UdelaR: más becas para estudiantes de carreras estratégicas

Roberto Markarian
Roberto Markarian  |  Autor: Santiago Mazzarovich  |  Fuente: Sala de redacción de Liccom

En vista del nuevo presupuesto quinquenal, Markarian desea transformar el programa de becas de la UdelaR considerando tres aspectos: favorecer los estudios de las personas en situaciones de vulnerabilidad, premiar el esfuerzo de estudiantes destacados en secundaria, y orientar a los nuevos ingresos a carreras de especial utilidad para el país.

Lee también
» Cada vez más jóvenes optan por estudiar en la UdelaR
» UdelaR regulará los trabajos finales de todas las carreras de grado
» Conocé el proyecto de Markarian para los próximos 4 años como rector de la UdelaR

Duplicar las becas para estudiantes

A pesar de que la UdelaR ya otorga becas para estudiantes con dificultades económicas, el rector propone también apoyar a aquellos con carencias sociales o culturales. Actualmente, la institución ofrece beneficios económicos de distinto tipo, ya sea para que el alumno pueda costearse el transporte, la residencia o la alimentación.

Markarian afirma que las becas otorgadas hoy en día no llegan a financiar completamente los estudios universitarios, por lo que propone incluir nuevas becas en el presupuesto. Aunque su monto aún no está definido con exactitud, el rector plantea que se ofrecería un total de 19.000 becas. Esto duplicaría la cantidad de becas ofrecidas hoy por el Fondo de Solidaridad(7.000) y por la UdelaR (2.000).

Becar en carreras estratégicas para el país

Otra de las novedades planteadas es la de orientar la matriculación de los nuevos estudiantes hacia aquellas carreras de mayor demanda en el país. Markarian nombra la carrera de Enfermería como ejemplo de área en la que se necesitan más egresados.

Según un análisis realizado por la consultora Manpower sobre el mercado laboral uruguayo, existe una carencia de profesionales calificados que es transversal a todos los sectores de la economía. Entre los sectores con mayor escasez de personal capacitado se encuentran el de las tecnologías de la información, energías renovables, exportaciones, salud y educación.

Premiar a los liceales destacados

En el nuevo programa de becas planteado por el rector de la Udelar, documento que todavía está en proceso y será presentado en el presupuesto, se piensa explorar mecanismos para determinar el nivel de esfuerzo que realiza el alumno de secundaria, independientemente de las notas que haya obtenido. De esta manera, se crearía un sistema que premie y oriente a estos egresados de Secundaria a comprometerse con la educación superior.