una empresa busca a un escritor experto en experiencia de usuario, trata de localizar perfiles profesionales que hayan destacado en el mundo de la comunicación, en las relaciones públicas, en el marketing y la escritura creativa o técnica.

Habitualmente, el itinerario formativo que sigue un escritor en experiencia de usuario es el de la formación superior en Ciencias de la Información y la Comunicación y sus respectivos grados, ya sean Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Marketing.

El mundo competitivo en el que nos movemos exige el contar con los profesionales mejor formados y más comprometidos con cada proyecto. Para eso, el Writer de UX, un perfil muy específico y cada vez más demandado, se ha transformado en un experto único en su campo y es muy valorado. Si crees que puede ser tu itinerario, no lo dudes y fórmate para ello, pues el marketing online y la comunicación que aporte valor añadido es muy buscada y necesaria por las grandes compañías. Sin duda, hablamos de una profesión de gran futuro.