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¿Educación para todos?

      
<p> El <a href=https://www.unesco.org/en/efareport/reports/2010-marginalization/embargo-media/ target=_blank>Informe de Seguimiento de la Educación para Todo el Mundo </a>es elaborado todos los  años por un equipo independiente y publicado por la UNESCO. El Informe de 2010 evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos de la Educación para Todos, centrándose especialmente en los “indigentes de la educación”, esto es, las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela. </p><p> El Informe examina quiénes son esos niños y explica por qué están siendo marginados. También analiza el costo que va a suponer lograr la Educación para Todos –mucho más elevado de lo que se había estimado– y formula recomendaciones para que la educación vuelva a encauzarse por el buen camino.<br/><br/>  <br/> “Mientras que los países ricos están creando ya las condiciones necesarias para su  recuperación económica, muchos países pobres afrontan la perspectiva inmediata de  una recesión de sus sistemas educativos. No podemos permitir el surgimiento de una  ‘generación perdida’ de niños privados de la posibilidad de recibir una educación  que les permita salir de la pobreza”, declaró Irina Bokova, Directora General de  la UNESCO. </p><p><br/><strong><br/> Avances y retrocesos</strong></p><p><strong><br/></strong><br/> El Informe 2010, titulado Llegar a los marginados, presenta y analiza algunos de los más espectaculares avances logrados en el ámbito de la educación a lo largo del último decenio, que ofrecen un fuerte contraste con la anterior “década perdida” de los años noventa. Desde 1999, el número de niños sin escolarizar disminuyó en todo el mundo en 33 millones, al mismo tiempo que aumentó el de los que consiguieron terminar sus estudios primarios.<br/><br/> La disparidad entre las niñas y los varones también se redujo. En el lapso de una sola generación de alumnos de primaria, en Senegal se pasó de una proporción de 85 niñas por cada 100 varones escolarizados a una paridad total entre ambos sexos.<br/><br/> Estas cifras hacen que se desvanezca el mito de que los países pobres son incapaces de realizar progresos rápidos en educación. En el informe Llegar a los marginados se advierte, sin embargo, que probablemente un gran número de naciones distarán mucho de alcanzar las metas aprobadas por sus gobiernos el año 2000, ya que éstos no han logrado abordar el problema de las desigualdades, mientras que los países donantes no han cumplido cabalmente sus promesas.<br/><br/> En el informe de la UNESCO se admite que, en una época de fuertes tensiones presupuestarias, el incremento de la ayuda a la educación va a resultar una empresa difícil para los países donantes.También que la pérdida de oportunidades en el sector de la  educación puede frenar el crecimiento económico y la mitigación de la pobreza, así  como los progresos en el sector de la salud y otros ámbitos.<br/><br/><br/> El informe presenta la situación real de África, cuyo sistema educativo podría  verse afectado si se le recortará 4.600 millones de dólares por la presente  situación económica. UNESCO insta a que los países ricos y al G-20 a incrementar  su ayuda a los países pobres, para que estos no se vean obligados en efectuar  recortes, y como consecuencia, afectar su calidad académica.<br/><br/><br/><strong>Requerimientos</strong><br/><br/> Se necesitará la cantidad de 16 millones de dólares anuales para lograr el  objetivo de universalizar la educación primaria de aquí al 2015. También, se hace  necesario eliminar las desigualdades extremas existentes en los sistemas  educativos, punto que los diferentes gobiernos han ignorado, y sobre todo, se  resalta la atención a los marginados para que estos no queden fuera de las  políticas educativas.<br/><br/> Cifras para tomar nota<br/><br/> - De no cumplir los objetivos, en el 2015 existirían 56 millones de niños sin  educación primaria<br/> - Por cada diez niños escolarizados existen menos de nueve niñas que van a la  escuela<br/> - Las mujeres representan el 54% en la tabla de falta de educación primaria, y  aquellas no escolarizadas tienen más probabilidades que los hombres de no ir nunca a  una escuela<br/> - Se necesitarán en todo el mundo 10.300.000 docentes para llegar a las metas en  el 2015<br/> - En el mundo existen 759 millones de personas que no saben escribir ni leer, y  dos tercios de ella son mujeres.<br/><br/>  <br/><strong><br/> El Informe también muestra las políticas que se deberían de tomar para disminuir la marginación en la educación:</strong><br/><br/><br/> - Mejorar el acceso a la educación y hacerla más asequible.<br/> - Fortalecer el entorno del aprendizaje.<br/> - Hacer extensivos los derechos y ofrecer más oportunidades.<br/><br/></p>

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todo el Mundo es elaborado todos los  años por un equipo independiente y publicado por la UNESCO. El Informe de 2010 evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos de la Educación para Todos, centrándose especialmente en los “indigentes de la educación”, esto es, las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela.

