Presentan libro sobre Orientación educativa en UCU

Mag. Javier Lasida y Prof. Gabriela Garibaldi
Mag. Javier Lasida y Prof. Gabriela Garibaldi  |  Fuente: Universidad Católica del Uruguay

“Orientación educativa: enfoques y herramientas” es un libro creado por profesores del Postgrado de Orientación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay. Compilado por Roberto Balaguer, Miguel Carbajal y Luis Correa, cuenta con capítulos a cargo de los doce docentes de este Postgrado.

Durante la presentación del libro se reconoció el aporte de la Orientación Educativa, en particular del libro y del Postgrado, a necesidades y desafíos de la práctica educativa y del sistema educativo.

"Hay amplia evidencia de que el vínculo educativo es condición necesaria para el aprendizaje, especialmente de los más pobres."

De acuerdo al Mag. Javier Lasida, coordinador del Postgrado de Orientación Educativa, tanto “el libro como el Postgrado son frutos del conocimiento, de la reflexión y la convicción compartida sobre el aporte y las potencialidades de la orientación educativa de este grupo de docentes. Hay amplia coincidencia en que se debe trabajar integralmente con los estudiantes, no reduciéndose al desarrollo intelectual. Y hay amplia evidencia de que el vínculo educativo es condición necesaria para el aprendizaje, especialmente de los más pobres”. A la vez que agrega: “el libro procura presentar un enfoque educativo dirigido al conjunto de la persona del educando, mostrar los resultados y el conocimiento disponible en nuestro país y en el mundo y ofrecer propuestas e instrumentos para implementarlo en centros educativos uruguayos”.

En la presentación estuvieron presentes la Prof. Gabriela Garibaldi, coordinadora del Departamento Integral del Estudiante del Consejo de Educación Secundaria; la Prof. Ximena Beyhaut, coordinadora del área académica de Matemática en el Colegio Stella Maris; y el Mag. Roberto Balaguer profesor del Postgrado de Orientación Educativa. La moderación de la mesa estuvo a cargo del Mag. Javier Lasida, coordinador de este Postgrado.

Garibaldi analizó el libro vinculándolo con las políticas que se llevan adelante en la Educación Secundaria, y expresó su interés en articular el trabajo académico, como el libro y el Postgrado, con su área de responsabilidad.  Entre otros aportes afirmó que todos los docentes hacen orientación, pero que se requiere mejorar la formación y la sistematicidad con que la realizan.

Ximena Beyhaut comentó el libro desde su experiencia como docente y como estudiante del Postgrado, “profesionalmente y personalmente no soy la misma después de haberlo realizado”, ya que gracias a este incorporó capacidades para responder a desafíos “donde nos jugamos gran parte de la mejora en educación”.

“Orientación educativa: enfoque y herramientas” fue editado por Editorial Psicolibros Waslala, la Universidad Católica del Uruguay y Maristas.

Visitá el portal de Orienta y descubrí cuál es la mejor carrera universitaria para ti.