Por qué puedes adquirir ya habilidades profesionales aunque aún seas estudiante

Adquirir habilidades profesionales te ayudará en tu futuro laboral
Adquirir habilidades profesionales te ayudará en tu futuro laboral  |  Fuente: istock

Una de las principales preocupaciones que suelen mostrar los estudiantes universitarios cuando se les pregunta por sus expectativas acerca de la inserción en el mercado laboral es cómo obtendrán las mínimas habilidades profesionales que las empresas demandan para contratarles. Y se trata de una preocupación legítima. ¿Suena extraño? Sí, si solo identificas habilidades profesionales con experiencia. La buena noticia es que ambos conceptos no son sinónimos, y que puedes adquirir una buena parte de esas competencias desde hoy mismo. Déjanos mostrarte por qué.

Habilidades profesionales y competencias transversales

Los expertos en recursos humanos distinguen entre tres tipos de habilidades; personales, sociales y profesionales. En el primer apartado figuran la sinceridad o la calma, entre otros, mientras que por habilidades sociales entienden la capacidad de comunicación, la persuasión o la interrelación con los demás. Escuando hablamos de habilidades profesionales cuando llega el turno de mencionar características como la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad, la iniciativa, la capacidad de negociación, la gestión del tiempo o el control del estrés.

A diferencia de las competencias técnicas o específicas, que se adquieren con formación y una constante puesta en práctica y actualización de esos conocimientos durante el desempeño de la carrera profesional, las conocidas como competencias transversales se pueden trabajar ya desde la etapa de estudiante. Los entornos laborales actuales son cambiantes, y eso hace que sea cada vez más imprescindible saber adaptarse a ellos y aprovechar los cambios para convertirlos en oportunidades de mejora.

Creatividad e inteligencia emocional

En el World Economic Forum Annual Meeting celebrado en Davos (Suiza), en enero de 2019, se incidió en la importancia que en los próximos años tendrá la creatividad en un entorno en el que surgen cada poco tiempo nuevas tecnologías disruptivas y nuevos modelos de trabajo. El constante crecimiento de la robotización y de la inteligencia artificial hará aún más necesario afrontar las dificultades con enfoques diferentes. La inteligencia emocional, muy vinculada a la empatía y al trabajo en equipo, será otra de las habilidades profesionales más demandadas en un futuro inmediato. Por todo esto, también la adaptabilidad es una de las habilidades y actitudes más valoradas por los empleadores durante el proceso de selección.

Cómo trabajar ya en estas habilidades

También hemos identificado lo que demanda el mercado laboral más allá de las competencias técnicas. Llegados a este punto, te preguntarás cómo puedes mejorar tu creatividad, tu inteligencia emocional o tu adaptabilidad.

• Creatividad. Nunca hay un solo enfoque y nunca existe una única solución. Aunque muchas veces se cree que la creatividad es una cualidad innata, lo cierto es que se puede entrenar. Acostúmbrate a contemplar varias formas de afrontar tus estudios y asegúrate de que puedes solucionar los problemas, al menos, de dos formas diferentes. Te sorprenderá lo mucho que, en general, los profesores aprecian la iniciativa propia de los alumnos por aportar puntos de vista alternativos.
  • Inteligencia emocional. Daniel Goleman, el ‘padre’ de este concepto, siempre aseguró que la gestión de las emociones se puede entrenar. La inteligencia emocional se basa en cuatro pilares; la autoconciencia, el autocontrol, la empatía y las habilidades sociales. El entorno académico es idóneo para trabajar las cuatro.
  • Adaptabilidad. Si el día de mañana vas a desenvolverte en un ámbito laboral cambiante, ¿por qué no desarrollar tus capacidades en un ámbito académico con esas características?. Estudiar en el extranjero, formarte en varios centros o cursar estudios diferentes te ayudarán a mejorar mucho en esta faceta.