El Informe examina quiénes son esos niños y explica por qué están siendo marginados. También analiza el costo que va a suponer lograr la Educación para Todos –mucho más elevado de lo que se había estimado– y formula recomendaciones para que la educación vuelva a encauzarse por el buen camino.

 
“Mientras que los países ricos están creando ya las condiciones necesarias para su  recuperación económica, muchos países pobres afrontan la perspectiva inmediata de  una recesión de sus sistemas educativos. No podemos permitir el surgimiento de una  ‘generación perdida’ de niños privados de la posibilidad de recibir una educación  que les permita salir de la pobreza”, declaró Irina Bokova, Directora General de  la UNESCO.



Avances y retrocesos



El Informe 2010, titulado Llegar a los marginados, presenta y analiza algunos de los más espectaculares avances logrados en el ámbito de la educación a lo largo del último decenio, que ofrecen un fuerte contraste con la anterior “década perdida” de los años noventa. Desde 1999, el número de niños sin escolarizar disminuyó en todo el mundo en 33 millones, al mismo tiempo que aumentó el de los que consiguieron terminar sus estudios primarios.

La disparidad entre las niñas y los varones también se redujo. En el lapso de una sola generación de alumnos de primaria, en Senegal se pasó de una proporción de 85 niñas por cada 100 varones escolarizados a una paridad total entre ambos sexos.

Estas cifras hacen que se desvanezca el mito de que los países pobres son incapaces de realizar progresos rápidos en educación. En el informe Llegar a los marginados se advierte, sin embargo, que probablemente un gran número de naciones distarán mucho de alcanzar las metas aprobadas por sus gobiernos el año 2000, ya que éstos no han logrado abordar el problema de las desigualdades, mientras que los países donantes no han cumplido cabalmente sus promesas.

En el informe de la UNESCO se admite que, en una época de fuertes tensiones presupuestarias, el incremento de la ayuda a la educación va a resultar una empresa difícil para los países donantes.También que la pérdida de oportunidades en el sector de la  educación puede frenar el crecimiento económico y la mitigación de la pobreza, así  como los progresos en el sector de la salud y otros ámbitos.


El informe presenta la situación real de África, cuyo sistema educativo podría  verse afectado si se le recortará 4.600 millones de dólares por la presente  situación económica. UNESCO insta a que los países ricos y al G-20 a incrementar  su ayuda a los países pobres, para que estos no se vean obligados en efectuar  recortes, y como consecuencia, afectar su calidad académica.


Requerimientos

Se necesitará la cantidad de 16 millones de dólares anuales para lograr el  objetivo de universalizar la educación primaria de aquí al 2015. También, se hace  necesario eliminar las desigualdades extremas existentes en los sistemas  educativos, punto que los diferentes gobiernos han ignorado, y sobre todo, se  resalta la atención a los marginados para que estos no queden fuera de las  políticas educativas.

Cifras para tomar nota

- De no cumplir los objetivos, en el 2015 existirían 56 millones de niños sin  educación primaria
- Por cada diez niños escolarizados existen menos de nueve niñas que van a la  escuela
- Las mujeres representan el 54% en la tabla de falta de educación primaria, y  aquellas no escolarizadas tienen más probabilidades que los hombres de no ir nunca a  una escuela
- Se necesitarán en todo el mundo 10.300.000 docentes para llegar a las metas en  el 2015
- En el mundo existen 759 millones de personas que no saben escribir ni leer, y  dos tercios de ella son mujeres.

 

El Informe también muestra las políticas que se deberían de tomar para disminuir la marginación en la educación:



- Mejorar el acceso a la educación y hacerla más asequible.
- Fortalecer el entorno del aprendizaje.
- Hacer extensivos los derechos y ofrecer más oportunidades.


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