Se presentó el Informe 2012 sobre Educación Superior "Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica"

Informe 2012 sobre Educación Superior brinda un análisis sistemático sobre la realidad de la educación terciara

El Rector de la UCU,P. Eduardo Casarotti SJ, realizó la presentación del  Informe 2012 sobre Educación Superior "Aseguramiento de la Calidad en Iberomérica", publicada  por el Centro Inter universitario de Desarrollo (CINDA) con apoyo de Universia y la Unión Europea (UE). Su objetivo es brindar un análisis sistemático sobre la realidad de la educación terciara iberoamericana.

El trabajo surge en el marco del proyecto titulado "Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria", iniciativa que contó con el financiamiento de la Unión Europea, como parte de su programa Alfa III.

Hasta la fecha se han publicado tres informes sobre este tema. El primero correspondiente al 2007, y su posterior actualización en 2011, presentan antecedentes sobre los sistemas de formación superior de prácticamente todos los países de Latinoamérica.

El de 2010 centra su atención en el rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico, y muestra los avances realizados y también la brecha que separa a América Latina de otras regiones del mundo.

En cambio, el actual  se enfoca en los cambios en la gestión y en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de los centros universitarios, producto de los resultados de la evaluación, efectuada en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Portugal.

De este informe se desprenden conclusiones que pueden orientar el desarrollo futuro de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, las agencias de acreditación y la gestión de calidad de las propias instituciones de educación superior.

Asimismo, el documento aborda el diseño de materiales de formación en el campo del aseguramiento de la calidad, a través del establecimiento de módulos de aprendizaje centrados tanto en los procesos de evaluación externa como en la forma en que las propias universidades pueden asumir la responsabilidad para el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que prestan.