Cómo conseguir trabajo en Google

Google es la empresa preferida de los jóvenes para trabajar, según Universum.
Google es la empresa preferida de los jóvenes para trabajar, según Universum.  |  Fuente: Universia

Google Inc. fue creada en 1998 por Larry Page y Serguéi Brin, ambos científicos de la computación por la Universidad de Stanford, como proyecto universitario, y hoy el valor neto de la empresa es de 2.000 millones de dólares, y tiene más de 50.000 empleados en más de 70 oficinas en 40 países, desde Buenos Aires hasta Yakarta. Si querés trabajar en la empresa, te traemos las claves para lograrlo.

¿Querés estudiar ingeniería? Descubrí dónde en nuestro Portal de Estudios

Los profesionales que busca Google

Son muchas las áreas para las que Google contrata, obviamente comenzando con ingeniería, diseño y tecnología, pero también busca profesionales para sus áreas de ventas, desarrollo y gestión de productos, administración, estrategia de negocios, finanzas, relacionamiento legal y gubernamental, marketing y comunicaciones, servicios de inmobiliaria y espacios de trabajo y impacto social.

Según indica la página web de la empresa, “buscamos personas inteligentes, que trabajen en equipo y que sepan muy bien cómo hacer las cosas”, y las 20 habilidades principales que busca en sus profesionales son:

1. Capacidad para aprender
  2. Intensa curiosidad
  3. Innovación
  4. Adaptabilidad al cambio
  5. Lógica algorítmica
  6. Facilidad para escribir códigos informáticos
  7. Pensamiento divergente
  8. Habilidades de análisis estadístico
  9. Habilidad para extraer big data
  10. Humildad y habilidad para reconocer la labor de otros
  11. Habilidades analíticas para resolver problemas
  12. Individuos de diversos trasfondos
  13. Estilo de gestión caracterizado por el fortalecimiento de otros
  14. Capacidad para poner las ideas en acción
  15. Habilidad comprobada de tomar desafíos y persistir para superar obstáculos
  16. Liderazgo activo con un equilibrio entre influenciar apasionadamente a otros y aceptar ideas mejores que puedan tener los demás
  17. Capacidad para enfrentar los problemas
  18. Liderazgo y responsabilidad sobre los proyectos
  19. Trabajo en equipo basado en la colaboración
  20. Confortable con la ambigüedad

Además de todo esto, la empresa busca un algo diferente, un “Googleyness”, algo difícil de explicar o cuantificar, pero fundamental para integrar su empresa y adaptarse a la cultura.

Cómo son las entrevistas de Google

Google centra sus entrevistas en la conducta de sus candidatos, por lo que necesitás estar preparado para compartir anécdotas y proveer ejemplos que respalden lo que dice tu CV y que demuestre que sos una persona con experiencia y que podés aportar un valor único.

Te recomendamos entonces que revises el listado de habilidades que mencionamos y busques las situaciones o los roles en los que tuviste que recurrir a esas habilidades para generar los resultados. Cuanto más demuestres estas habilidades mayores serán tus oportunidades de conseguir el trabajo.

Claves para conseguir trabajo en Google

Desde el Universidad de Tecnología de Michigan (MTU) brindan algunas claves para conseguir trabajo en Google:

1) Planeá con anticipación

Los entrevistadores tienen un tiempo limitado para llevar a cabo este proceso, por lo que es importante que vos también le dediques tiempo. Una preparación previa te ayuda a relajarte y lograr un mejor rendimiento.

2) Qué esperar

Una entrevista de Google para ingeniero de software es de 45 minutos. El entrevistador querrá saber cuánto sabés de los principios de ciencia de la computación y cómo puedes utilizarlos para dar solución a los problemas que surgirán.

3) Las preguntas de las entrevistas

El sitio Glassdoor recopila algunas preguntas que la empresa realizó a potenciales empleados, y entre las más destacadas encontramos:

1. ¿Cuántas veces por día se superponen las agujas del reloj?
  2. ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?
  3. ¿Cuántos grados hay en el ángulo entre las agujas de la hora y el minuto de un reloj cuando marca las 14.45hs?
  4. Sos el campitán de un barco pirata, y tu tripulación será la que decida cómo se dividirá el oro. Si menos de la mitad de los piratas están de acuerdo contigo, morirás. ¿Cómo recomendarás dividir el oro de tal modo que logres un buen monto y sobrevivas?
  5. ¿Cuántos afinadores de pianos existen en todo el mundo?
  6. ¿Cuántas pelotas de básquetbol entran en esta habitación?
  7. Pensá que el 1% de la población tiene una enfermedad. Vos tenés la prueba que determina si tenés esa enfermedad, pero tiene solo un 80% de precisión, y un 20% de probabilidades de obtener un falso positivo. Tu prueba resulta positiva. ¿Qué tan probable es que tengas esta enfermedad?

Visitá la página Careers de Google y consultá sus ofertas de trabajo