Docentes de la UdelaR recurren al multiempleo para subsistir

Autor: Flodigrip's world  |  Fuente: Flickr

A pesar de ser la Universidad con mayor producción de conocimiento e investigación en Uruguay, la gran mayoría de su cuerpo docente no se puede dedicar completamente a la enseñanza en esta institución. Esto contrasta con lo que sucede en las mejores universidades del mundo y la región, en los que los académicos se contratan con dedicación exclusiva.

Lee también
» Cada vez más jóvenes optan por estudiar en la UdelaR
» Udelar presentó una baja del 11% en la tasa de graduados

Solo el 12,9% de los docentes de la Udelar accede al Régimen de dedicación total

Régimen de dedicación total

Durante la década de 1950, la UdelaR creó el Régimen de Dedicación Total (Rdt), como forma de lograr la profesionalización de la carrera docente dentro de la institución. De esta manera, el académico podría, además de la docencia, dedicar su tiempo a la investigación y la extensión universitaria.

Desde sus comienzos, este programa se ha visto como una recompensa para los docentes altamente calificados, en lugar de ser un recurso normal para toda persona que accede a un cargo en este centro de estudios. Aunque hasta la fecha se ha visto un crecimiento en la cantidad de docentes incluidos en el Rdt, aún es mínima la porción de docentes que no recurren al multiempleo.

Solo el 12,9% de los docentes de la Udelar (excluyendo a los docentes de grado 1, que usualmente son estudiantes avanzados o recién egresados) goza del Rdt, que ofrece mayor dedicación horaria y salarios competitivos con el resto del mercado.

Por el contrario, los profesores que quedan por fuera de este régimen se ven obligados a recurrir al multiempleo, ya que su carga horaria es de un promedio de 23 horas semanales y el salario no es atractivo para alguien que ha dedicado años a su educación superior.

¿Por qué es negativo el multiempleo?

Carecer de profesores de alta dedicación tiene un impacto directo en la calidad y cantidad de investigación que se produce en la Universidad. Por ejemplo, solo el 9,6% de los docentes de la Facultad de Medicina se encuentran en el Rdt, lo cual condice con el escaso volumen de investigación en medicina clínica que se produce actualmente en medicina clínica dentro de la Udelar. Un profesor que debe recurrir a otros empleos difícilmente puede conducir u orientar investigaciones externas al trabajo del aula.

Hoy en día el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 1.600 de integrantes, lo que corresponde a uno de cada mil ciudadanos activos. Esta relación equivale a la tercera parte de la que se encuentra, por ejemplo, en Argentina. Según Julio Ángel Fernandez, ex decano de la Facultad de Ciencias, para mejorar esta situación es necesario un incremento en el presupuesto anual de la Universidad, lo que permitiría “atender la creación de nuevos institutos de investigación extra universitarios y la inserción de científicos en el ámbito público y privado.”

Tal como el académico publica en el semanario Brecha, “el objetivo último debería ser que el Rdt se dejara de ver como un “premio” y pasara a ser la situación normal de todo docente que accede a un cargo por concurso en la Udelar.” De lo contrario, muchos jóvenes pueden alejarse de la enseñanza universitaria de gestión pública, optando por empleos en otra instituciones que ofrezcan mejores salarios o incluso migrando al exterior.